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EL AUTOBUS ES UN MEDIO SEGURO

 El  autobús es el medio de transporte por carretera con el índice de siniestralidad más bajo, no obstante, todos los incidentes y accidentes en los que se ven implicados este tipo de vehículos implican una elevada alarma social, debido al elevado número de personas que en ellos viajan.


 La industria de autobuses está sometida a amplias exigencias de seguridad, tanto por parte de la legislación como de los usuarios. Sin embargo, el esfuerzo por reducir los accidentes o las consecuencias de éstos, cuando se produzcan no puede ir tan sólo dirigido hacia la mejora del vehículo, aún reconociendo su importancia, sino que debe también incidirse en la mejora de la organización del transporte, de la infraestructura que necesita, de la formación del conductor y, algo que pasa desapercibido en más ocasiones, hacia el comportamiento de los propios pasajeros, de tal manera que sepan comportarse incluso en caso de accidente.

 Cuando hablamos del transporte de viajeros la seguridad es un factor imprescindible que depende de diferentes agentes, cada uno de ellos con unas funciones específicas pero con un objetivo común, salvaguardar la seguridad de los pasajeros. Podríamos diferenciar entre agentes activos y agentes pasivos básicos de seguridad. Los agentes activos basicos de seguridad hacen referencia a los elementos que intervienen de forma activa, resolutiva, en la seguridad de los ocupantes del vehículo, estaríamos hablando del conductor, de sus conocimientos, de su preparación etc., en la mayoría de las ocasiones, pero no menos importante es el comportamiento de los pasajeros, por lo que también puede considerarseles, en función de sus reacciones, agentes activos o pasivos de seguridad.

 A pesar de todas las medidas de seguridad, los accidentes desgraciadamente suceden. Los accidentes con autocares escolares pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Las causas de los accidentes son multifactoriales. El momento del día, el día de la semana, las condiciones climatológicas y de la calzada, otros vehículos o incluso los propios pasajeros del autocar pueden ser factores determinantes. Es pues, la propia evidencia de que el accidente puede ocurrir inesperadamente, lo que obliga a programar incluso las actuaciones post-accidente.

 La probabilidad que tiene el pasajero de un autocar de resultar herido en un accidente es del 16%, mientras que en un turismo, esta probabilidad es del 66%.

 En los últimos 10 años, en España han muerto 404 personas en accidente de autocar, la cifra más elevada de : Europa.

 El riesgo de resultar muerto en autocar es más elevado si se produce un vuelco que una colisión frontal.

 El uso del cinturón impide que los ocupantes salgan despedidos, evitando así la causa de más del 80% de las muertes en accidente de autocar.

 Por todo lo expuesto, hay que tener un plan previsto para cubrir los numerosos aspectos de un accidente y los procedimientos de emergencia oportunos. No sólo los accidentes pueden obligar en algunos casos a la evacuación un autobús escolar; un fuego a bordo del mismo, o un atasco en un lugar peligroso, como un paso a nivel, puede ser suficiente razón para proceder a evacuar el autobús.

LA IMPORTANCIA DE VER LOS RESGOS

¿Qué es un riesgo? Un riesgo es cualquier condición de la carretera u otro usuario de ésta (conductor, ciclista, peatón) que constituye un posible peligro.

 Por ejemplo, un automóvil delante de usted se dirige hacia la salida de la autopista, pero las luces de los frenos se encienden y el conductor comienza a frenar con fuerza.

 Esto podría significar que el conductor no está seguro de querer tomar esa salida y podría regresar a la autopista de repente.

 Ese automóvil es un riesgo. Si el conductor del automóvil le cierra el paso enfrente de usted, ya no es sólo un riesgo, es una emergencia.

 Ver los riesgos nos permite estar preparados. Tendremos más tiempo para actuar si vemos los riesgos antes que se conviertan en emergencias.

 En el ejemplo anterior, el conductor podría haber cambiado de carril o reducido la velocidad para evitar un accidente en caso de que el automóvil se atraviese delante.

 Si se ve el riesgo dará tiempo para verificar los espejos y señalar un cambio de carril. Estar preparado, reduce  peligro.

 Un conductor que no sepa ver el riesgo hasta que un automóvil lento regrese a la carretera delante de él, tendrá que actuar inesperadamente. Frenar de repente o cambiar de carril rápidamente tiene más probabilidades de ocasionar un accidente.

RIESGOS MAS IMPORTANTES

- CARRETERAS PELIGROSAS- CONDUCTORES QUE CONSTITUYEN UN PELIGRO

- CARRETERAS PELIGROSAS

Nota:Hay que aprender a ver los riesgos. Muchas veces hay señales que pueden ayudar a ver los riesgos. A medida que se conduce con más frecuencia, es más fácil aprender a ver los riesgos.

 Hay que reducir la velocidad y tener mucho cuidado si ven cualquiera de los siguientes riesgos en la carretera.

Zonas de trabajo

 Cuando hay personas trabajando en la carretera, es un riesgo. Es posible que haya carriles más estrechos, curvas más cerradas o superficies desiguales. Otros conductores suelen ir distraídos y conducen sin importarles la seguridad. Los trabajadores y los vehículos de construcción se pueden atravesar en su camino. Hay que conducir despacio y con cuidado cerca de las zonas de trabajo.


Desniveles en la carretera

 A veces, el pavimento baja agudamente cerca del borde de la carretera. Conducir muy cerca del borde nuede inclinar el vehiculo hacia ese lado de la carretera. Esto puede causar que la parte superior del vehículo golpee objetos en la carretera (carteles, ramas de árboles). También puede ser difícil controlar la dirección a medida que cruza la bajada, tanto al salir de la carretera como regresar a ella.


Objetos extraños

 Los objetos que se han caído en la carretera pueden ser riesgos. Éstos pueden ser peligrosos para los neumáticos y las llantas. Pueden dañar las conexiones eléctricas y líneas de los frenos. Pueden ser atrapadas entre neumáticos dobles y causar daños severos. Algunos obstáculos que parecen ser inofensivos pueden ser muy peligrosos. Por ejemplo, las cajas de cartón pueden estar vacías, pero también pueden contener algún material sólido o pesado que puede causar daños. Lo mismo es cierto con las bolsas de papel o de tela. Es importante permanecer alerta a los objetos de todo tipo, de manera que se puedan ver con suficiente tiempo para evitarlos sin tener que hacer movimientos inesperados y poco seguros.

Salidas y entradas

 Las autopistas y las salidas de las autopistas pueden ser particularmente peligrosas para los vehículos comerciales. Los carriles de salida suelen tener señales con los límites de velocidad. Hay que recordar que estas velocidades pueden ser seguras para turismos, pero es posible que no sean seguras para vehículos más grandes o con cargas pesadas. Las salidas en las que hay una bajada y una curva al mismo tiempo pueden ser muy peligrosas. La bajada hace difícil reducir la velocidad. Frenar y girar a la misma vez puede ser una práctica peligrosa. Asegúrese de ir suficientemente despacio antes de entrar a la curva de una entrada o salida.


CONDUCTORES QUE CONSTITUYEN UN PELIGRO

 Para proteger a uno mismo y a los demás, hay que saber cuándo otros conductores pueden hacer algo que sea peligroso. Algunas señales de este tipo de riesgo se discuten a continuación.

A) Visión obstruida

 Las personas que no pueden ver a los demás son un riesgo muy peligroso. Se debe estar alerta de los conductores cuya visión esté obstruida. Las furgonetas, los station wagons cargados y los automóviles con la ventana trasera obstruida, son algunos ejemplos. Los camiones de alquiler deben observarse cuidadosamente. Con frecuencia, los conductores no están acostumbrados a la visión limitada que tienen a los lados y en la parte trasera del camión. En el invierno, los vehículos que tienen las ventanas congeladas, cubiertas de hielo, o cubiertas de nieve son un peligro en la carretera.


 Los vehículos pueden estar parcialmente ocultos en intersecciones ciegas o callejones ciegos . Si solo se puede ver la parte de atrás o la parte de delante de un vehículo, pero no puede ver al conductor, eso quiere decir que él o ella tampoco pueden verlo a usted. Hay que estar alerta porque él/ella pueden salir o entrar a su carril. Siempre este listo para parar.

B) Los camiones de reparto pueden presentar un riesgo. Los paquetes o las puertas de los vehiculos suelen obstruir la visión del conductor. Los conductores de camionetas que tienen un escalón, vehiculos para servicio de correos y camiones de reparto locales suelen tener prisa y pueden bajarse del vehículo o entrar a un carril de transito inesperadamente.


C) Los vehículos estacionados pueden ser un riesgo, especialmente cuando las personas comienzan a salir de ellos. O pueden arrancar inesperadamente. Se debe observar el movimiento dentro del vehiculo o el movimiento del vehículo que indica que hay personas dentro. Esté alerta a las luces de los frenos o las de marcha, al escape, y a otras señales que indican que un conductor está a punto de moverse. Se debe tener especial cuidado con un autobús parado. Los pasajeros (muchas veces niños) pueden atravesar por delante o por detrás de él, y muchas veces no pueden ver a otros vehículos.


D) Los peatones y ciclistas también pueden ser riesgos. Las personas que caminan o corren y los ciclistas pueden estar en la carretera de espaldas al tránsito, así que no pueden verlo. A veces, pueden tener estéreos, portátiles con audífonos, así que tampoco pueden oir.
Esto puede ser peligroso. En días lluviosos, es posible que los peatones no puedan ver a causa de los sombreros o los paraguas. Pueden tener prisa por evitar la lluvia y es muy posible que salgan corriendo, no prestando atención al tráfico.



E) Distracciones. Las personas distraídas son un riesgo. Fijarse hacia donde están mirando. Si estan mirando o otra dirección, no podrán verlo a usted. Pero de todos modos, manténgase alerta aunque lo estén mirando directamente. Ellos pueden pensar que tienen prioridad.


F) Niños. Los niños tienden a actuar rápidamente sin fijarse en el tráfico. Es probable que cuando los niños jueguen entre ellos, no se preocupen del tráfico y por eso constituyen un riesgo muy serio.


G) Personas hablando. Los conductores o los peatones que están conversando puede que no le presten la debida atención al tráfico.

H) Trabajadores. Las personas que están trabajando en o cerca de la carretera constituyen un riesgo. El trabajo crea una distracción para los otros conductores, y es posible que los trabajadores mismos no lo vean a usted.


I) Camiones de helados. Alguien que vende helados constituye un riesgo. Los niños pueden estar en los alrededores y puede que no se den cuenta de su presencia.


J) Vehículos averiados. Los conductores que están cambiando un neumático o reparando un motor generalmente no prestan atención al peligro que el tráfico de la carretera representa para ellos. Con frecuencia no tienen cuidado.



K) Accidentes. Los accidentes son muy peligrosos. Es posible que las personas involucradas en un accidente no presten atención al tráfico.

Los conductores que van pasando suelen fijarse en el accidente. Las personas, a menudo, corren para cruzar la carretera sin mirarla. Los vehículos pueden reducir la velocidad o parar súbitamente.



L) Compradores. Las personas que se encuentran en o alrededor de los centros comerciales, no suelen estar atentas al tráfico porque están buscando las tiendas o mirando por los escaparates de las tiendas.


M) Conductores confundidos. Los conductores confundidos suelen cambiar de dirección inesperadamente o paran sin advertencia. Es muy común que los conductores se confundan cerca de las autopistas o intercambios de las autopistas y en las intersecciones principales.



 Los turistas que no están familiarizados con el área son muy peligrosos. Las señales para reconocerlos incluyen equipaje sobre el automóvil o placas de otro lugar. Las acciones inesperadas (cambiar de carriles sin una razon aparente, las luces traseras que se encienden de repente) son indicios de confusión.

 El vacilar es otra señal, la cual incluye conducir muy despacio, usar los frenos con frecuencia o detenerse en el medio de una intersección. También podrá ver a los conductores que están mirando los letreros de las carreteras, los mapas y los números de las casas. Es posible que estos conductores no le estén prestando atención.

N) Conductores que van demasiado despacio. Los automovilistas que no mantienen una velocidad normal, son un riesgo. Detectar a los vehículos que se mueven muy despacio podrá prevenir un accidente. Algunos vehículos, normalmente son lentos y encontrárselos es una señal de riesgo (ciclomotores, maquinaria agrícola, maquinaria de construcción, tractores, etc.). Algunos de estos vehículos tendrán un símbolo que indica “vehículo lento” para advertirle. Éste es un triángulo rojo con un centro anaranjado. Tenga cuidado con estos vehículos.



O) Los conductores que están señalando una vuelta pueden ser un riesgo. Los conductores que indican que van a doblar pueden reducir la velocidad más de lo esperado o pueden parar. Si están doblando para entrar a un callejón o camino muy cerrado, pueden ir muy despacio. Si los peatones u otros vehículos los obstruyen. tal vez tengan que parar en la carretera. Los vehículos que doblan a la izquierda tendrán que detenerse para dejar pasar a los vehículos que se aproximan en sentido contrario.



P) Conductores que tienen prisa. Los conductores pueden pensar que su vehículo comercial les está evitando llegar a tiempo a donde quieren ir. Tales conductores pueden adelantar a su vehículo sin tener espacio suficiente con el tráfico que se aproxima de frente y tienen que cruzarse demasiado cerca en frente de usted. Los conductores que entran a la carretera pueden meterse delante de usted para evitar quedarse atrapados detrás de su vehículo lo que ocasiona que usted tenga que frenar. Esté consciente de esto y preste atención a los conductores que tiener prisa.



Q) Conductores deteriorados. Los conductores que están somnolientos, que han bebido demasiado, que están bajo la influencia de drogas o que están enfermos, constituyen un riesgo. Algunos indicios de estos conductores son:

- Zigzagueando en la carretera o moverse de un lado de la carretera a otro.

- Salirse de la carretera (dejar que las ruedas derechas se salgan a la orilla de la carretera o choquen contra el borde de contención al doblar).

- Parándose en el momento inoportuno (parar cuando la luz está verde o durar demasiado tiempo frente a ur señal de "stop").

- Tener la ventana abierta cuando hace frío.

- Aumentando o reduciendo la velocidad de repente, conduciendo demasiado rápido o demasiado despacio.

- Hay que estar alerta de los conductores borrachos o somnolientos por la noche.

R) El movimiento del cuerpo de un conductor. Los conductores dirigen la vista en la dirección a la que y doblar. A veces, usted puede saber cuando un conductor piensa doblar por los movimientos de su cabeza o de cuerpo, aunque no tenga encendidos los indicadores de dirección. Los conductores que miran sobre el hombro verificar si hay tráfico, posiblemente vayan a cambiar de carril. Estos indicios se pueden observar más fácilmente los motociclistas y los ciclistas. Observe a otros usuarios de la carretera y trate de determinar si pueden hacer algo peligroso.

S) Conflictos. Cualquier conductor tiene un conflicto cada vez que tiene que cambiar de velocidad y o la direción para evitar chocar con alguien. Los conflictos ocurren en las intersecciones donde se encuentran los vehículos, cuando se incorpora al tráfico y donde es necesario hacer cambios de carriles (tal como al final de un carril, cuando está obligado a moverse a otro carril de tráfico). Otras situaciones incluyen vehículos que se mueven lentamente o que están parados en un carril de tráfico, y en la escena de un accidente. Hay que observar a otros conductores que tienen estos conflictos porque son un riesgo para cualquier conductor.

ZONAS DE PELIGRO EN LOS AUTOBUSES (Especialmente en el transporte escolar)

 Una zona de peligro es un área en cualquier lugar fuera del autobús donde los niños están en mayor peligro de atropellados, ya sea por otro vehículo o por su propio autobús.

 Las zonas de peligro se extienden hasta una distancia de 9 metros del parachoques delantero, 3 metros de los lados izquierdo y derecho del autobús y 3 metros detrás del parachoques trasero del autobús escolar.

 Además, el área a la izquierda del autobús siempre se considera peligrosa debido a los vehículos que pasan.

AJUSTE CORRECTO DE LOS ESPEJOS

 El ajuste y el uso apropiado de todos los espejos es vital para la operación segura del autobús escolar a fin observar la zona de peligro alrededor del autobús y poder ver a los estudiantes, el tráfico y otros objetos en esta área.

 Siempre debe verificar cada espejo antes de operar el autobús escolar para obtener la vista máxima del área.

 Si es necesario, haga ajustar los espejos.


TIPOS DE ESPEJOS RETROVISORES

Espejos planos laterales exteriores izquierdo y derecho

 Estos espejos están montados en las esquinas delanteras izquierda y derecha del autobús al lado o al frente del parabrisas.

 Se utilizan para vigilar el tráfico, verificar las distancias libres y ver a los estudiantes a los lados y en la parte trasera del autobús.

 Hay un punto ciego inmediatamente debajo y al frente de cada espejo y directamente detrás del parachoques trasero.

 El punto ciego detrás del autobús puede extenderse hasta 120 metros, dependiendo del ancho del autobus.

 Hay que asegurarse de que los espejos estén debidamente ajustados de manera que se pueda ver 60 metros o 4 veces el largo del autobús detrás del mismo.

 A lo largo de los lados del autobús.

 Los neumáticos traseros tocando el suelo.

 Pueden utilizarse en conjunción con los espejos convexos laterales izquierdo y derecho para obtener la visibilidad deseada.

 Pueden utilizarse en conjunción con los espejos estándar (planos) laterales izquierdo y derecho para obtener la visibilidad deseada.

 Espejos convexos laterales exteriores izquierdo y derecho

 Los espejos convexos están ubicados debajo de los espejos planos exteriores. Se utilizan para vigilar los lados izquierdo y derecho a un ángulo amplio.

Proporcionan una vista del tráfico, las distancias libres y los estudiantes a los lados del autobús. Estos espejos presentan una vista de las personas y los objetos que no refleja con exactitud su tamaño ni su distancia desde el autobús.

 Acomode estos espejos para ver:

- Todo el lado del autobús hasta los soportes de los espejos.
- El frente de las llantas traseras tocando el suelo.
- Por lo menos un carril de tráfico a cada lado del autobús.

 Espejos de vista cruzada laterales exteriores izquierdo y derecho

 Estos espejos están montados en las esquinas izquierda y derecha del autobús.

 Se utilizan para ver el área del la "zona de peligro" directamente al frente del autobús que no está visible mediante visión directa, y para ver las áreas de "zonas de peligro" en el lado izquierdo y el lado derecho del autobús, incluyendo la puerta de servicio y las áreas de las ruedas delanteras.

Los espejos presentan una vista de las personas y los objetos que no refleja con exactitud su tamaño ni su distancia desde el autobús.

El conductor debe asegurarse de que los espejos estén debidamente ajustados de manera que se pueda ver:

- Toda el área al frente del autobús desde el parachoques delantero a nivel del suelo hasta un punto donde la visión directa es posible.

- La visión directa y la visión por el espejo deben estar sobrepuestas.

- Las llantas delanteras derecha e izquierda tocando el suelo.

- El área desde el frente del autobús hasta la puerta de servicio.

- Estos espejos, junto con los espejos planos y los convexos deben mirarse en una secuencia lógica para asegurar que no haya un niño o un objeto en alguna de las zonas de peligro

Espejo retrovisor interior superior

 Este espejo esta montado directamente sobre el parabrisas en el área del conductor del autobús.

 Este espejo se utiliza para vigilar la actividad de los pasajeros en el interior del autobús

 Puede proporcionar visibilidad limitada directamente en la parte trasera del autobús si éste está equipado con una puerta de emergencia trasera con vidrio en la parte inferior.

 Hay un punto ciego directamente detras del asiento del conductor, así como un área ciega grande que comienza en el parachoques trasero y podría extenderse hasta 120 metros o más detrás del autobús.

Se deben usar los espejos laterales exteriores para vigilar el tráfico que se acerca o entra a esta área.

Se acomodan los espejos para ver:

- La parte superior de la ventana trasera en a parte superior del espejo
- A todos los estudiantes, incluyendo las cabezas de los estudiantes que estan justo detrás del conductor.

SITUACONES DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

Una situación de emergencia puede sucederle a cualquiera en cualquier momento y en cualquier lugar. Podría ser un accidente, un autobús escolar detenido en un cruce de carretera y ferrocarril, o una intersección de tránsito a alta velocidad, un incendio eléctrico en el compartimiento del motor, una emergencia médica de un estudiante en el autobús, etc. Saber lo que debe hacer en una emergencia antes, durante y después de una evacuación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

EVACUACON DE UN AUTOBÚS

DETERMINAR LA NECESIDAD DE EVACUAR EL AUTOBÚS

 La primera consideración y la más importante es reconocer el peligro.

 Si el tiempo lo permite, los conductores de autobuses escolares deben comunicarse con su despachador para explicar la situación antes de tomar la decisión de evacuar el autobús escolar.

 Como regla general, la seguridad y el control de los estudiantes se mantiene mejor si se detienen a los estudiantes en el autobús durante una emergencia y/o una situación de crisis inminente, si el hacerlo no los expone a lesiones o riesgos innecesarios.

 La decisión de evacuar el autobús debe tomarse oportunamente.

 Una decisión de evacuar debe incluir la consideración de las siguientes condiciones:

- ¿Hay un incendio o existe el peligro de incendio?
- ¿Hay olor a fuga de combustible?
- ¿Existe la posibilidad de que el autobús pueda ser golpeado por otros vehículos?
- ¿Hay cables eléctricos caídos?
- ¿Podría él sacar a los estudiantes exponerlos al tráfico que pasa a velocidad, al tiempo severo, o a un ambiente peligroso, tal como cables eléctricos caídos?
- ¿Podría él mover a los estudiantes complicar las lesiones, tales como lesiones y fracturas del cuello y la espalda?
- ¿Hay un derrame de material peligroso? A veces, puede ser más seguro permanecer en el autobús y no entrar en contacto con el material.

EVACUACIONES OBLIGATORIAS

El conductor debe evacuar el autobús cuando:
  • El autobús se ha incendiado o existe la amenaza de un incendio.
  • El autobús se ha detenido sobre o adyacente a un cruce de ferrocarril y la carretera.
  • La posición del autobús puede cambiar y aumentar el peligro.
  • Existe el peligro inminente de un accidente.
  • Existe la necesidad de evacuar rápidamente el autobús debido a un derrame de materiales peligrosos.

PROCEDIMIENTOS PARA LA EVACUACIÓN

- Hay que estar preparado y planificar por adelantado.
- Cuando sea posible, se asignará a dos estudiantes mayores y responsables como asistentes en cada salida de emergencia.
- Hay que enseñarles cómo deben ayudar a los demás estudiantes a bajar del autobús.
- Se nombrará a otro estudiante para que conduzca a los estudiantes a un "lugar seguro" después de la evacuación. No obstante, también puede ocurrir que no haya ningún estudiante mayor y responsable en el autobús en el momento de la emergencia. Por lo tanto, los procedimientos de evacuación de emergencia deben explicarse a todos los estudiantes. Esto incluye asegurar que sepan el lugar y la operación de las distintas salidas de emergencia y la importancia de escuchar y seguir todas las instrucciones que el conductor debe dar.

Algunas sugerencias para determinar un lugar seguro:

- Un lugar seguro para los estudiantes estará por lo menos a 30 metros de distancia de la carretera en el sentido del tráfico que viene de frente. Esto evitará que sean golpeados por escombros si otro vehículo choca con el autobús.

- Hay que conducir a los estudiantes en dirección opuesta al viento desde el autobús si hay un incendio presente.

- Hay que conducir a los estudiantes tan lejos de los railes del ferrocarril como sea posible y en dirección de cualquier tren que venga de frente.

- Hay que conducir a los estudiantes en dirección contraria al viento desde el autobús por lo menos a 90 metros de distancia si existe el riesgo de un derrame de materiales peligrosos.

PROCEDIMIENTOS GENERALES

 Determinar si la evacuación es la acción más segura.

 Determinar el mejor tino de evacuación:

- Evacuación por la puerta delantera, trasera, lateral o una combinación de las puertas.

- Evacuación por el techo o las ventanas.

 Asegurar el autobús:

- Poniendo la transmisión en Estacionar o, si no hay un punto de cambio, en Neutro.

- Aplicando los frenos de estacionamiento.

- Apagando el motor.

- Quitando la llave de encendido.

- Activando las luces de emergencia.

- Si el tiempo lo permite, se notificará a la oficina de despacho el lugar, las condiciones y el tipo de ayuda que se necesita.

- Se debe colgar el micrófono de la radio o el teléfono por fuera de la ventanilla del conductor para usarlo más tarde, si está funcionando.

- Si no hay radio o la radio no está funcionando, enviar a un automovilista que pase o pida a un residente del área que llame para obtener ayuda. Como último recurso, se enviaría a dos estudiantes mayores y responsables que vayan por ayuda.

Ordenar la evacuación:

- Evacuación a los estudiantes del autobús.

- No se moverá a ningún estudiante que se crea que ha sufrido una lesión en el cuello o la columna vertebral, menos que la vida del mismo esté en peligro inmediato.

- Se deben utilizar procedimientos especiales para mover a las víctimas de lesiones en el cuello o la columna vertebral para evitar lesiones adicionales.

- Comunicar a un estudiante asistente que conduzca a los estudiantes al lugar seguro más cercano.

- Caminar por el interior del autobús para asegurar que no haya ningún estudiante en el autobús. Sacar el equipo de emergencia.

- Reunirse con los estudiantes que están esperando, contar a todos los estudiantes y verificar que estén seguros.

- Activar los dispositivos de advertencia de emergencia según sea necesario y apropiado.

- Preparar la información para las personas que responden a emergencias.

REACCIÓN EN CASO DE AGRESIÓN

AGRESIVIDAD Y HOSTILIDAD EN LA CONDUCCIÓN

 La agresividad y la hostilidad en la conducción son, según numerosos estudios, unas conductas cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Esto es muy preocupante, no sólo por las implicaciones sociales que ello comporta, sino por las fatales consecuencias que este tipo de conductas tienen, para la seguridad en el tráfico.

 En la Unión Europea, algunos estudios han demostrado que la agresividad no sólo ha aumentado sensiblemente en los últimos años sino que ha llegado a convertirse en una actitud característica del conductor europeo medio.

 Por conducción agresiva nos referimos al comportamiento de un conductor impaciente o encolerizado, que pone en peligro la vida de otro conductor, pasajero o peatón, en respuesta a un altercado, una disputa o,  simplemente, un conflicto de tráfico.

 Debemos por tanto, tener muy presente que con el término conducción agresiva u hostil estamos haciendo referencia a muchas situaciones de tráfico que no suelen ser consideradas como tales por la mayoría de nosotros.

 Es por ello que se puede incluir dentro de lo que llamamos comportamientos agresivos u hostiles, además de los actos claramente violentos y las agresiones físicas, otros comportamientos como los siguientes.

 Gestos ofensivos u obscenos, insultos o agresiones verbales, ráfagas de luces largas, acercamiento exesivo al vehículo de delante, frenar bruscamente con la intención de hacer frenar a otro conductor, incorporaciones  bruscas en un carril por el que circula otro vehículo, obstrucción deliberada del paso de los otros conductores, competir con otros usuarios de las vías públicas, bajar del vehículo con la intención de enfrentarse a otro conductor, entre otras muchas.

 Respecto a las causas de la conducta agresiva u hostil, podemos diferenciar entre influencias ambientales (causas externas, propias de la situación en la que se encuentra) e influencias personales (causas internas, propias del conductor).

 En relación a las influencias ambientales de la agresión, existen elementos externos que pueden propiciar la aparición de comportamientos agresivos u hostiles, entre los que podemos destacar los siguientes.

- El anonimato y la impunidad de la conducción que existe dentro del vehículo y, además, la posibilidad de huida que permiten los vehículos tras la realización de una conducta violenta, fomentan la posibilidad de conductas agresivas.

- La temperatura ambiental. Si el ambiente es caluroso y húmedo, el conductor es más proclive a sentirse frustrado o colérico, adoptando conductas más agresivas y a interpretar como amenazas o desafíos las conductas de los otros. Es por ello que en los meses de más calor suele observarse un mayor incremento de las conductas agresivas y hostiles.

- El ruido. Un ruido irritante e incontrolable crea altos niveles de hostilidad en situaciones conflictivas. Si se tiene en cuenta el grado de contaminación acústica de nuestras ciudades (junto a otros muchos factores), no resulta extraño que los entornos urbanos sean especialmente propicios para la aparición de comportamientos agresivos.

- La congestión en el tráfico. Los atascos son una de las condiciones más frecuentes asociadas con la conducción agresiva y la hostilidad en el tráfico. En ellos, la prisa y la frustración por no poder hacer nada para solucionar la situación, unido a la aglomeración de vehículos y el ruido en el ambiente, representan en conjunto una circunstacia especialmente propicia para la aparición de comportamientos agresivos y hostiles.

 Respecto a las influencias personales de la agresión, no cabe duda de que cada ser humano es diferente y a que los factores ambientales incrementen la posibilidad de agresión u hostilidad, si las características personales nos inclinan hacia estas conductas, es difícil que se produzca.

 Entre las variables personales relacionadas con la conducta agresiva u hostil habría que destacar las siguientes:

- El estado emocional y la personalidad del conductor. Por ejemplo, un conductor triste, frustrado o colérico interpretará con mucha mayor facilidad la conducta de otro conductor como una amenaza o un desafío. Además, hay personas con una tendencia más estable a comportarse agresivamente o a manifestar su hostilidad en un mayor número de situaciones.

- El aprendizaje observacional. La conducta agresiva es fácilmente aprendida mediante observación. La agresividad la podemos haber aprendido desde la infancia en el vehículo de los padres, al mismo tiempo que reforzada desde los medios de comunicación de masas.

- Las atribuciones que hagamos sobre los demás. La agresividad y la hostilidad en el tráfico está muy relacionada con la interpretación que hagamos de las intenciones de los otros conductores. Si se percibe un adelantamiento como un desafio, se incrementan las probabilidades de responder de manera agresiva u hostil. Por ello es importante ser consciente de que no siempre nuestras atribuciones se corresponden con la verdadera intenciononalidad de otros conductores.

- Defensa del territorio. Hay una tendencia generalizada a considerar el coche como un territorio privado sobre la calzada. Esta tendencia lleva con frecuencia a considerar como una amenaza cualquier tipo de conflicto o incide que suceda en el tráfico.

- Instrumentalidad de la agresión. Algunos comportamientos agresivos tienen como objetivo reforzar la imagen del individuo (ego y autoestima) pudiendo dar lugar a conductas altamente agresivas.

Por lo desarrollado hasta ahora, y comprobado que hay factores que favorecen la agresividad en la conducción, los conductores profesionales son los más afectados por que pasan un gran número de horas al volante. Además las condiciones del tráfico pueden ser distintas, y se pueden encontrar:

- Congestión o saturación del tráfico.
- Horarios y plazos que hay que cumplir.
- Ruido.
- Comportamientos de los usuarios del autobús.

Los pasajeros de este tipo de vehiculos deben mantener unas formas, porque no viajan solos, y deben tener en cuenta que:

- el espacio es reducido.

- en los transportes regulares. Las paradas están preestablecidas. (tanto en corto como en largo recorrido).

- se deben guardar unos mínimos modales con el resto de los pasajeros

OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA AGRESIÓN

 En los transportes regulares, es importante tener en cuenta, que hay determinadas líneas que unen barrios o lugares marginales, luego en estos casos, el conductor debe ser más prudente aún si cabe.

 También hay lineas regulares de autobuses que cubren tramos horarios nocturnos, y en estos casos, los comportamientos que el conductor se va a encontrar son comportamientos eufóricos, debido a la ingesta de alcohol de los pasajeros que utilizan el transporte público y gran afluencia de viajeros a determinadas horas.

 En los transportes internacionales también es importante que la empresa compruebe el itinerario y toda la información sobre controles y agentes de seguridad del país. No se debe olvidar que un conflicto en un país extranjero puede agravarse todavia más, por el idioma, costumbre y desconocimiento sobre el procedimento y medidas de seguridad que ese pais tiene.

 Otro factor que se debe tener en cuenta, son las estaciones de servicio o paradas en estos lugares  y en ocasiones, pueden producirse hurtos o robos, en el equipaje de los viajeros y aunque la empresa de autobús, tenga responsabilidad directa el viajero va a pedir siempre responsabilidades.

COMO SE DEBE ACTUAR ANTE UNA AGRESIÓN

 A pesar de lo expuesto, puede haber diferentes conflictos entre los viajeros y el conductor, entre pasajeros, y entre el conductor del autobus y otros conductores que circulen por las vías.

 El conductor profesional nunca debe entrar en conflicto con sus pasajeros, debe contar con la suficiente paciencia, para poder tratar a los pasajeros con la educación propia de su profesión.

- Cuando su integridad física se vea amenazada, nunca debe intervenir, procurará refugiarse y avisar, ya sea a algún responsable de su empresa o a la policía.

- Nunca debe entrar en conflicto con el resto de los conductores.

- El conductor profesional no puede poner en peligro a sus pasajeros, por intervenir en una disputa.

- No debe faltar el respeto a sus viajeros, debe tratarlos con respeto y nunca iniciar una discusión.


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