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APTITUD FÍSICA Y MENTAL PARA LA CONDUCCIÓN

 Todos los conductores deben contar con el máximo de información disponible cada vez que circulan, a su vez tienen que saber interpretarla, y en función de esto tienen que tomar una decisión. normalmente en un corto espacio y a veces en situaciones complicadas.


 Es la persona, el conductor, quien se convierte en un elemento clave al ser él quién percibe las distintas situaciones y elementos del tráfico de una manera determinada y quién decide actuar en ellas de una forma u otra.
 Como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, conducir es una tarea compleja donde existen múltiples elementos cambiantes y variables, ante los cuales el conductor debe tomar la decisión de qué hacer, y esta decisión debe ser correcta, si no es así, hay una mayor probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

La conducción, Toma de decisiones

 Detrás de cada una de las respuestas, maniobras, que se producen durante la conducción hay todo un proceso de toma de decisiones, el cual va a influir de forma directa en las diferentes acciones que se lleven a cabo.

 Los conductores pueden procesar mucha información y son capaces de tomar una decisión en apenas un segundo gracias a que cuentan con diferentes factores que favorecen la capacidad para conducir, tales como:

- Habilidades perceptivas: hacen referencia principalmente a las capacidades auditivas y visuales (agudeza visual sensibilidad visual, visión periférica, percepción de la velocidad, del movimiento, de la profundidad...) del propio conductor.

- Habilidades atencionales: saber de donde procede la información seleccionarla y mantener el nivel de atención.

- Habilidades motoras: es necesario adoptar unas determinadas habilidades motoras para poder conducir de forma adecuada, por ejemplo, pisar el freno, incorporaciones a las vías rápidas o girar el volante, es decir, realizando lo mejor y más rápidamente posible la maniobra.

- Habilidades cognitivas: relacionadas con el aprendizaje de la conducción, no sólo los conocimientos técnicos que se adquieren en el centro de formación vial, sino también los que provienen de nuestra propia experiencia.

 Durante la conducción también influye de manera importante:

- El sistema emocional: el estado emocional del conductor (triste, eufórico, enfadado) va a condicionar su conducción.

- Y el sistema motivacional y actitudinal: qué motivación tiene el conductor para conducir de una determinada manera y que actitud tiene, por ejemplo, hacia el cumplimiento de las normas de tráfico.

 Cuando un conductor circula y se va encontrando a su paso con múltiple información, debe hacer una interpretación y evaluación correcta de esta, es decir, debe saber asimilar y procesar la información.

 Después, en el menor tiempo posible, se ha de tomar una decisión sobre que maniobra vamos a ejecutar y, finalmente realizarla.

 Esto quiere decir que en conducción no sólo influyen nuestros conocimientos teóricos (los adquiridos en un centro de formación vial) y prácticos (las clases prácticas que tuvimos durante la obtención del permiso), sino también nuestras expectativas, actitudes, experiencias, motivos y emociones.

Nota: Las decisiones en conducción no siempre se toman de forma inmediata, en función de la información de la información recibida. En ocasiones, dependen de la experiencia del conductor, del aprendizaje adquirido a lo largo de los años de práctica.

El proceso de toma de decisiones se divide, por lo tanto, en tres momentos temporales consecutivos:

ASIMILACIÓN, DECISIÓN y ACCIÓN.

1 - Asimilación: el conductor percibe diferente información proveniente de tráfico y la debe interpretar.

2 - Decisión: el conductor decidirá que hacer en función de la información obtenida, de su experiencia, de cómo se encuentre en ese momento a nivel emocional.

3 - Acción: es el momento de responder de forma motora, es decir, pisar el freno, girar el volante.... realizar lo mejor y más rápidamente posible una maniobra para evitar una situación conflictiva si ese es el caso, por ejemplo.


 Cuando se tienen años de experiencia al volante se automatizan determinadas conductas de riesgo que pueden provocar un accidente, pero que a corto plazo lo que aportan son ventajas inmediatas al conductor, por ejemplo en determinadas ocasiones el no cumplir con los límites de velocidad va a hacer que los conductores lleguen antes a casa, pero si repetimos este comportamiento será cuestión de tiempo que se desencadene un accidente.

 Es fácil comprobar que conductas como adelantamientos peligrosos o el mantenimiento de una velocidad elevada en cruces, por poner algún ejemplo, se realizan con éxito por muchos conductores en múltiples ocasiones.

 Dichos comportamientos, que son en sí mismos muy arriesgados, pueden resultar gratificantes ya que implican, entre varias cosas, una posible compensación en caso de haber perdido tiempo anteriormente, o un incremento de la autoestima del conductor por, lo que él cree, sus excelentes habilidades en conducción.

 Los beneficios que nos aportan las conductas de riesgo hacen que dicho comportamiento permanezca en el tiempo.

 Los conductores, en general, tienen la percepción de que después de varios años conduciendo sufren pocos accidentes, por lo que, en muchas ocasiones, existe la opinión generalizada de que es nula la posibilidad de verse implicado en un siniestro. Y es esta percepción del riesgo, la que pude desencadenar el verdadero riesgo de accidente.

 La conducción implica un gran número de actividades complejas, que conllevan un importante grado de riesgo objetivo.

 Una vez en movimiento, el conductor debe de realizar de manera constante ajustes y maniobras, para alcanzar sus objetivos y también para evitar situaciones potencialmente peligrosas. Es muy importante como puede llegar a percibir el riesgo de accidente y también cuál es el nivel de riesgo que está dispuesto a aceptar.

 Por norma general, los conductores están dispuestos a aceptar una mínima diferencia entre el riesgo que están dispuestos a asumir y el que creen que existe.

 Siempre hay un riesgo percibido (mala señalización, carreteras en mal estado, condiciones climatológicas adversas...) frente a un riesgo aceptado (¿puedo conducir a la máxima velocidad permitida cuando hay niebla espesa?).

Nota: Cuando se conduce se está realizando siempre una comparación entre riesgo aceptado y riesgo percibido. Para que se produzcan el menor número de accidentes hay que reducir el riesgo aceptado por los conductores, lográndolo con una mejor formación.
 También es cierto, que determinadas mejoras técnicas (mejores carreteras, mejores coches, camiones, autobuses...) reducen el riesgo objetivo lo que a su vez implica una reducción  del riesgo subjetivo (¡ahora puedo correr más!), repercutiendo en el incremento de la accidentalidad.

- excitatorios: llevan conductor a percibir menos el riesgo y a tomar decisiones más arriesgadas.

- inhibitorios: llevan a percibir más la seguridad y con ello a tomar decisiones más prudentes.

 El equilibrio entre ambos tipos de motivos es lo que da lugar a una conducción segura, su desequilibrio provoca, por el contrario, un estilo de conducción más insegura y de alto riesgo.

Actitudes y capacidades básicas para una conducción segura

 El conductor percibe toda una serie de estímulos procedentes del tráfico a los que debe dar respuesta, y en función de su aprendizaje y experiencia, actuar de forma correcta. 
 Pero no siempre es fácil identificar, interpretar y asimilar la información del entorno vial, el cual es complejo y cambiante, lo que implica un importante riesgo de accidente.

 La información procedente del tráfico se puede interpretar gracias a los procesos perceptivos, los órganos sensoriales de la vista y el oído son los más empleados en conducción.

 Estos procesos son fundamentales en conducción, ya que los errores perceptivos están relacionados con casi la mitad de los accidentes debidos al fallo humano.

 En a conducción nos valemos de la percepción para poder adaptarnos a las diferentes características que hay en el contexto (alineación con la carretera, distancia con respecto a los vehículos que nos preceden o anteceden, diseño de la carretera,...).

Si se produjera un deterioro en la capacidad visual se producirían las siguientes alteraciones:

- aumento del tiempo de reacción, tendríamos mayores dificultades para diferenciar señales, obstáculos...
- se podrían confundir los colores rojo y verde de las señales luminosas.
- mayor probabilidad de deslumbramientos, por problemas para adaptarnos a los cambios de luz.
- aumento de la fatiga. por tener que realizar un mayor esfuerzo en las interpretaciones de las diferentes situaciones.
 La visión periférica tiene un papel de especial importancia en conducción puesto que proporciona la información que percibe el conductor por los lados. Información que es especialmente importante en el entorno urbano, en las intersecciones, adelantamientos, en los cambios de carril y en otras situaciones en las que existen vehículos y peatones en los márgenes del campo visual.

Como ya hemos visto, el sistema visual proporciona casi el 90% de la información necesaria para el proceso de toma de decisiones.

 Existe una notable disminución de las funciones sensoriales, en especial de la agudeza visual (la capacidad para discriminar visualmente entre detalles diferentes) y la sensibilidad visual (capacidad para detectar visualmente la presencia de estímulos de escasa intensidad) conforme nos vamos haciendo más mayores.

PROCESOS ATENCIONALES EN CONDUCCIÓN

 Una conducción adecuada va a estar en función de la correcta selección de información que realiza el conductor, desechando aquellos elementos que considera irrelevantes.

 El conductor no es capaz de atender a la vez a todos los estímulos procedentes del medio, las capacidades mentales no lo permiten (los sujetos somos procesadores limitados de información), pero si se prestara atención a "todo" el accidente no tardaría en producirse.

 El prestar atención sólo a la información relevante se conoce como función selectiva de la información.

Nota: El estado psicológico del conductor, su formación y su experiencia en conducción influyen en todo el proceso de selección de datos, es decir, en el proceso atencional.
 La conducción puede parecerse a una tarea de vigilancia permanente, es importante mantener un nivel de alerta a lo largo del tiempo, porque en cualquier momento puede aparecer un elemento importante al que haya que dar respuesta rápidamente para evitar el accidente.

 Cuando se debe conducir durante un periodo de tiempo prolongado, con situaciones ambientales adversas o cuando el trayecto es poco conocido la fatiga hace su aparición con facilidad, y es entonces cuando la atención empieza a decaer.

 En diferentes ocasiones las condiciones del tráfico nos permiten dividir nuestra atención entre varias informaciones o tareas.

 Cuando la situación de conducción no resulta especialmente difícil o complicada menos recursos atencionales exige, por lo que podemos repartir nuestra atención en otras funciones (cambiar el CD, poner la radio, buscar el encendedor...), mientras que si la conducción resulta más complicada, deberemos prestar a su vez más atención y no podremos dividirla en ese momento (buscar en la guan
tera...).

 Es por esto que en ocasiones nos confiamos en las situaciones más seguras del tráfico y es precisamente entonces, cuando más confiados estamos, cuando sufrimos más accidentes por adoptar más riesgos. Es importante saber que se producen más accidentes en las rectas que en las curvas.

 Entre las causas más importantes de accidentalidad están las distracciones, estando especialmente relacionadas con los accidentes en las autopistas.

FACTORES DISTRACTORES DEL CONDUCTOR 

Internos del conductor
  • Fatiga y somnolencia.
  • Estados psicológicos transitorios (depresión, estrés,etc.).
  • Una carretera muy conocida. 
  • Edad avanzada.
  • Estar bajo los efectos del alcohol, drogas, fármacos,...
  • Características personales (mayor tendencia a la distracción).
  • Conductas interferentes (fumar, hablar por el móvil, buscar información, pensar en problemas ajenos a la conducción, etc.).
Internos del contuctor
  • Una carretera muy conocida.
  • Una elevada temperatura en el interior del vehículo.
  • Una excesiva concentración de señales en la vía que aumenta el tiempo necesario para descifrarlas.
  • La baja luminosidad del ambiente.

 Cuando conducimos durante un periodo de tiempo prolongado, el nivel de atención no se mantiene inalterable, sino que va variando en función de unos factores que pueden ser externos o internos al conductor, dando lugar a la aparición de las distracciones.

 Los diferentes procesos de percepción de la información y de la atención que tienen lugar durante la conducción tienen un objetivo final, que el conductor de una buena respuesta motora a las situaciones planteadas por el tráfico.

 Esta respuesta supone la realización por parte del conductor de una ejecución lo más rápido y mejor posible de una maniobra para evitar un posible accidente.

 Una vez elegida ia maniobra más adecuada, el conductor debe ejecutarla con la mayor precisión y rapidez posible. A este proceso se le denomina capacidad de respuesta del conductor.

 Las habilidades motoras son las que permiten al conductor mantener el control sobre la trayectoria y velocidad del vehiculo por ejemplo, señalizar antes de cambiar de carril, controlar el volante, las acciones sobre los pedales, etc.

 De las habilidades motoras depende también la agilidad de respuesta a situaciones imprevistas como por ejemplo, evitar un animal en situaciones de baja visibilidad, un derrape. etc.

FACTORES QUE ALTERAN LAS HABILIDADES MOTORAS

  • Uso de drogas, medicamentos y alcohol.
  • Fatiga/Sueño
  • La experiencia del conductor.
  • La posición del conductor frente a los mandos.
  • Descoordinación entre brazos y piernas.
  • Desconocimiento dle vehículo que se conduce.
  • Carretera muy conocida.
  • Conducción con climatología adversa.

ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR, ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA

 La alimentación es la ingestión de alimentos cuya finalidad básica es conseguir una buena nutrición para conservar la integridad física y asegurar el correcto funcionamiento de las funciones que hacen posible que la vida continúe.

 La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes.

 Para nutrirnos adecuadamente necesitamos alimentarnos bien, manteniendo una alimentacion variada y equilibrada.

 La nutrición puede ser mala no sólo por un exceso de alimentos sino también por su falta o por que existe un desequilibrio entre los que tomamos.

 Es de vital importancia controlar los alimentos que forman parte de nuestra dieta.

 Estamos hablando de una alimentación equilibrada cuando se incluye una diversidad suficiente de alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características personales de cada uno, y que garantiza que se cubran los requerimientos de energía y nutrientes que el organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.

 Los nutrientes son sustancias aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida y que se encuentran repartidos en los alimentos de forma desigual: hidratos de carbono grasas proteínas. vitaminas y minerales.

 El agua y la fibra desempeñan un papel muy importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero hemos de tener claro que no nutren.

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES

1.- Energética: aportan energía para el funcionamiento del organismo. Necesitamos nutrientes energéticos para poder hacer todas nuestras actividades, por ejemplo, para caminar o correr hay que mover las piernas y para que esto ocurra los músculos necesitan la energía que obtienen de algunos nutrientes. Hablamos de los hidratos de carbono (energía de utilización rápida) y de las grasas (reserva de energía).

 Los hidratos de carbono son nutrientes energéticos imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, puesto que ayudan a mantener la actividad muscular, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad neuronal. Asimismo, una dieta rica en hidratos de carbono previene los problemas cardiacos, disminuye el colesterol y el riesgo de sufrir diversas enfermedades como la diabetes.




 Entre los alimentos ricos en hidratos de carbono se encuentran el pan, la pasta, los cereales, las legumbres secas, los tubérculos que contienen féculas, como las patatas. los frutos secos, las frutas y las verduras.

2.- Plástica o reparadora: proporcionan los elementos necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación del mismo. En época de crecimiento el tamaño de nuestro cuerpo aumenta unos centímetros al año. También durante toda la vida se están reponiendo células que mueren, por ejemplo células de la piel, o células destruidas en una herida. Las proteínas son, fundamentalmente, los nutrientes que llevan a cabo esta función.

La carne, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos, suministran proteína de alto valor biológico, que en general es un buen complemento de los alimentos vegetales con un contenido limitado de aminoácidos.

3 - Reguladora controlan ciertas reacciones químicas que se producen en nuestro organismo. Para que todo funcione bien necesitamos de unos nutrientes que hacen que esto sea posible. Esta función la llevan a cabo las vitaminas, los minerales, los antioxidantes y también ciertas proteínas que actúan como enzimas y hormonas. El agua y la fibra también juegan un papel importante en la función reguladora.

HABITOS ALIMENTARIOS ADECUADOS

  • Es aconselable mantener la regularidad en los horarios de las comidas.
  • Es preciso que se coma una gran variedad de alimentos, pero no en grandes cantidades. Si se come mucho de una vez, la digestión puede ser muy pesada y, además, se distancian demasiado las comidas, el organismo puede acusar falta de energía.
  • Se deben realizar 4 ó 5 comidas al día.
  • Hay una gran relación entre la alimentación y la salud. Las personas bien alimentadas viven más años y estan mas sanos. Una alimentación desequilibrada produce, casi siempre, problemas de salud.
  • Comer despacio y masticar bien favorece una mejor digestión de los alimentos y reduce la posibilidad de sufrir trastornos digestivos.
ALIMENTACIÓN Y CONDUCCIÓN

 Hemos de tener en cuenta como puede influir la comida en la conducción de un vehículo, sobre todo si vamos a realizar un viaje largo. Las comidas no deben ser ni muy pesadas (facilitan la aparición del sueño) ni muy ligeras (si nos quedamos con hambre podemos ser más propensos a las distracciones).

 Antes de iniciar el viaje y durante el recorrido, hemos de procurar no ingerir comidas copiosas con mucha grasa (mantequilla, queso graso, carne en salsa, etc.).

 Estas comidas necesitan una digestión somnolienta. Por el contrario, antes de salir es conveniente tomar un desayuno muy completo para evitar la fatiga producida por la hipoglucemia.

 Al inicio de un viaje largo es conveniente tomar algún tipo de alimento, sobre todo si se piensa no realizar alguna parada. Si viajamos a primera hora de la mañana, debemos desayunar de manera abundante ya que habitualmente el primer tramo de conducción suele ser el más largo, por lo tanto, vamos a necesitar un mayor aporte energético.

EL AGUA

 Fundamental para la conducción y es la bebida menos peligrosa para el conductor. Cuando se conduce, especialmente en verano, se produce una mayor transpiración y deshidratación. Ello va a influir en que hay un mayor desgaste físico y psiquico de lo habitual, la fatiga se incrementa de forma notable y es más fácil que pueda hacer aparición el sueño, al que podemos hacer frente bebiendo una pequeña cantidad de agua.

EL CAFÉ

 El café es un estimulante que actúa sobre los sistemas nervioso circulatorio y respiratorio. Afecta a la frecuencia cardiaca y al estómago y si se toma en exceso, la excitación nerviosa que produce puede resultar negativa para la conducción. sobre todo si el conductor atraviesa estados emocionales tales como ansiedad, nerviosismo, estrés....

 Si se consume en grandes cantidades hay mayor probabilidad de que pueda producir ansiedad y nerviosismo lo que facilita que se produzcan conductas de mayor riesgo.

 En dosis moderadas, un café puede ser beneficioso, salvo en personas no habituadas a ingerirlo. La cafeína ayuda a mantener el estado de vigilia, facilita los reflejos y alivia la fatiga.

 Cuando se pasan sus efectos estimulantes se puede producir el efecto rebote, en el que el sueño. aparece de repente, cogiendo desprevenido al conductor.

OTRAS BEBIDAS

 Son muy recomendables los zumos naturales y los refrescos ligeramente azucarados. Las bebidas gasificadas no son aconselables, ya que producen flatulencia. Si vamos a iniciar un viaje por la noche no es recomendable tomar leche caliente, ya que facilita la aparición del sueño.

EL ALCOHOL, SUS EFECTOS EN LA CONDUCCIÓN.


 Como ya hemos visto anteriormente, el alcohol es un depresor del sistema nervioso, influyendo de forma alarmante en los accidentes de tráfico.

 El alcohol afecta especialmente al cerebro, al sistema nervioso, al sentido de la visión y al comportamiento del conductor:

- Alteraciones del comportamiento: se asumen más riesgos. los conductores se vuelven menos prudentes, se cometen más infracciones y los conductores tienden a sobrevalorar sus capacidades.

- Alteraciones perceptivas: se calculan peor las distancias y las velocidades, se perciben peor las señales y las luces. los conductores son más sensibles a los des lumbramientos y se puede llegar a sufrir la visión túnel, que es cuando el conductor sólo es capaz de percibir con nitidez el centro de la vía, resultando este efecto especialmente peligroso en las intersecciones o en los cambios de carril en Ias autovías.

- Alteraciones en la atención: se producen mayor numero de distracciones. 

- Alteraciones psicomotrices: la precisión y coordinación de los movimientos se altera.

- Alteraciones en la toma de decisiones: el conductor tarda más tiempo en reaccionar y toma más decisiones erróneas. 
Anotación: Alcohol y carretera son absolutamente incompatibles, incluso en pequeñas dosis.(siendo la tasa ideal 0.0).

 EI alcohol incrementa de forma considerable la tasa de accidentalidad.

MEDICAMENTOS Y OTRAS SUSTANCIAS


 Los medicamentos no producen los mismos efectos en todas las personas, por lo que nunca hay que automedicarse.

 Los antihistamínicos son los medicamentos que se emplean para tratar las alergias y suelen producir somnolencia.(no hay que tomarlos antes de conducir obvio)

 Los psicofármacos son los medicamentos que se utilizan para tratar las enfermedades mentales tales como la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño, etc., siendo su influencia sobre nuestro cuerpo muy importante.

 Entre los psicofármacos podemos destacar:

-  Ansiolíticos, sedantes e hipnóticos: producen somnolencia, aumentando los tiempos de reacción. Se puede sufrir visión borrosa y nunca debemos mezclar con alcohol.

Antidepresivos: hacen que te sientas más cansado e incluso mareado. Producen también somnolencia.

- Neurolépticos o antipsicóticos: para tratar, por ejemplo, la esquizofrenia, facilitan la aparición de la somnolenlia y alteraciones motoras.

- Psicoestimulantes: como las anfetaminas, favorecen la sobrevaloración de las capacidades así como la aceptacion de mayores niveles de riesgo. El conductor se muestra más nervioso, actuando de forma impulsiva o agresiva.
 Cuando su efecto desaparece se puede sufrir el efecto rebote de la fatiga y la somnolencia.

CONSEJOS BÁSICOS SOBRE MEDICAMENTOS EN CONDUCCIÓN


  • Evitar, si es posible, conducir bajo sus efectos.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Leer el prospecto y tener en cuenta sus indicaciones.
  • Utilizarlos adecuadamente.
  • No automedicarse.
  • No mezclar los medicamentos con alcohol.

FATIGA Y ESTRÉS


Cliclo Básico  actividad-reposo

 Como hemos visto en ocasiones anteriores, la tarea de conducción es una actividad compleja que provoca fatiga.
 La fatiga, ya sea física o psíquica, supone la disminución en las capacidades del conductor, por lo que sus niveles normales de seguridad resultarán disminuidos.
 La fatiga es un importante factor de riesgo pues está implicada entre el 20 y el 30% de los accidentes.
 La fatiga física o corporal se aprecia por el cansancio muscular en general del organismo y con la fatiga psíquica disminuye Ia capacidad de concentración.

ALTERACIONES DE UN CONDUCTOR FATIGADO

  • Alteraciones perceptivas: tales como visión borrosa, menor sensibilidad auditiva, dolores de nuca y espalda,calambres, migrañas, sensación de pesadez ...
  • Alteraciones en la atención: los sujetos son más propensos a las distracciones, y por lo tanto, se cometen más errores.
  • Alteraciones de los movimientos: estos son más lentos y menos precisos, se realizan menos maniobras y aparecen movimientos indicadores de la fatiga, tales como bostezos, estiramientos, rascarse, agarrotamiento muscular y, como consecuencia de esto, frecuentes cambios de postura...
  • Alteraciones del comportamiento: se conduce de forma más automatizada, se asumen más riesgos y el conductor puede estar mas agresivo o irritable.
  • Alteraciones en la toma de decisiones: el conductor empleará mas tiempo para reaccionar ante las situaciones del tráfico.
Los síntomas que produce el estrés son:
  • Aumento dei nivel de agresividad, hostilidad y competitividad hacia otros conductores.
  • Comportamiento más imprudente y conducción más temeraria, se aceptan mayores niveles de riesgo.
  • Se tiende a no respetar las señales ni las normas de circulación.
  • Se cometen mayor número de errores, ias decisiones son más lentas.
  • Es mas fácil sufrir distracciones.
  • La fatiga puede aparecer antes.
 El descanso es el único remedio eficaz. No debe iniciarse ningún viaje sin estar suficientemente descansado, y durante la conducción, se han de realizar varias paradas y dar pequeños paseos que permitan estirar las piernas. Se recomienda un descanso de 20 á 30 minutos cada dos horas, o 200 Km. como máximo.
 El estrés es un mecanismo de defensa que nuestro cuerpo pone en marcha cuando nos enfrentamos a diferentes situaciones amenazantes o que requieren un gran esfuerzo.
El estrés es un mal compañero de viaje que altera nuestras capacidades para conducir con seguridad. 

CICLO BÁSICO ACTIVIDAD-REPOSO

 Todos los organismos vivos tienen su propio ritmo de actividad y reposo. Muy a menudo, estos ritmos se desencadenan por los ciclos naturales, tales como la sucesión del día y de la noche, el llamado ciclo luz-oscuridad, las estaciones del año y también el ciclo de las mareas.

 Todos necesitamos dormir varias horas al dia. El ciclo sueño-viqilia, que se repite como una constante en nuestras vidas está regido por un "reloj biológico" interno que nos dicta cuándo despertar y cuándo dormir. A este ciclo se le denomina ritmo circadiano, el cual abarca 24 horas, divididas en ocho para el sueño y 16 para la vigilia.

 Este "ritmo circadiano" (alrededor de 24 h.) determina, que la oscuridad promueva el reposo y que la luz ponga en marcha múltiples sistemas que movilizan los procesos vitales y sociales. La vida humana también sigue esos ritmos con variaciones individuales o de grupo.

  El dormir implica cambios de actitud física y conducta motora.

 El registro de la actividad cerebral (electro-encefalograma o EEG) determina en qué estado de conciencia se encuentra un individuo y es absolutamente distinto durante la vigilia y el sueño.  También se modifican las actividades fisiológicas primarias: respiratoria, cardiaca, digestiva, muscular, temperatura corporal, etc. aún cuando no existan alteraciones en estos sistemas orgánicos.

 Las funciones biológicas cambian durante la noche, aún cuando una persona no duerma, Ellas son responsables de las alteraciones en la conducta y en el rendimiento físico e intelectual, lo cual repercute profundamente en el desempeño laboral y social, algunas de las cuales provocan, a cierta hora, una sensación de fatiga o molestia física de que es el momento de irnos a dormir.

 El estudio del ciclo vigilia-sueño aporta estadísticas que informan cómo aumenta el número de accidentes de tráfico, los errores en operarios que cubren turnos de noche, etc. Los turnos de trabajo nocturnos son circunstancias que producen una desestructuración de los mecanismos mencionados y llevan a un funcionamiento inadecuado. Es la llamada desincronización circadiana.

 Los cambios del horario para dormir y despertar producen modificaciones en la sincronización interna de nuestros "relojes biológicos internos" por lo que se pueden alterar funciones estrechamente relacionadas con ellos.

 Esta circunstancia constituye un problema serio en los turnos rotatorios de trabajo. Estas situaciones pueden producir somnolencia o insomnio, disminución del rendimiento intelectual o físico. aumento del riesgo para sufrir o provocar accidentes y disminución de la capacidad del sistema inmunológico.
La alteración del ritmo circadiano se puede producir por las siguientes circunstancias.

- Sueño retrasado: aparece entre las personas que adelantan las fases del ciclo sueño-vigilia. Se despiertan y duermen con horarios coherentes aunque retrasados. Puede corregirse por sí mismos. debido a que el reloj biológico interno se adelanta naturalmente con la edad.

- Turno de trabajo: las personas que trabajan en horarios nocturnos sufren trastornos en su ciclo de sueño-vigilia que normalmente se ajustan transcurridas unas semanas desde que se recupera el ritmo normal.

 Son muy frecuentes los accidentes de tráfico en las calles y carreteras en horas de madrugada.  Muchos de esos graves siniestros pueden estar relacionados con una alteración de la capacidad de vigilia.

 Existe una relación entre los accidentes laborales y de tráfico con los casos de trabajadores con turnos rotatorios y con alteraciones que provocan somnolencia como el Síndrome de Apnea del Sueño y la  Narcolepsia y se ha observado en conductores de camiones, trenes, pilotos de líneas aéreas, operadores de pistas y otros que han sufrido ataques de somnolencia/sueño durante una tarea laboral.

 La somnolencia leve produce sólo trastornos menores en funciones sociales y laborales.

 La moderada está asociada a episodios de adormecimiento durante actividades que requieren cierto grado de atencion (por elemplo, conducir un vehículo) y pueden causar notables trastornos en la vida social o en el trabajo.

 La somnolencia severa, producida por la falta de sueño derivada de exigencias laborales o como consecuencia de Apnea del sueno, puede favorecer la disfunción cognitiva, depresión e irritabilidad. Se asocia con accidentes de tráfico o laborales, asi como con situaciones en las que es necesario mantener la vigilia.

 HORAS DE SUEÑO NECESARIAS

 Tantas que permitan a la persona encontrarse bien durante el día. La media está en 7 u 8 horas.  Debemos valorar el sueño en términos de cantidad y calidad del mismo. El sueño se considera reparador cuando permite permanecer alerta durante un periodo prolongado del día. Según avanza el día, y se van realizando diferentes actividades físicas y mentales, empezamos a sentir cansancio y cuando llega la noche tenemos ganas de volver a dormir.

 Si no descansamos lo suficiente, podemos presentar los siguientes sintomas:

- Psicológicos: irritabilidad, ideas de persecución en individuos predispuestos. errores perceptivos, alucinaciones.
- Comportamentales: fatiga. pérdida de concentración, pérdida de orientacion física.

 Si cuando conducimos tenemos dificultad para concentrarnos en la carretera, si realizamos maniobras casi inconscientemente. si no podemos mantener la cabeza erguida, si empezamos a sentir aburrimiento, ansiedad e inestabilidad, si bostezamos continuamente, si los ojos quieren cerrarse, se siente la vista cansada y parpadeamos constantemente, si parece que los brazos y las piernas están dormidos y no tenemos ninguna percepción del riesgo, entonces es que estamos en peligro de quedarnos dormidos frente al volante.

Todos somos vulnerables a la somnolencia si hemos dormido poco o mal.

El sueño sirve para:

  • Para restaurar el cuerpo y el cerebro.
  • Para reactivar el sistema inmune.
  • Para la memoria y el aprendizaje.

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