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CAUSAS DE INCENDIOS Y REACCIÓN EN CASO DE INCENDIO

Las siguientes son algunas causas de incendios de vehículos:


- Después de los accidentes. Combustible derramado, uso impropio de las señales luminosas
- Neumáticos. Neumáticos poco inflados y ruedas dobles que se tocan.
- Sistema eléctrico. Cortocircuitos debido a aislamientos dañados, conexiones flojas.
- Combustible. Conductor fumando, llenar el vehículo de combustible inadecuadamente, conexiones flojas de combustible, manguitos rotos o en mal estado que proyectan combustible sobre superficies calientes.
- Carga. Carga inflamable, carga sellada o cargada inadecuadamente, insuficiente ventilación.
- Motor. Calentamiento del motor.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

- Inspección previa al viaje. Se debe hacer una inspección completa del sistema eléctrico, del combustible y del sistema de escape, de los neumáticos y de la carga. También se debe revisar que el extintor de fuego esté cargado.

- Inspección en ruta. Se deben revisar los neumáticos, las ruedas y la carrocería del camión para constatar si hay señales de calor, cada vez que pare durante un viaje.

 Seguir procedimientos seguros. Se deben seguir los procedimientos correctos de seguridad para llenar de combustible al vehículo, usar los frenos, manipular las señales luminosas, y otras actividades que pueden causar un incendio.

- Vigilancia. Se deben revisar a menudo los instrumentos y medidores por señales de recalentamiento y usar los espejos para mirar si hay señales de humo provenientes de los neumáticos o del vehículo.

- Precaución. Adoptar las precauciones normales al manipular cualquier cosa que sea inflamable.

COMO COMBATIR EL FUEGO

Los procedimientos que se deben seguir en casos de incendios:

- Salir de la carretera. El primer paso es sacar el vehículo de la carretera.

- Se estacionará en un área abierta, lejos de edificios, árboles, matorrales que pudieran incendiarse, pero nunca entrar en una estación de servicio. Y notificar a los servicios de emergencia el problema y la ubicación.

- Evitar que el fuego se propague. Antes de extinguir el fuego, asegurarse de que no se propague.

- En el caso de un incendio del motor, apagar el motor tan pronto como se pueda. No abrir el capó si se puede evitar. Se debe disparar el chorro de espuma que sale del extintor a través de las rejillas, el radiador o desde la parte de abajo del vehículo.



- Apagar el fuego. A continuación se dan unas reglas a seguir cuando se apaguen incendios:

- Al usar un extintor, se permanecerá lo más lejos del fuego como sea posible y se apuntará a la fuente o base del fuego, no en las llamas de arriba. 



CLASE / TIPO DE INCENDIO

 Madera. papel, combustibles comunes. Extinguir enfriando y apagando con agua o productos químicos secos.

 Gasolina, aceite, grasa y otros líquidos grasosos. Extinguir apagando, enfriando o protegiendo del calor con bióxido de carbono o productos químicos secos.

 Incendios de equipos eléctricos. Extinguir con agentes no conductores tales como bióxido de carbono o productos químicos secos. NO USE AGUA.

 Incendios de metales combustibles. Extinguir utilizando polvos extintores especializados.

CLASE DE INCENDIO / TIPO DE EXTINTOR

B o C : Producto químico seco regular.
A,B,C ó D : Producto químico seco para múltiples usos.
D : Producto químico seco morado K. Compuesto especial del polvo seco.
B o C : Producto químico seco KCL. Bióxido de carbono (seco). Agente halógeno (gas).
A : Agua. Agua con anticongelante.
A o B : Agua, estilo vapor cargado.
B, en algunos A: Espuma.

 A veces suele añadirse un quinto grupo, la Clase K. Se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de lubricantes o aceites. Aunque, por definición, la Clase K es una subclase de la Clase B, las características especiales de estos tipos de incendios se consideran lo suficientemente importantes para ser reconocidos en una clase aparte.

Usar el extintor de fuego correcto.



- El tipo B/C de extintor de fuego está diseñado para funcionar en incendios eléctricos y liquidos inflamables.

- El tipo A/B/C está diseñado para apagar incendios de madera, papel y tela.

- El agua puede usarse con la madera, papel, o tela, pero no se usa agua en un incendio eléctrico (puede electrocutarse) o en un incendio de gasolina (propagará las llamas).

- Un neumático que esté quemándose debe enfriarse.

- Grandes cantidades de agua se pueden requerir.

- Si no se está seguro de lo que se debe usar, especialmente en un incendio de materiales peligrosos, hay que esperar a que lleguen los bomberos cualificados.

- Colocarse contra el viento. Hay que dejar que el viento cargue al extinguidor hacia el fuego.

- Continuar hasta que lo que se estaba quemando se ha enfriado. La ausencia de humo o llamas no significa que el fuego no puede comenzar otra vez.

METODOS DE EXTINCIÓN

1.- Para la extinción del incendio, se recurre a la eliminación de alguno/s de los elementos del triángulo del fuego y/o de la reacción en cadena. Así, podemos diferenciar cuatro métodos de extinción diferentes por sofocación, por enfriamiento, por dispersión o aislamiento del combustible y por inhibición de la reacción en cadena.

2.- Por sofocación: Con este método se pretende eliminar el oxígeno. Para este fin se utilizan las mantas, se arroja tierra, etc. La tierra debe aplicarse echándola de golpe sobre la base de las llamas: cuando hay poca, es preferible apilarla para poder lanzarla a paladas. Las espumas especiales que se utilizan para los fuegos por hidrocarburos también actúan de esta forma.

3- Por enfriamiento: Aquí se intenta bajar la temperatura de los materiales combustibles para que no ardan. En este método se utiliza agua.

4- Por dispersión o aislamiento del combustible: Este método impide la propagación del fuego poniendo barreras para que el fuego no llegue a más materiales combustibles. Los cortafuegos, o el corte de la vegetación antes de que llegue el fuego en un incendio forestal son los más utilizados.

5- Por inhibición de la reacción en cadena: Con este método se intenta cortar la reacción en cadena, para elio se utilizan sustancias químicas. Los extintores de polvo químico y de halón funcionan mediante este método.
 Si el fuego lleva poco tiempo activo y es de pequeñas dimensiones. se puede optar por el ataque directo aunque este no siempre es posible, por lo que se tiene que recurrir al ataque indirecto.

CLASES DE EXTINTORES

 Un extintor, extintor de fuego, extinguidor o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una tobera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

 De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un todo,  puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.

 Los hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños, que suelen elevarse en los automoviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 50 kilogramos de agente extintor.

Según el agente extintor se puede distinguir entre:

- Extintores Hídricos (cargados con agua o con un agente espumógeno, estos últimos hoy en desuso por  su baja eficacia).




- Extintores de Polvo (multifunción).


- Extintores de C02 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhídrido Carbónico).


- Extintores para Metales (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc).



- Extintores de Halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono).


Por su tamaño los extintores se dividen en portátiles y móviles.

 Extintores portátiles serían los que tienen un peso de hasta 30 kg. de peso en total, considerando, a su vez entre los mismos extintores portátiles manuales, hasta 20 kg y extintores portátiles dorsales hasta 30 kg.



 Cuando un extintor pese más de 30 kg se considera móvil y debe llevar ruedas para ser desplazado.


Esto no es óbice para que existan extintores que colocados sobre ruedas y por lo tanto movilizados pesen menos de 30 kg.

 De hecho, para favorecer su manejo, los extintores de 25 kg se suelen instalar sobre ruedas.
 La división tiene que ver con el máximo admitido para usarse de una u otra forma, es decir, un extintor que pese más de 20 kg obligatoriamente tendrá que tener un apoyo dorsal.

 El problema de los extintores (salvo en los muy grandes) es que el agente se agota rápidamente, por lo que su utilización debe hacerse aprovechándolo al máximo.

 Asimismo, se distinguen por los fuegos que son capaces de apagar: de origen eléctrico, originados por combustibes líquidos u originados por combustibles sólidos, lo que depende del agente extintor que contienen.

 En relación al tipo de extintor que debe ir en un vehículo debemos tener en cuenta la Orden de 27 de julio de 1999, en donde se contiene las condiciones que deben reunir los extintores de incendios de los vehículos de transporte de mercancías y personas.

- En vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, uno de clase 5A/21B.
- En vehículos de hasta 23 plazas, incluido el conductor, uno de clase 8A/34B.
- En vehículos de más de 23 plazas, incluido el conductor, uno de 21A/113B.

- En vehículos a motor y conjuntos de vehículos para el transporte de mercancías y cosas:

a) Hasta 1.000 kg. de MMA, uno de clase 8A/34B.
b) Hasta 3.500 kg. de MMA, uno de clase 13A/34B.
c) Hasta 7.000 kg. de MMA, uno de clase 21A/113B.
d) Hasta 20.000 kg. de MMA, uno de clase 34A/144B.
e) Más de 20.000 kg. de MMA, dos de clase 34A/144B.

 Las posibilidades que tienen deben venir escritas de modo bien visible en la etiqueta, atendiendo a la clase de fuego normalizada. Pueden servir para varias clases.

- Agua a presión: los extintores de agua bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos). Aplicaciones típicas: carpintería, industrias de muebles, aserraderos, depósitos, hospitales, etc.

- Agua Pulverizada: los extintores de agua pulverizada son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos) de forma eficiente y segura. Aplicaciones Típicas son: servicios aéreos, edificios de departamentos, bancos, museos, oficinas, hospitales, centro de cómputos, industrias electrónicas, centro de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc. No contamina el ambiente: no afecta la capa de ozono (O.D.P.=0) y no produce calentamiento global (G.W.P.=0). explicación enlazada
 Agente limpio: no es tóxico, no produce problemas respiratorios y no deja residuos posteriores a la extinción. Eficiente desempeño: manga diseñada para brindar al operador una mayor visibilidad y una fácil maniobrabilidad. La boquilla genera un spray muy fino que aumenta el poder refrigerante, no produce shock térmico ni conducción eléctrica.

- Agua y FFF (Espuma): los extintores de agua con AFFF bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos y gaseosos).

Aplicaciones típicas: industrias químicas, petroleras, laboratorios, transportes, etc.

- Dióxido de Carbono (C02): los extintores de dióxido de carbono son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos) y Clase C (corriente electrica). Aplicaciones típicas: industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

- Polvo Químico Universal - ABC: los extintores de polvo químico seco (ABC) son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos), Clase C (corriente eléctrica).

 Aplicaciones típicas: industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc. Gran potencial extintor: de todos los agentes extintores es el de mayor efectividad, brindando una protección superior.

- Polvo Químico Seco - BC: los extintores de polvo químico son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos) y Clase C (corriente eléctrica).

 Aplicaciones típicas: industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

- Polvo Químico Seco - D: los extintores de polvo químico seco son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase D (metales combustibles) que incluye litio, sodio, aleaciones de sodio y potasio, magnesio y compuestos metálicos. Está cargado con polvo compuesto a base de borato de sodio. Al compuesto se lo trata para hacerlo resistente a la influencia de climas extremos por medio de agentes hidrófobos basados en silicona.

UTILIZACION DE EXTINTORES Y LOS RIESGOS QUE CONLLEVA

 El elemento más importante de cualquier programa de entrenamiento en la lucha contra incendios, es el desarrollo de unas técnicas de aplicación, es decir, enseñar a la persona que se entrena a aplicar los medios de extinción correctamente. En el caso de un fuego real, no hay alternativas para el uso de los equipos extintores. El operador debe aprender como dirigir el chorro o flujo del agente extintor y como atacar y acercarse al fuego sin peligro, hay que aprender como se comportan los distintos tipos de fuego y como evitar la reignición; debe ser entrenado todo operador en técnicas de cómo utilizar ventajosamente la dirección de los vientos dominantes y como evitar el calor de la radiación de todo fuego y la perdida de visibilidad que se produce a causa del fuego y del agente extintor. Es preciso que se gane confianza y se aprenda a conocer las posibilidades y limitaciones del equipo de extinción.

 Saber utilizar un extintor es algo imprescindible, exponemos a continuación unas sencillas instrucciones de manejo de extintores portátiles.

 Una vez definido el tipo de fuego e identificado el extintor adecuado, se procederá a su utilización y para ello se seguirán los siguientes pasos:

a) Descolgar el extintor y dejarlo sobre el suelo en posición vertical en el mismo lugar donde estaba situado, para realizar las siguientes operaciones:

1.- Quitar el pasador de seguridad.

2.- Efectuar un corto disparo para comprobar su operatividad, en caso contrario recurrir a otro extintor.

3.- Dirigirse al lugar del incendio.

b) En el lugar del incendio, actuar del siguiente modo:

1.- Desde una distancia prudencial, aproximadamente entre 2 ó 3 metros (nos iremos acercando a medida que se vaya apagando el incendio, hasta un máximo de un metro), apretar la válvula de descarga y dirigir el chorro del agente extintor a la base de las llamas, manteniendo el aparato vertical y con la cabeza del mismo hacia arriba.

2.- Si el incendio es de proyección horizontal, barrer de forma ininterrumpida de un lado a otro de su superficie, comenzando por el borde más cercano (por ejemplo en el caso de un derrame de combustible líquido).

3.- Si el incendio es de proyección vertical barrer de abajo a arriba en toda su longitud (por ejemplo en el caso de un cableado vertical).

c) Una vez extinguido el incendio los extintores usados no deben volver a su lugar de situación.

RIESGOS EN EL EMPLEO DE EXTINTORES

 La utilización de los extintores puede, en algunas ocasiones, presentar un peligro suplementario, como, por ejemplo, la presencia de tensión eléctrica. Así, en presencia de corriente eléctrica no son aceptables como agentes extintores el agua a chorro (debido a su carácter conductor) ni la espuma. Cuando exista derrame de combustible tampoco se debe emplear el agua a chorro porque se extendería el incendio al flotar el combustible (gasóleo o gasolina).

 Dentro de las precauciones generales se debe tener en cuenta la posible toxicidad del agente extintor o de los productos que genera en contacto con el fuego.

 Los extintores de polvo químico universal o polivalentes (ABC) no son tóxicos, sin embargo su uso en grandes cantidades puede causar dificultades al producirse una atmósfera pulverulenta.

 Los inconvenientes de dicho agente extintor son:

- No son aplicables en instalaciones delicadas ya que el polvo penetra en ellas siendo difícil su extracción (ordenadores, cuadros eléctricos, etc.)

- Corren el riesgo de reignicción, es decir, los fuegos pueden reinflamarse una vez que cesa el aporte de polvo.

- Pérdida de visión del fuego, debido a la atmósfera pulverulenta que se forma.

 La posibilidad de quemaduras y daños en la piel por demasiada proximidad al fuego o por reacciones químicas peligrosas. En estos casos, los extintores de Dióxido de Carbono (CO2) pueden producir quemaduras por congelación (este gas sale a  -70ºC) si lo descargamos muy cerca de las personas y también se corre el riesgo de producir asfixia ya que desplaza el oxígeno.

 Descargas eléctricas o proyecciones inesperadas de fluidos emergentes del extintor a través de su válvula de seguridad. También se debe considerar la posibilidad de mecanismos de accionamiento en malas condiciones de uso.

 Deben realizarse prácticas sobre el manejo, uso y cuidado de los extintores deforma periódica para asegurarse que los ocupantes tienen la capacidad suficiente de manipularlos.

 Deberían aprovecharse las necesidades de recarga y mantenimiento de los extintores antes de su fecha de vencimiento para realizar prácticas de extinción en donde sean partícipes los empleados de las empresas y poder construir de esta forma una cultura de prevención y seguridad.

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