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ACCIDENTES EN EL ÁMBITO DEL TRANSPORTE

TIPO DE ACCIDENTES



Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud, los accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de unas malas condiciones de trabajo y, dada su gravedad, la lucha contra los accidentes es siempre el primer paso de toda actividad preventiva.

Los accidentes producen sufrimientos físicos y morales al trabajador y a su familia, reducen temporal o definitivamente la posibilidad de trabajar, lo que supondrá, además de las consecuencias negativas para la salud física, un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformado, ya que le priva total o parcialmente de poderse realizar personal o socialmente.

Legalmente se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Esta definición legal se refiere tanto a las lesiones que se producen en el centro de trabajo como a las producidas en el trayecto habitual entre éste y el domicilio del trabajador.

Si ahora lo miramos desde el punto técnico, el accidente de trabajo es todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada, aunque normalmente es evitable, que interrumpe la normal continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas.

Los accidentes, por muy inesperados sorprendentes o indeseados que sean, no surgen por generación espontánea ni por casualidad. Son consecuencia y efecto de una situación anterior. Si los accidentes surgieran de la nada, por generación espontánea, no cabría ninguna defensa preventiva.

Tipos de Accidentes

  • Accidente laboral: es el ocurrido por o durante el trabajo sea  cual fuere la causa.
  • Accidente laboral declarado: accidente que causa la muerte, incapacidad permanente o temporal durante más de tres días.
  • Accidente in itinere: accidente que ocurre durante el trayecto que une el lugar del trabajo con el domicilio del trabajador.
  • Accidente "en misión": accidente que tienen lugar cuando se está cumpliendo con alguna de las tareas del propio trabajo que impliquen la conducción de un vehículo.
  • Accidente leve: es el que provoca una incapacidad laboral no superior a tres días.
  • Accidente grave: es el que provoca una incapacidad laboral prolongada (más de tres días).
  • Accidente mortal: es el que provoca la muerte en el lugar del trabajo en otro lugar, pero como consecuencia del accidente.
Las complicadas condiciones de trabajo que se dan en el transporte por carretera dan lugar a una alta tasa de siniestralidad. El 12% de los conductores afirma haber sufrido accidentes de trabajo en lo últimos dos años, incluyendo en éstos a los accidentes de tráfico. Este porcentaje aumenta en los conductores jóvenes y en los que hacen trayectos internacionales.

Los mayores riesgos que se pueden relacionar con la actividad del transporte son aquellos que tienen que ver con los accidentes de tráfico, con los accidentes asociados con el transporte de mercancías peligrosas, y con los accidentes en trabajos de carga y descarga y de mantenimiento de los vehículos.

Recordad que hay que colocar el panel para cargas que sobresalen, el vehículo de la imagen lleva escolta, pero aún así es evidente su mal señalización, si vemos donde ha colocado el panel, justo detrás de la defensa del camión, donde no lo ve nadie, los paneles han de ir detrás y cuando la carga sobresale por todo el ancho del vehículo se han de poner dos paneles, y a partir de 0,40 centímetros desde alumbrado de posición, una luz blanca en cada extremo delante y una luz roja en cada extremo detrás, que deberán de ir encendidas durante la noche o en condiciones de visibilidad reducida.

También se pueden producir diferentes alteraciones en la salud a causa de diferentes circunstancias, tales como, la obligatoriedad de mantener siempre las mismas posturas forzadas y sedentarias (se está durante mucho tiempo sentado e inmovilizado); trastornos en los ritmos del sueño y de la digestión (trabajos nocturnos, cambios en los turnos de trabajo, comidas a destiempo), fatiga y ansiedad causados por diferentes motivos (las circunstancias del tráfico; la especial responsabilidad que tienen los conductores profesionales en el campo de la seguridad vial si hablamos del transporte de viajeros; jornadas laborales excesivamente largas en algunas ocasiones; apuesta económica personal, en el caso de los transportistas autónomos, ya que el vehículo es su medio de vida y también podríamos hablar de cierto deterioro de las relaciones sociales debido a las continuas y en ocasiones, largas ausencias).

El conductor profesional registra una alta tasa de accidentalidad, por lo que es fundamental respetar en todo momento las normas y recomendaciones de seguridad.

Las estadísticas indican que el transporte por carretera es la actividad económica que ocupa el tercer lugar con respecto a los accidentes mortales, y que los conductores y operadores de maquinaria móvil son, a su vez, el tercer grupo en número de accidentes mortales y, de éstos, más de la mitad los sufren los conductores de camión.

Usar las escaleras apropiadas para realizar los trabajos en lugares de difícil acceso reducirá notablemente el tiempo en ejecutar dichos trabajos y también la siniestralidad en el lugar de trabajo.

Entre los conductores profesionales los accidentes de tráfico constituyen la principal causa de siniestralidad, pero no por ello se debe dar menos importancia a los accidentes que se producen mientras se desarrollan otras tareas, tales como las de mantenimiento de los vehículos y las de carga y descarga (el 27% de los accidentes) en el caso de transportes de mercancías.

Para realizar algunos trabajos que no entrañen riesgo es conveniente tomar medidas si las condiciones climatológicas no ayudan, por ejemplo con viento en lugares elevados.

Los riesgos de sufrir un accidente están siempre presentes, por lo que no se debe descuidar la vigilancia cuando se realizan tareas diferentes a la conducción, sobre todo en lo referente a las operaciones de carga y descarga y mantenimiento.

Accidentes laborales del sector del transporte

  • Caídas de personas a distinto nivel.
  • Caidas de personas al mismo nivel.
  • Atropellos por vehículos y maquinaria auxiliar.
  • Exposición continuada a vibraciones.
  • Golpes con herramientas y otros objetos.
  • Sobreesfuerzo.
  • Caída de objetos al manipularlos.
  • Aplastamiento por vuelco de la maquinaria de trabajo.
  • Descargas eléctricas.
  • Proyección de líquidos contra el cuerpo.
  • Incendios.
Hay que destacar que los accidentes que causan una mayor tasa de mortalidad son los atropellos y las caídas a distinto nivel, mientras que los que causan un menor índice de mortalidad son los sobreesfuerzos.

Cuando hablamos de los accidentes, gran parte de ellos no se deben a una sola causa, sino que son la suma de varias de ellas: problemas de organización, el mal estado de las herramientas o materiales y un comportamiento inadecuado por parte del trabajador.

CAÍDAS DESDE DISTINTO NIVEL












También hemos de tener en cuenta a los factores psíquicos como elementos que influyen en determinados accidentes de trabajo en el transporte. Los conductores profesionales desempeñan su trabajo en unas condiciones especiales de esfuerzo mental, ya que es necesario mantener un nivel de atención muy alto y estar realizando de forma constante tareas muy repetitivas y de muy corta duración; y todo ello con un ritmo de trabajo elevado. Esto da lugar a la aparición de la fatiga y la ansiedad en el conductor facilitando la aparición de futuros fallos y equivocaciones.


CAÍDAS DE PERSONAS AL MISMO NIVEL

  • Se producen por:
    • Falta de señalización
    • Iluminación incorrecta
    • Suelo deslizante a causa e agua, aceite u otros
    • Falta de orden y limpieza en zonas de carga y descarga y en pasillos de paso
  • Causando:
    • Heridas superficiales
    • Hematomas
    • Rozaduras
    • Esguinces
    • Inflamaciones musculares
    • Fracturas de huesos

ATROPELLOS O ACCIDENTES POR VEHÍCULOS EN EL RECINTO DE CARGA Y DESCARGA DE CAMIONES POR LOS TRANSPALETS Y CARRETILLAS ELEVADORAS

  • Se producen por:
    • Detener el vehículo en zonas no autorizadas y peligrosas no asegurando su inmovilización.
    • Velocidad inadecuada
    • Cansancio generado por el exceso en horas de conducción
    • Las características del vehículo no son las adecuadas al uso y lugar de utilización
  • Causando:
    • Hematomas
    • Traumatismos
    • Heridas internas
    • Derrames
    • Fracturas de huesos
    • Muerte

EXPOSICIÓN A VIBRACIONES

  • Se producen por:
    • Diseño defectuoso del asiento del conductor
    • Posturas inadecuadas de conducción
    • Mantenimiento incorrecto del vehículo
    • Firme deficiente
  • Causando:
    • Hernias
    • Trastornos de visión
    • Artrosis del codo
    • Lesiones de muñeca
    • Aumento de enfermedades digestivas
    • Calambres
    • Trastornos nerviosos
    • Alteraciones en el sistema músculo-esquelético
Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte del trabajador/es, tal como el elevamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, puede implicar riesgos debido a las características ergonómicas inapropiadas de determinadas cargas.


Si queremos reducir los riesgos que conlleva la manipulación de cargas deberemos tener en cuenta el peso, el tamaño y la forma de la carga, y también las posturas y la frecuencia de la repetición de los movimientos que realizan los trabajadores cuando es necesaria la manipulación manual.
También, la manipulación de cargas se relaciona fácilmente con la fatiga física, dando lugar a distintas lesiones, tales como sobreesfuerzos en manos, muñecas, brazos, hombros y cuello.
Cuando sea necesario manipular las cargas de forma manual se emplearán todos aquellos medios disponibles que reduzcan la probabilidad de un accidente. Siempre que sea posible se utilizarán herramientas mecánicas, por ejemplo carretillas elevadoras, grúas, etc.

No hemos de olvidar que los conductores profesionales también se ven expuestos a los "accidentes con forma no traumática", es decir, enfermedades cuyo comienzo o emperoramiento es repentino, sobre todo infartos, derrames cerebrales y similares (enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares). Una de cada cinco muertes producidas por accidente laboral en España se deben a un accidente con forma no traumática.

GOLPES CON HERRAMIENTAS Y OTROS OBJETOS 

  • Se producen por:
    • Emplear herramientas poco indicadas para trabajos.
    • Usar herramientas defectuosas
    • No emplear elementos de protección individual (botas, guantes, gafas,....)
    • Posturas incorrectas en el trabajo.
  • Causando:
    • Magulladuras
    • Hematomas
    • Fisuras en huesos
    • Fracturas de huesos

SOBREESFUERZOS

  • Se producen por:
    • Posturas incorrectas y mantenimiento prolongado de las mismas.
    • Movimientos repetitivos
    • Levantar pesos excesivos
    • Manipular la carga de forma inadecuada
  • Causando:
    • Problemas de circulación sanguínea
    • Hernias discales
    • Problemas de espalda (lumbalgias,...)
    • Problemas de próstata

CAIDA DE OBJETOS AL MANIPULARLOS

  • Se producen por: 
    • Agrupamiento incorrecto
    • Elementos de sujeción deteriorados.
    • La maquinaria que realiza la manipulación sobrecargada.
    • Uso de maquinaria inadecuada.
  • Causando:
    • Rozaduras
    • Contusiones
    • Fracturas

APLASTAMIENTO POR VUELCO DE LA MAQUINARIA PESADA

  • Se producen por:
    • Velocidad excesiva.
    • Colocación incorrecta de la carga
    • Suelo desnivelado
    • Escasa visibilidad
  • Causando:
    • Magulladuras
    • Luxaciones
    • Fracturas
    • Amputaciones
    • Muerte
Aunque tienen menor incidencia que los accidentes de trabajo, también se dan entre los trabajadores del sector del transporte determinadas enfermedades profesionales.

Se define la enfermedad profesional como toda aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, y que esté provocada por la acción de los elementos  o sustancias que se emplean o están presentes durante la realización del trabajo.

Desde el punto de vista técnico, enfermedad profesional o derivada del trabajo es aquel deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, sean éstas producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que está organizado.

ENFERMEDADES PROFESIONALES RECONOCIDAS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE

  • Sordera originada por el ruido.
  • Parálisis del nervio radial (en el antebrazo) por compresión del mismo, provocada por posturas forzadas y movimientos repetitivos.
  • Fatiga de las vainas tendinosas (Inflamación de los tendones de la muñeca y de los dedos por roce y movimiento repetitivo).
  • Bursitis (Inflamación de la bolsa llena de líquido que se encuentra entre el tendón y la piel o entre el tendón y el hueso).
  • Lesiones dermatológicas provocadas por contacto con hidrocarburos, alquitrán, aceites minerales y otros.
  • Enfermedades osteoarticulares por vibraciones mecánicas.
  • Otras enfermedades vinculadas al transporte de productos determinados (cloro licuado, manganeso y sus compuestos, algunos plaguicidas, etc.).
Los conductores de camión y de autobús están entre los profesionales con más probabilidades de sufrir este tipo de accidentes, ya que estas profesiones tienen en común determinadas características, tales como el estar mucho tiempo sentado (sedentarismo) y la ansiedad que produce este tipo de trabajo. A su vez, el estar expuestos de forma continua a los humos de los motores diesel y monóxido de carbono puede influir en la incidencia de este tipo de accidentes.
Entre los distintos factores responsables de que se produzca una enfermedad profesional o de que se desencadene o agrave una enfermedad común podemos destacar la concentración de agentes contaminantes en el ambiente de trabajo, el tiempo de exposición, las características personales de cada individuo, la relatividad de la salud y la presencia de varios agentes contaminantes al mismo tiempo.

DESCARGAS ELÉCTRICAS

  • Se producen por:
    • Cables y enchufes deteriorados
    • Conexiones inadecuadas.
    • Contacto de la carga con tendidos eléctricos.
  • Causando:
    • Quemaduras
    • Traumatismos
    • Paradas cardíacas
    • Muerte

PROYECCIÓN DE LÍQUIDOS CONTRA EL CUERPO

(Líquidos a temperaturas elevadas, alta presión o contaminados con sustancias nocivs)

  • Se producen por:
    • No adoptar precauciones en las labores de mantenimiento
    • Limpieza de cisternas o cajas del vehículo en condiciones inadecuadas
  • Causando:
    • Hematomas
    • Lesiones dermatológicas
    • Lesiones oculares

INCENDIOS

  • Se producen por:
    • Circuitos eléctricos deteriorados
    • Calentamiento del motor
    • Escapes de combustible
    • Cigarros mal apagados
  • Causando:
    • Quemaduras
    • Asfixia
    • Muerte

EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS TÓXICAS

  • Se producen por:
    • Utilización de envases en mal estado
    • Llenar los envases por encima de su capacidad 
    • Verter sustancias tóxicas por un accidente
    • Manipulación de este tipo de sustancias sin protección adecuada
    • Vehículos en funcionamiento en espacios cerrados y sin ventilación
  • Causando:
    • Intoxicación
    • Lesiones dermatológicas y oculares
    • Asfixia
    • Muerte

ATROPELLOS Y/O HERIDAS PRODUCIDOS EN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

  • Se producen por:
    • Caída de objetos
    • Manipulación de líquidos
    • Empleo de material no adecuado
    • Manipulación de elementos sin la protección adecuada
  • Causando:
    • Magulladuras
    • Hematomas
    • Fracturas
    • Quemaduras
    • Muerte
También podéis ver otro apartado para ver un poco más sobre todo esto que ya hemos visto pinchando el siguiente boton:


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