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DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD DEL VEHÍCULO

LOS NEUMÁTICOS

LAS RUEDAS

Las ruedas constituyen los puntos de apoyo de vehículo sobre el terreno y son las verdaderamente encargadas de convertir el movimiento de giro recibido, en movimiento de avance, oponiendo resistencia al deslizamiento sobre el terreno.

También realizan otras funciones como resistir los esfuerzos que se producen en los cambios de dirección del vehículo; ofrecer un agarre sobre el suelo durante la acción de frenado; absorber las pequeñas irregularidades del terreno (hasta un 10%), ayudando al sistema de suspensión; sostener el peso del vehículo realizando su movimiento con el mínimo esfuerzo; liberar a la atmósfera el calor producido tanto por los frenos, como por el trabajo del neumático; y ofrecer cierta resistencia al desgaste.


El funcionamiento de las ruedas debe ofrecer las máximas garantías de seguridad y su montaje y desmontaje debe realizarse con facilidad.
  • La llanta es la parte metálica de la rueda
  • La cubierta o neumático es la parte elástica de la rueda.
  • La cubierta y el aire forman la parte neumática.
  • La llanta más el neumático forman la rueda.
  • Llanta + cubierta + aire = conjunto neumático.
Las ruedas pueden ir montadas simples o gemelas:
  • Simples: Una sola rueda montada en cada extremo del eje de giro.
  • Gemela: Dos ruedas montadas sobre cada extremo del eje de giro.

LA PARTE METÁLICA

La parte metálica de la rueda esta constituida por dos elementos: Disco y LLanta. Estos dos elementos forman una sola pieza, por lo que al conjunto disco-llanta se le conoce vulgarmente con el nombre de llanta.
  • Disco: Es el elemento central del conjunto, que sirve de unión entre la llanta y el cubo (no confundir con disco de freno, son cosas distintas montadas una cerca de la otra).
  • Llanta: Es la parte donde se monta y se ajusta el neumático.
El conjunto metálico de la rueda se une al eje mediante tornillos o tuercas permitiendo el correcto centrado de la rueda. La unión entre ésta y la cubierta debe ser estanca.
Si se produjese alguna irregularidad entre la llanta y zona de fijación esto daría lugar a variaciones en la fuerza de frenado y a vibraciones en el sistema de dirección (si sucediera llevar a contrapesar).

LLANTA

Se caracteriza principalmente por la forma de su perfil. En la sección transversal del perfil, se pueden distinguir las siguientes partes.
  1. Pestañas laterales. Lugar donde se apoyan los talones de las cubiertas.
  2. Zona plana. Es el lugar donde se asienta el talón.
  3. Base. Es la zona comprendida ente los asientos del talón. En la base se encuentra el orificio que permite el montaje de la válvula de inflado del neumático.

Distintos montajes de ruedas y llantas

  • Simple: Es el tipo de montaje que lleva el eje delantero de un camión o de un autobús.
  • Gemelas: Es el montaje que normalmente lleva el eje trasero de un camión o de un autobús y su objeto es soportar aproximadamente el doble de carga que el eje simple, aunque cada una de las ruedas soporte menos carga que si estuviera colocada en un eje simple.
Los neumáticos emparejados deben ser la misma dimensión e inflados a la misma presión y a ser posible de la misma marca, tipo y tener le mismo grado de desgaste. Antes de proceder a un emparejamiento, los neumáticos deben ser cuidadosamente controlados y verificados.

Llantas desmontables

Utilizadas generalmente para camiones y autocares, se fabrican en dos o más piezas para facilitar el montaje y desmontaje de las cubiertas. Tiene la base plana y una de sus pestañas es desmontable para la iterposición de un aro o anillo de cierre.

Llantas de seguridad

Están fabricadas en una sola pieza, y en ellas se puede montar cualquier tipo de neumático. Con esta disposición, el neumático en caso de reventón o pinchazo no se sale de la llanta, por la dificultad que tiene el talón de desplazarse hacia la cavidad  interior.

Datos sobre dimensiones de llantas

Las llantas se definen por su perfil y por su diámetro, ambas siglas están separadas por un guión (-) o por el signo "por" (x). El signo (x) se emplea para las llantas de base  honda y el signo (-) para las de base plana.
  • Anchura del perfil: Es la distancia comprendida entre los asientos de los talones. El dato está expresado en pulgadas y puede venir o no acompañado de una letra que determina diseño del perfil.
  • Diámetro nominal: Es la medida correspondiente a la circunferencia de los asientos del talón. Este dato también expresado en pulgadas.

NEUMÁTICOS

Los neumáticos son el único contacto del pavimento con el vehículo, por lo tanto, su función es vital para el buen funcionamiento del automóvil. Están destinados a cumplir, entre otras funciones, la de convertir el movimiento de giro, en movimiento de avance, oponiendo resistencia al deslizamiento sobre el terreno, ofreciendo un agarre sobre el suelo durante la acción de frenado absorviendo las pequeñas irregularidades del terreno (hasta un 10%) ayudando al sistema de suspensión. Esto es lo que se conoce como resistencia a la rodadura. Cuantas más ruedas tenga el vehículo, mayor será esta resistencia y más cantidad de carburante necesitaremos para mover el vehículo.

Estructura de las cubiertas


  • Carcasa: Está formada por una serie de capas de tejido superpuestas, con cuerdas engomadas y cruzadas unas con otras para dar resistencia y flexibilidad al neumático. La carcasa soporta la presión de inflado así como los esfuerzos exteriores y el peso del vehículo. Lleva un recubrimiento de caucho duro vulcanizado interior y exteriormente.
  • Cinturón: Está compuesto por unas capas de refuerzo situadas entre la banda de rodadura y la carcasa. Se emplean para proteger la banda de rodadura sin producir alteraciones en la flexibilidad de la cubierta.
  • Banda de rodadura: Es la zona de contacto con el terreno, siendo de esta manera la zona que sufre mayor desgaste. Está formada por una gruesa capa de goma que lleva practicados  una serie de ranuras o canales de drenaje, denominados "dibujo de la cubierta". La forma del dibujo determina el comportamiento de la cubierta en lo referente al agarre al terreno.

Partes de la cubierta



Las partes que se pueden distinguir en una cubierta son:
  1. Cima.  Banda de rodadura o de rodamiento.
  2. Hombros. Son los extremos laterales de la banda de rodadura. Constituyen la unión con los flancos, protegiéndolos de golpes y roces laterales. En ellos se genera mayor temperatura del neumático.
  3. Flancos. Son los laterales de las cubiertas, entre los hombros y los talones, siendo la zona que se deforma para absorber las irregularidades del terreno y dándole elasticidad al neumático. Deben soportar la carga y las constantes flexiones a las que se ven sometidos.
  4. Talones. Es la zona de remache de la cubierta, para proteger así a la carcasa. En ellos se alojan los aros que asegurarán su fijación a la llanta, y hacen hermético al neumático.
Las cubiertas radiales son las más utilizadas en la actualidad. Su carcasa está formada por varias capas de cuerdas textiles o cables que van de talón a talón de una forma radial, es decir, perpendiculares al eje circunferencial de rodadura. Entre la carcasa y la banda de rodadura, se disponen varias capas de tejido formando así el cinturón.

TIPOS DE NEUMÁTICOS 

El neumático está formado por la cubierta y el aire entre ellas y la llanta. Según el sistema utilizado para retener el aire, los neumáticos pueden ser:
  • Neumáticos con cámara.
  • Neumáticos sin cámara.

NEUMÁTICOS CON CÁMARA (TUBULARES)



Entre la llanta y la cubierta va situada una cámara, que es un recinto estanco cuyo interior se encuentra retenida una masa de aire comprimido. La cámara está formada por un anillo tubular de goma elástica, con una válvula para introducir el aire comprimido.

Esta tipo de neumático presenta los siguientes inconvenientes:

  • Riesgo de pellizcar la cámara durante el montaje.
  • Posibilidad de formación de bolsas de aire entre la cámara y cubierta.
  • En caso de pinchazo, el aire contenido en la cámara sale rápidamente del neumático, debido a que la cubierta no hace un cierre estanco con la llanta.

NEUMÁTICOS SIN CÁMARA (TUBELESS)


En este tipo de neumático la cubierta hace un cierre estanco sobre una llanta especial, por lo que no es necesario la utilización de la cámara.
La válvula de inflado, dotada de una guarnición de goma para hacer al conjunto estanco, se encuentra alojada en un taladro que posee la llanta.

Esta tipo de neumático presenta las siguientes ventajas:
  • Simplicidad de montaje.
  • Disminución del riesgo de reventón.
  • En caso de pinchazo, el desinflado del neumático no es rápido, ya que el forro vulcanizado del interior, hace las veces de obturador y se opone a la salida del aires.

NOMENCLATURA DE LOS NEUMÁTICOS

Todos los neumáticos han de cumplir una serie de especificaciones para su utilización en cualquier tipo de vehículo. Estas especificaciones están recogidas en los reglamentos de homologación.
Los datos y medidas que identifican al neumático se encuentran impresos en los flancos de las cubiertas, pudiendo distinguirse los siguientes:

1) Dimensiones

Anchura nominal (A): Es la anchura del neumático expresada en milímetros. Esta cota es la distancia que existe entre los flancos.
Perfil (H/A): Es la relación existente entre la altura del flanco y la anchura nominal. Este dato se expresa en tanto por ciento.
Diámetro interior o nominal (D): Es el diámetro de la llanta medido desde donde se asientan los talones. Este dato suele expresarse en pulgadas.
Ejemplo para la inscripción 175/65 R14":
  • Anchura nominal entre flancos de 175 mm.
  • Un perfil de 65, lo que significa que H/A=0,65
  • La letra R indica que la estructura de la carcasa es radial.
  • El diámetro de la llanta es de 14 pulgadas. 

2) Estructura

  • Si la cubierta es radial, figurará la letra "R"
  • Si la cubierta es diagonal cinturada, aparecerá la palabra "BIASBELTED".
  • Si la cubierta es diagonal, no figurará ninguna inscripción referente a su estructura.

3) Índice de capacidad de carga

Está representado por uno o dos números que indican la carga que el neumático puede soportar, estando en montaje simple o gemelo.

4) Código de velocidad

Este dato expresado por una letra a continuación del índice de capacidad de carga, nos indica la velocidad máxima a la que puede circular el neumático, soportando la carga indicada.

Ejemplo para la inscripción (82T):
  • (82) = 475 kg.
  • (T)= 190 km/h.
Los distintos índices de carga y velocidad se detallan en los siguientes cuadros.

5) Con cámara o sín cámara

  • Si el neumático lleva cámara, no figurará ninguna expresión que lo identifique.
  • Si el neumático no lleva cámara, figurará la palabra "Tubeless"

6) Utilización en nieve

Si la cubierta es especial para nieve figurarán las letras (M+S) o (MS).

7) Fecha de fabricación

Formada por un grupo de tres o cuatro dígitos. Los dos primeros la semana del año en que se fabricó y último o los dos últimos, el año de la década en curso.
Ejemplo:
  • 1208: Semana 12, año 2008
  • 128: Semana 12, año 1998

8) Neumáticos regrabables

Si a un neumático se le pueden volver a grabar unos nuevo dibujos, por destaste de la banda de rodadura original, aparecerá la palabra "REGROOVABLE".
Debe de hacerse cuando queden unos 3 milímetros de profundidad del surco.

9) Indicadores de desgaste

Son unos resaltes o taquitos de goma colocados en el interior de la banda de rodadura. Están destinados a indicar de una forma visual, el grado de desgaste de dicha banda.

Estos resaltes aparecen cuando las ranuras tengan una profundidad de 1,6 mm. A partir de una profundidad inferior a 1.6 mm. el neumático dejaría de ser efectivo.

MANTENIMIENTO

PRESIÓN DE INFLADO


El neumático esta diseñado y calculado por el fabricante, para resistir una presión de inflado determinada. La correcta presión de inflado es un factor fundamental para evitar el deterioro de las lonas. Esta presión ha de comprobarse con el neumático frío, ya que durante el rodaje, la presión del aire aumenta en su interior hasta alcanzar valores de un 20% superior a la estipulada. Esta consecuencia hace que en la comprobación de un neumático en caliente, la medición está falseada.
La presión de inflado debe ser la misma en las ruedas del mismo eje, debiéndose atender las instrucciones del fabricante en cuanto a las presiones en cada rueda y en cada situación.

Controle la presión de los neumáticos al menos 1 o 2 veces al mes. Es muy importante que se haga en frío y que se respete las presiones recomendadas por el fabricante. En los vehículos pesado se recomienda el control de la presión de todos y cada uno de los neumáticos:
  • Diariamente: de manera visual
  • Cada pocos días o cada 5000 km; midiendo su presión.
  • Una reducción de la presión de un neumático de 2 bares, aumenta el consumo de un 2% y reduce su vida útil en torno a un 15%.
  • Cambie los neumáticos cada 5 años, verificando la fecha de fabricación.
Las consecuencias de un EXCESO DE PRESIÓN de inflado son:
  • Se pierde la flexibilidad en los flancos, no absorbiendo elásticamente los impactos que recibe. Las piedras o irregularidades del terreno, podrían producir la rotura de las capas de tejido de la carcasa, produciendo un posible reventón del neumático.
  • Se produce un desgaste excesivo en la zona central de la banda de rodadura, por encontrarse reducida la superficie de contacto con el terreno, facilitando de esta manera el patinaje del vehículo.
Las consecuencias de una INSUFICIENTE PRESIÓN de inflado son:
  • La carga que soporta el neumático, produce un aplastamiento de este, por lo cual aumenta el calor en los flancos, dilatándose los tejidos y acelerándose su desgaste.
  • El calor generado reblandece el caucho en la banda de rodadura, y se produce una aceleración del desgaste en dicha banda.
  • Debido a la falta de presión de inflado, el neumático se apoya sobre los hombros, produciéndose el desgaste de los laterales de la banda de rodadura.
  • Se incrementa el consumo de carburante.
Además, la presión excesivamente baja respecto a la recomendada por el fabricante, provoca desgastes anormales y no uniformes sobre las partes laterales de la banda de rodamiento. En montajes de ruedas gemelas, podría ocurrir, debido a una presión anormalmente reducida, que la deformación de la parte del neumático que apoya en cada instante en el suelo fuese tan abultada que tocase con el neumático gemelo, dando esto lugar a fenómenos de rozamiento que aumentan notablemente la temperatura de trabajo, produciendo un desgaste anormal en los flancos del neumático.

Desgastes por defectos mecánicos

Los desgastes prematuros o desiguales en la banda de rodadura, pueden tener su origen en:
  • La falta de paralelismo en los ejes: Por deformación del bastidor o chásis, origina un desplazamiento lateral que provoca un desgaste prematuro en los neumáticos.
  • La desalineación en las ruedas delanteras: Si las cotas de la dirección no son las correctas, se producirá un desgaste desigual en los neumáticos. Un ángulo de caída excesivo, provoca un rápido desgaste en la zona exterior de la banda de rodadura. Si por el contrario, el ángulo de caída es inferior al recomendado, el desgaste se producirá en la zona interior de la banda de rodadura. En cualquiera de los dos casos, el consumo de carburante del vehículo aumentará debido al arrastre de alguno de los neumáticos.
  • La desigualdad en el frenado: Este defecto, provoca un excesivo roce en la cubierta de la rueda que frena más, produciéndose un desgaste desigual en los neumáticos del vehículo.
  • La conducción agresiva: Este tipo de conducción provoca frenazos inadecuados y estos producen un desgaste en el neumático en forma de mancha fuerte en la zona localizada del neumático.
  • El sistema de suspensión en mal estado: Unos amortiguadores en mal estado provocan, además de un aumento de la distancia de frenado, un desgaste irregular por toda la banda de rodadura debido a los rebotes que provocan los muelles.

EQUILIBRADO DE RUEDAS




Una rueda se dice que está mal equilibrada, cuando toda la masa de dicha rueda tiene una distribución por igual con respecto al eje de rotación, es decir, cualquier punto de la rueda pesa igual que su contrario.
El exceso o falta de peso en un punto perpendicular al eje de rotación, hace que el centro de gravedad de la rueda no coincida con su centro geométrico.
Los movimientos producidos por el desequilibrio de las ruedas, aumenta con al velocidad, pudiendo transmitirse estas vibraciones hasta el volante de dirección.
Hay que tener en cuenta que cuando se producen vibraciones en el volante a una cierta velocidad (velocidad crítica), el causante es el desequilibrado de las ruedas delanteras.
Al aumentar la velocidad o reducirla, las vibraciones en el volante desaparecen, pero no la causa que lo originó.
Por ello, aunque no se detecten en el volante, todo el sistema de dirección se encuentra vibrando, con el consiguiente peligro de rotura o aflojamiento de alguno de sus elementos.
El equilibrado de ruedas consiste en la colocación de pequeñas piezas de plomo sobe la llanta.

ROTACIÓN O INTERCAMBIO DE RUEDAS




Periódicamente, según indicaciones del fabricante, se debe proceder al cambio de posición de las ruedas.
Salvo indicaciones en contra, las ruedas deben permanecer en el mismo lado del vehículo, cambiando las de delante hacia atrás y vicebersa. El neumático tiene un determinado sentido de giro que no se puede invertir.
Una vez realizado el intercambio de ruedas, se debe comprobar tanto el equilibrado como la presión de inflado.

CADENAS



El uso de cadenas debe limitarse a los casos indispensables.
Inmediatamente que dejen de ser obligatorias o necesarias deben retirarse de las ruedas, ya que las deterioran y también al pavimento.

El lado plano de las cadenas debe colocarse del lado de la cubierta y sólo colocaremos cadenas de la talla o tamaño adecuado. El equipo de cadenas debe llevarse siempre en el vehículo, preferiblemente para todas las  ruedas y en otro caso al menos dos, que situaremos en las ruedas motrices.


SEGUNDO USO DE UNA CUBIERTA CUYA BANDA DE RODADURA SE HA DESGASTADO

Existen para vehículos pesados los denominados neumáticos reesculturables o "regroovables" en los cuales se pueden volver a practicar el dibujo de la banda de rodadura. Estos neumáticos se identifican por la inscripción "REGROOVABLE" en el flanco del neumático. Llevarán asimismo unos indicadores para avisar cuando se puede proceder, en un taller especializado, a tal circunstancia.

Regrabado


Sólo lo puede hacer un taller especializado (regroovable). Es conveniente reproducir el dibujo de la banda cuando aún queden 3 ó 4 milímetros de profundidad y sólo en la profundidad y en el tipo de neumático que así lo indique.

Recauchutado


Consiste en aplicar una banda de nuevo material sobre la carcasa. Se adhiere mediante vulcanizado, que es un proceso térmico. Sólo pueden recauchutarse las carcasas que estén en buen estado.No siempre es aconsejable esta reparación, ya que hay riesgos de que la banda de rodadura se desprenda al despegarse.

Lo más reciente

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