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Optimización del Consumo de Carburante:

RENDIMIENTO DEL MOTOR



 Se puede expresar como una proporción entre la cantidad de calor que genera la combustión y cuando se transforma en movimiento. Debido a esto, su valor está referenciado al total, es decir, al 100% de la energía disponible en el carburante. Los mejores no llegan al 45% en condiciones de funcionamiento ideales. Las condiciones ideales de funcionamiento suelen estar un poco por debajo del régimen de par máximo y con el pedal del acelerador pisado sobre la mitad de su recorrido.

 Que un motor tenga buen rendimiento en condiciones óptimas de funcionamiento no quiere decir necesariamente que también lo tenga en otras condiciones.

EMISIONES

 Son los vertidos de determinadas sustancias a la atmósfera. La cantidad dependerá del tipo y el tamaño del vehículo, del tipo y calidad del carburante y la manera en que se queme.
La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera terrestre por la adición de gases, o partículas sólidas o líquidas en suspensión, en proporciones distintas a las naturales.

DIÓXIDO DE CARBONO

 También denominado anhídrido carbónico. Es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2. Es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga dentro de un rango determinado. Sin dióxido de carbono, la Tierra sería un bloque de hielo. El ciclo del dióxido de carbono comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la tierra en 20 años. En los últimos años, la cantidad de dióxido de carbono ha aumentado mucho debido al transporte y a la industria, fundamentalmente, y eso conrtribuye, según el consenso científico, al calentamiento global del clima.

REGIMEN DEL MOTOR

Es la velocidad a la qeu gira el motor. No se debe confundir con la velocidad del vehículo. El rendimiento del motor es óptimo cuando gira a la velocidad de régimen, por lo que se ha de procurar mantener esta velocidad del motor. Esto se consigue con el cambio de las distintas relaciones de transmisión.

INERCIA ESTÁTICA

 Cuando un vehículo se encuentra estacionado se requiere de la aplicación de una fuerza para ponerlo en  movimiento. Dicha fuerza deberá ser superior a su masa pues de otra manera no podrá moverlo. Deberemos aplicarle entonces una fuerza superior a fin de hacerlo rodar, pero una vez iniciado el movimiento y en la medida que se incremente su velocidad, se requerirá cada vez menos fuerza para seguir acelerándolo. Esto significa que el vehículo acelerado puede mantenerse así, con poco consumo de fuerza y requerirá también de muy poca para acelerarlo más.

INERCIA DINÁMICA

 La dinámica se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sometidos a la acción de las fuerzas. Es decir, cómo se modifica la velocidad de un vehículo según la resistencia que opone y las fuerzas que actúan sobre él.

RETARDADOR PRIMARIO

 Se llama primario porque va colocado delante de la caja de velocidades. La combinación de un retardador primario, integrado en el circuito del agua de refrigeración, entrega una gran potencia de frenado a velocidades bajas y medias (a revoluciones medias y altas del motor), con una mínima masa propia. El reducido desgaste de los frenos de servicio es su principal ventaja.

RETARDADOR SECUNDARIO

 Se llama secundario por que va colocado detrás de la caja de velocidades. Es un retardador hidrodinámico integrado directamente en el tren motriz del vehículo, de demostrada eficacia. Tiene un funcionamiento libre de desgaste y puede integrarse en la gestión electrónica de frenos del vehículo, consiguiendo un reducido desgaste de los frenos de servicio.

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