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DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTES

 Siempre que se produce un siniestro, si es preciso recurrir a la compañía para que indemnice las consecuencias del mismo, hay que acreditarlo, es decir, que debe existir un documento donde se refleje el hecho acaecido.

Los documentos que se pueden presentar pueden ser dos:

- PARTE EUROPEO DE ACCIDENTE.
- ATESTADO.

 Bien es cierto que no es preciso que la declaración amistosa de siniestro se realice obligatoriamente el modelo oficial, pero si muy conveniente, ya que en dicho parte se contempla todos los datos precisos, todas las situaciones, por lo tanto, se debe utilizar siempre dicho parte, y evitar el uso de documentos alternativos.

 El Parte Europeo de Accidente es una "declaración amistosa de siniestro", y es llamado comúnmente como PARTE. Es un modelo ÚNICO e igual para toda la Unión Europea, igual y ÚNICO para todas las compañías, con lo cual, da igual quien facilite el parte. Si un conductor tiene un siniestro con un vehículo extranjero que pertenezca a un país dentro del Convenio Multilateral de Garantía, da igual rellenar uno u otro, ya que aunque no comprenda el idioma, fijándose en su parte, sabrá que quiere decir y que se pide en cada casilla.

 En cuanto al “atestado” es un documento que rellena la autoridad, es decir, la Policía Local o bien la Guardia Civil de Tráfico, que son los Órganos Públicos de seguridad encargados de regular y velar por el tráfico.

Para el desarrollo de este apartado, se van a tratar los siguientes asuntos:

- El parte
- El atestado
- ¿Parte o atestado?
- Aspectos de interés


EL PARTE

 Un parte es la declaración amistosa de un siniestro, y será probablemente el único documento acreditativo de lo ocurrido, es decir, es de vital importancia rellenarlo bien, puesto que es la prueba de lo ocurrido. (es la concreción de las circunstancias que han originado el accidente y reflejado en forma de descripción y de croquis en un documento firmado por las partes involucradas en el mismo, dicho de otro modo)

 Si no se hace así, luego se producirán retrasos, bien por falta de datos, bien por diferentes juicios de valor al interpretar lo ocurrido.

 Un parte lo componen cuatro aspectos fundamentales: los datos a rellenar, la descripción del siniestro, la firma del parte y la entrega del parte a la companía de seguros.

1.- El primer aspecto es rellenar, bien, los datos de todas las personas y vehículos implicados en el accidente. Es decir, todos los datos que se piden hay que rellenarlos. Para eso, no es suficiente con que la parte contraria diga que se llama “fulanito” o “menganito”, se debe hacer con el DNI por delante. No vale con decir que se tiene el seguro con la compañía X o Y, debe ser con el resguardo de haber pagado la prima. En definitiva, NO VALE DECIR, se debe ACREDITAR.

 Esto es fundamental, ya que si la parte contraria miente al dar los datos, esto va a suponer luego retrasos y mareos (supone menos preocupaciones saber que todo está en orden).

2.- El segundo aspecto fundamental del parte es describir el siniestro. Para ello, en la parte inferior existen tres apartados a rellenar:

- En los laterales aparecen unos vehículos donde se especificarán los daños producidos.
- En la parte central se hará un croquis del accidente.
- En el apartado de observaciones se expondrá aquello que cada parte involucrada en el accidente considere oportuno.

¿Y si hay más de dos coches y/o personas implicados?

En tal caso, se rellenarán tantos partes como sean precisos, hasta completar todos los vehículos y/o personas implicadas.(en estos casos es mejor que actúe la policía por que se producen discrepancias a veces entre las partes afectadas ya que cada uno valora de forma distinta la situación que provocó el accidente)

3.- El tercer aspecto fundamental es FIRMAR el parte, por todas las personas involucradas.

 Si un parte NO se firma, es papel mojado, ya que no tiene validez, puesto que NO se compromete nadie a nada.

 Si un parte va a constituir la prueba fundamental que determine la culpabilidad del siniestro, y este NO está firmado,  es como si no hubiera nada, y si se arregla luego la situación será por la buena voluntad de las partes, no por otro motivo 

Ahora bien la cuestión es: ¿y si la parte contraria no firma?

 Pues la respuesta es muy fácil, hay que llamar a la POLICÍA, de manera inmediata. Es decir, si hay que acreditar de algún modo que ha ocurrido un siniestro, y una de las partes se niega a firmar, no queda más remedio que llamar a la policia.

 También puede ocurrir otro extremo, y no es sólo que la parte contraria NO quiera firmar, sino que encima se vaya.

 En tal caso de igual manera, hay que llamar a la policía, pero en este caso, de manera más inmediata todavía, y con un dato fundamental, con la matrícula del vehículo fugado.

4.- Por último, el cuarto aspecto fundamental, es entregar el parte a la compañía de seguros. La Ley dice al respecto que el parte debe ser declarado a la compañía, como máximo, en los 7 días siguientes a que se produzca el siniestro, si bien deja abierta la posibilidad de que dicho plazo sea ampliado si así lo estipula las condiciones generales de la póliza. Hasta el dia no se ha visto ninguna ampliación en ninguna compañía, con lo cual, el plazo máximo es de 7 dias.

  El parte puede ser entregado directamente a la compañía, o bien a través de un agente, ya que surtirá los mismos efectos.

  Así mismo cuando se entrega el parte a la compañía, es muy conveniente ir con una copia del mismo, y que le sea sellada dicha copia, para que usted tenga constancia de que se entregó, y en qué fecha, al objeto de evitar problemas posteriores.

Unos últimos consejos para rellenar un parte:

- Hay que tomar todo el tiempo del mundo, no se debe tener prisa, se debe hacer con tranquilidad. Rellenar un parte bien, implica agilidad, rellenarlo mal, implica retrasar. Es absurdo perder días en la solución del siniestro por no dedicar cinco minutos más en rellenar el parte.

- Nunca, se debe modificar, ni tachar, ni añadir absolutamente nada al parte una vez que esté firmado. Esto producirá retraso, y además no será tenido en cuenta, ya que no se ha realizado de forma conjunta con la otra parte implicada.

- Es conveniente tomar los datos (nombre y DNI) de posibles testigos. En el supuesto de ir a juicio, o controversia con lo ocurrido, el testigo es fundamental, ya que se le supone imparcial.

El atestado

 El atestado surte los mismos efectos que el parte, pero mejor aún, ya que dicho documento lo rellena la Autoridad, es decir, la Policía Local o la Guardia Civil de Tráfico.

 Cuando se rellena un atestado, la Autoridad solicita de las partes implicadas en el siniestro todos los datos necesarios, y transcribe la descripción de los hechos, relatada por esas partes implicadas, y posibles testigos. Además, pueden incorporar posibles pruebas que consideren de interés (metros de frenada, niveles de alcoholemia de los conductores, etc.), así como una posible reconstrucción de los hechos por la Autoridad, que a juicio de los datos aportados, y de las pruebas que pueda observar, se ponga de manifiesto.

 Es decir, desde el punto de vista legal, un ATESTADO es mucho más fiable que un PARTE, ya que está realizado por personas con experiencia, aportando pruebas que en un parte podrían pasar desapercibidas 

¿Parte o atestado?

 Es evidente que siempre es mejor que se haga un ATESTADO, ya que ello implica mayor seguridad, puesto que lo hará un profesional, y lo firma también la autoridad.

 Un atestado no es inamovible si luego se demuestra que los hechos ocurrieron de diferente manera, pero ciertamente es muy difícil que sea rectificado, o por lo menos, mucho más difícil que rectificar lo declarado en un parte.

 Desde ese punto de vista. SIEMPRE es más interesante que se haga ATESTADO si NO ha sido culpable del accidente, ya que se está garantizando que la prueba que se va a aportar confiere más credibilidad que un parte.

 El único inconveniente que presenta el atestado frente al parte es que la compañía de seguros tendrá el parte al día siguiente del siniestro, y el atestado tiene que solicitarlo a la autoridad que lo hizo, y por lo tanto, se puede producir un retraso en la tramitación de unos días. Pero salvo este detalle, un atestado siempre es mejor. 

Aspectos de interes

 En este bloque se van a desarrollar otros aspectos que se consideran de especial relevancia, como son:

- LOS TESTIGOS

 Como se ha dicho, el parte o el atestado servirán como base de prueba del siniestro ocurrido. Pero esa no tiene porqué ser la única y fiable prueba. Muchas veces, LOS TESTIGOS son tan o más importantes que el parte o atestado, ya que han visto el siniestro, y pueden contar los hechos acaecidos. En un parte o atestado se expone lo ocurrido desde el punto de vista de las partes implicadas, que en sí no serán del todo objetivas, sin embargo, un TESTIGO será una tercera persona, cuya declaración será vital. Por ello, cuando ocurre un siniestro, y si existen testigos del mismo, hay que pedir sus datos (nombre y DNI), ya que en caso de posteriores problemas en la resolución del siniestro, su declaración puede ser fundamental.

- SI NO HAY CONTRARIOS

 Cuando ocurre un siniestro no siempre tiene porqué haber una tercera persona implicada.  Por ejemplo, si un vehículo se sale de la calzada, tiene un golpe contra una farola o se le rompe un parabrisas porque un ave choca contra dicha luna. Si el vehículo no está asegurado "a todo riesgo", correrá de cuenta del usuario arreglar el mismo, por lo que ¿qué necesidad existe de entregar un parte? En tales casos, a veces si que existe un tercero perjudicado. aunque aparentemente no exista, y a posteriori se pueden reclamar indemnizaciones. Y como no se ha entregado el parte a la compañía de seguros en el plazo establecido (7 días desde que ocurrió el siniestro), será de cuenta del usuario pagar la factura.

Ejemplo: Imagine un vehículo que se sale de la calzada, y "se lleva por delante" una señal de tráfico. Si no se entrega un parte a la compañía indicando la incidencia de la señal de tráfico, seguramente el Ministerio de Fomento solicitará al usuario que pague la factura de dicha señal. Aparentemente no ha habido un tercero, pero en realidad sí, y ha sido el “propietario o titular” de la señal.

CAUSAS DE INCENDIOS Y REACCIÓN EN CASO DE INCENDIO

Las siguientes son algunas causas de incendios de vehículos:


- Después de los accidentes. Combustible derramado, uso impropio de las señales luminosas
- Neumáticos. Neumáticos poco inflados y ruedas dobles que se tocan.
- Sistema eléctrico. Cortocircuitos debido a aislamientos dañados, conexiones flojas.
- Combustible. Conductor fumando, llenar el vehículo de combustible inadecuadamente, conexiones flojas de combustible, manguitos rotos o en mal estado que proyectan combustible sobre superficies calientes.
- Carga. Carga inflamable, carga sellada o cargada inadecuadamente, insuficiente ventilación.
- Motor. Calentamiento del motor.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

- Inspección previa al viaje. Se debe hacer una inspección completa del sistema eléctrico, del combustible y del sistema de escape, de los neumáticos y de la carga. También se debe revisar que el extintor de fuego esté cargado.

- Inspección en ruta. Se deben revisar los neumáticos, las ruedas y la carrocería del camión para constatar si hay señales de calor, cada vez que pare durante un viaje.

 Seguir procedimientos seguros. Se deben seguir los procedimientos correctos de seguridad para llenar de combustible al vehículo, usar los frenos, manipular las señales luminosas, y otras actividades que pueden causar un incendio.

- Vigilancia. Se deben revisar a menudo los instrumentos y medidores por señales de recalentamiento y usar los espejos para mirar si hay señales de humo provenientes de los neumáticos o del vehículo.

- Precaución. Adoptar las precauciones normales al manipular cualquier cosa que sea inflamable.

COMO COMBATIR EL FUEGO

Los procedimientos que se deben seguir en casos de incendios:

- Salir de la carretera. El primer paso es sacar el vehículo de la carretera.

- Se estacionará en un área abierta, lejos de edificios, árboles, matorrales que pudieran incendiarse, pero nunca entrar en una estación de servicio. Y notificar a los servicios de emergencia el problema y la ubicación.

- Evitar que el fuego se propague. Antes de extinguir el fuego, asegurarse de que no se propague.

- En el caso de un incendio del motor, apagar el motor tan pronto como se pueda. No abrir el capó si se puede evitar. Se debe disparar el chorro de espuma que sale del extintor a través de las rejillas, el radiador o desde la parte de abajo del vehículo.



- Apagar el fuego. A continuación se dan unas reglas a seguir cuando se apaguen incendios:

- Al usar un extintor, se permanecerá lo más lejos del fuego como sea posible y se apuntará a la fuente o base del fuego, no en las llamas de arriba. 



CLASE / TIPO DE INCENDIO

 Madera. papel, combustibles comunes. Extinguir enfriando y apagando con agua o productos químicos secos.

 Gasolina, aceite, grasa y otros líquidos grasosos. Extinguir apagando, enfriando o protegiendo del calor con bióxido de carbono o productos químicos secos.

 Incendios de equipos eléctricos. Extinguir con agentes no conductores tales como bióxido de carbono o productos químicos secos. NO USE AGUA.

 Incendios de metales combustibles. Extinguir utilizando polvos extintores especializados.

CLASE DE INCENDIO / TIPO DE EXTINTOR

B o C : Producto químico seco regular.
A,B,C ó D : Producto químico seco para múltiples usos.
D : Producto químico seco morado K. Compuesto especial del polvo seco.
B o C : Producto químico seco KCL. Bióxido de carbono (seco). Agente halógeno (gas).
A : Agua. Agua con anticongelante.
A o B : Agua, estilo vapor cargado.
B, en algunos A: Espuma.

 A veces suele añadirse un quinto grupo, la Clase K. Se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de lubricantes o aceites. Aunque, por definición, la Clase K es una subclase de la Clase B, las características especiales de estos tipos de incendios se consideran lo suficientemente importantes para ser reconocidos en una clase aparte.

Usar el extintor de fuego correcto.



- El tipo B/C de extintor de fuego está diseñado para funcionar en incendios eléctricos y liquidos inflamables.

- El tipo A/B/C está diseñado para apagar incendios de madera, papel y tela.

- El agua puede usarse con la madera, papel, o tela, pero no se usa agua en un incendio eléctrico (puede electrocutarse) o en un incendio de gasolina (propagará las llamas).

- Un neumático que esté quemándose debe enfriarse.

- Grandes cantidades de agua se pueden requerir.

- Si no se está seguro de lo que se debe usar, especialmente en un incendio de materiales peligrosos, hay que esperar a que lleguen los bomberos cualificados.

- Colocarse contra el viento. Hay que dejar que el viento cargue al extinguidor hacia el fuego.

- Continuar hasta que lo que se estaba quemando se ha enfriado. La ausencia de humo o llamas no significa que el fuego no puede comenzar otra vez.

METODOS DE EXTINCIÓN

1.- Para la extinción del incendio, se recurre a la eliminación de alguno/s de los elementos del triángulo del fuego y/o de la reacción en cadena. Así, podemos diferenciar cuatro métodos de extinción diferentes por sofocación, por enfriamiento, por dispersión o aislamiento del combustible y por inhibición de la reacción en cadena.

2.- Por sofocación: Con este método se pretende eliminar el oxígeno. Para este fin se utilizan las mantas, se arroja tierra, etc. La tierra debe aplicarse echándola de golpe sobre la base de las llamas: cuando hay poca, es preferible apilarla para poder lanzarla a paladas. Las espumas especiales que se utilizan para los fuegos por hidrocarburos también actúan de esta forma.

3- Por enfriamiento: Aquí se intenta bajar la temperatura de los materiales combustibles para que no ardan. En este método se utiliza agua.

4- Por dispersión o aislamiento del combustible: Este método impide la propagación del fuego poniendo barreras para que el fuego no llegue a más materiales combustibles. Los cortafuegos, o el corte de la vegetación antes de que llegue el fuego en un incendio forestal son los más utilizados.

5- Por inhibición de la reacción en cadena: Con este método se intenta cortar la reacción en cadena, para elio se utilizan sustancias químicas. Los extintores de polvo químico y de halón funcionan mediante este método.
 Si el fuego lleva poco tiempo activo y es de pequeñas dimensiones. se puede optar por el ataque directo aunque este no siempre es posible, por lo que se tiene que recurrir al ataque indirecto.

CLASES DE EXTINTORES

 Un extintor, extintor de fuego, extinguidor o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una tobera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

 De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un todo,  puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.

 Los hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños, que suelen elevarse en los automoviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 50 kilogramos de agente extintor.

Según el agente extintor se puede distinguir entre:

- Extintores Hídricos (cargados con agua o con un agente espumógeno, estos últimos hoy en desuso por  su baja eficacia).




- Extintores de Polvo (multifunción).


- Extintores de C02 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhídrido Carbónico).


- Extintores para Metales (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc).



- Extintores de Halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono).


Por su tamaño los extintores se dividen en portátiles y móviles.

 Extintores portátiles serían los que tienen un peso de hasta 30 kg. de peso en total, considerando, a su vez entre los mismos extintores portátiles manuales, hasta 20 kg y extintores portátiles dorsales hasta 30 kg.



 Cuando un extintor pese más de 30 kg se considera móvil y debe llevar ruedas para ser desplazado.


Esto no es óbice para que existan extintores que colocados sobre ruedas y por lo tanto movilizados pesen menos de 30 kg.

 De hecho, para favorecer su manejo, los extintores de 25 kg se suelen instalar sobre ruedas.
 La división tiene que ver con el máximo admitido para usarse de una u otra forma, es decir, un extintor que pese más de 20 kg obligatoriamente tendrá que tener un apoyo dorsal.

 El problema de los extintores (salvo en los muy grandes) es que el agente se agota rápidamente, por lo que su utilización debe hacerse aprovechándolo al máximo.

 Asimismo, se distinguen por los fuegos que son capaces de apagar: de origen eléctrico, originados por combustibes líquidos u originados por combustibles sólidos, lo que depende del agente extintor que contienen.

 En relación al tipo de extintor que debe ir en un vehículo debemos tener en cuenta la Orden de 27 de julio de 1999, en donde se contiene las condiciones que deben reunir los extintores de incendios de los vehículos de transporte de mercancías y personas.

- En vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, uno de clase 5A/21B.
- En vehículos de hasta 23 plazas, incluido el conductor, uno de clase 8A/34B.
- En vehículos de más de 23 plazas, incluido el conductor, uno de 21A/113B.

- En vehículos a motor y conjuntos de vehículos para el transporte de mercancías y cosas:

a) Hasta 1.000 kg. de MMA, uno de clase 8A/34B.
b) Hasta 3.500 kg. de MMA, uno de clase 13A/34B.
c) Hasta 7.000 kg. de MMA, uno de clase 21A/113B.
d) Hasta 20.000 kg. de MMA, uno de clase 34A/144B.
e) Más de 20.000 kg. de MMA, dos de clase 34A/144B.

 Las posibilidades que tienen deben venir escritas de modo bien visible en la etiqueta, atendiendo a la clase de fuego normalizada. Pueden servir para varias clases.

- Agua a presión: los extintores de agua bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos). Aplicaciones típicas: carpintería, industrias de muebles, aserraderos, depósitos, hospitales, etc.

- Agua Pulverizada: los extintores de agua pulverizada son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos) de forma eficiente y segura. Aplicaciones Típicas son: servicios aéreos, edificios de departamentos, bancos, museos, oficinas, hospitales, centro de cómputos, industrias electrónicas, centro de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc. No contamina el ambiente: no afecta la capa de ozono (O.D.P.=0) y no produce calentamiento global (G.W.P.=0). explicación enlazada
 Agente limpio: no es tóxico, no produce problemas respiratorios y no deja residuos posteriores a la extinción. Eficiente desempeño: manga diseñada para brindar al operador una mayor visibilidad y una fácil maniobrabilidad. La boquilla genera un spray muy fino que aumenta el poder refrigerante, no produce shock térmico ni conducción eléctrica.

- Agua y FFF (Espuma): los extintores de agua con AFFF bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos y gaseosos).

Aplicaciones típicas: industrias químicas, petroleras, laboratorios, transportes, etc.

- Dióxido de Carbono (C02): los extintores de dióxido de carbono son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos) y Clase C (corriente electrica). Aplicaciones típicas: industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

- Polvo Químico Universal - ABC: los extintores de polvo químico seco (ABC) son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos), Clase C (corriente eléctrica).

 Aplicaciones típicas: industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc. Gran potencial extintor: de todos los agentes extintores es el de mayor efectividad, brindando una protección superior.

- Polvo Químico Seco - BC: los extintores de polvo químico son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos) y Clase C (corriente eléctrica).

 Aplicaciones típicas: industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

- Polvo Químico Seco - D: los extintores de polvo químico seco son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase D (metales combustibles) que incluye litio, sodio, aleaciones de sodio y potasio, magnesio y compuestos metálicos. Está cargado con polvo compuesto a base de borato de sodio. Al compuesto se lo trata para hacerlo resistente a la influencia de climas extremos por medio de agentes hidrófobos basados en silicona.

UTILIZACION DE EXTINTORES Y LOS RIESGOS QUE CONLLEVA

 El elemento más importante de cualquier programa de entrenamiento en la lucha contra incendios, es el desarrollo de unas técnicas de aplicación, es decir, enseñar a la persona que se entrena a aplicar los medios de extinción correctamente. En el caso de un fuego real, no hay alternativas para el uso de los equipos extintores. El operador debe aprender como dirigir el chorro o flujo del agente extintor y como atacar y acercarse al fuego sin peligro, hay que aprender como se comportan los distintos tipos de fuego y como evitar la reignición; debe ser entrenado todo operador en técnicas de cómo utilizar ventajosamente la dirección de los vientos dominantes y como evitar el calor de la radiación de todo fuego y la perdida de visibilidad que se produce a causa del fuego y del agente extintor. Es preciso que se gane confianza y se aprenda a conocer las posibilidades y limitaciones del equipo de extinción.

 Saber utilizar un extintor es algo imprescindible, exponemos a continuación unas sencillas instrucciones de manejo de extintores portátiles.

 Una vez definido el tipo de fuego e identificado el extintor adecuado, se procederá a su utilización y para ello se seguirán los siguientes pasos:

a) Descolgar el extintor y dejarlo sobre el suelo en posición vertical en el mismo lugar donde estaba situado, para realizar las siguientes operaciones:

1.- Quitar el pasador de seguridad.

2.- Efectuar un corto disparo para comprobar su operatividad, en caso contrario recurrir a otro extintor.

3.- Dirigirse al lugar del incendio.

b) En el lugar del incendio, actuar del siguiente modo:

1.- Desde una distancia prudencial, aproximadamente entre 2 ó 3 metros (nos iremos acercando a medida que se vaya apagando el incendio, hasta un máximo de un metro), apretar la válvula de descarga y dirigir el chorro del agente extintor a la base de las llamas, manteniendo el aparato vertical y con la cabeza del mismo hacia arriba.

2.- Si el incendio es de proyección horizontal, barrer de forma ininterrumpida de un lado a otro de su superficie, comenzando por el borde más cercano (por ejemplo en el caso de un derrame de combustible líquido).

3.- Si el incendio es de proyección vertical barrer de abajo a arriba en toda su longitud (por ejemplo en el caso de un cableado vertical).

c) Una vez extinguido el incendio los extintores usados no deben volver a su lugar de situación.

RIESGOS EN EL EMPLEO DE EXTINTORES

 La utilización de los extintores puede, en algunas ocasiones, presentar un peligro suplementario, como, por ejemplo, la presencia de tensión eléctrica. Así, en presencia de corriente eléctrica no son aceptables como agentes extintores el agua a chorro (debido a su carácter conductor) ni la espuma. Cuando exista derrame de combustible tampoco se debe emplear el agua a chorro porque se extendería el incendio al flotar el combustible (gasóleo o gasolina).

 Dentro de las precauciones generales se debe tener en cuenta la posible toxicidad del agente extintor o de los productos que genera en contacto con el fuego.

 Los extintores de polvo químico universal o polivalentes (ABC) no son tóxicos, sin embargo su uso en grandes cantidades puede causar dificultades al producirse una atmósfera pulverulenta.

 Los inconvenientes de dicho agente extintor son:

- No son aplicables en instalaciones delicadas ya que el polvo penetra en ellas siendo difícil su extracción (ordenadores, cuadros eléctricos, etc.)

- Corren el riesgo de reignicción, es decir, los fuegos pueden reinflamarse una vez que cesa el aporte de polvo.

- Pérdida de visión del fuego, debido a la atmósfera pulverulenta que se forma.

 La posibilidad de quemaduras y daños en la piel por demasiada proximidad al fuego o por reacciones químicas peligrosas. En estos casos, los extintores de Dióxido de Carbono (CO2) pueden producir quemaduras por congelación (este gas sale a  -70ºC) si lo descargamos muy cerca de las personas y también se corre el riesgo de producir asfixia ya que desplaza el oxígeno.

 Descargas eléctricas o proyecciones inesperadas de fluidos emergentes del extintor a través de su válvula de seguridad. También se debe considerar la posibilidad de mecanismos de accionamiento en malas condiciones de uso.

 Deben realizarse prácticas sobre el manejo, uso y cuidado de los extintores deforma periódica para asegurarse que los ocupantes tienen la capacidad suficiente de manipularlos.

 Deberían aprovecharse las necesidades de recarga y mantenimiento de los extintores antes de su fecha de vencimiento para realizar prácticas de extinción en donde sean partícipes los empleados de las empresas y poder construir de esta forma una cultura de prevención y seguridad.

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EL AUTOBUS ES UN MEDIO SEGURO

 El  autobús es el medio de transporte por carretera con el índice de siniestralidad más bajo, no obstante, todos los incidentes y accidentes en los que se ven implicados este tipo de vehículos implican una elevada alarma social, debido al elevado número de personas que en ellos viajan.


 La industria de autobuses está sometida a amplias exigencias de seguridad, tanto por parte de la legislación como de los usuarios. Sin embargo, el esfuerzo por reducir los accidentes o las consecuencias de éstos, cuando se produzcan no puede ir tan sólo dirigido hacia la mejora del vehículo, aún reconociendo su importancia, sino que debe también incidirse en la mejora de la organización del transporte, de la infraestructura que necesita, de la formación del conductor y, algo que pasa desapercibido en más ocasiones, hacia el comportamiento de los propios pasajeros, de tal manera que sepan comportarse incluso en caso de accidente.

 Cuando hablamos del transporte de viajeros la seguridad es un factor imprescindible que depende de diferentes agentes, cada uno de ellos con unas funciones específicas pero con un objetivo común, salvaguardar la seguridad de los pasajeros. Podríamos diferenciar entre agentes activos y agentes pasivos básicos de seguridad. Los agentes activos basicos de seguridad hacen referencia a los elementos que intervienen de forma activa, resolutiva, en la seguridad de los ocupantes del vehículo, estaríamos hablando del conductor, de sus conocimientos, de su preparación etc., en la mayoría de las ocasiones, pero no menos importante es el comportamiento de los pasajeros, por lo que también puede considerarseles, en función de sus reacciones, agentes activos o pasivos de seguridad.

 A pesar de todas las medidas de seguridad, los accidentes desgraciadamente suceden. Los accidentes con autocares escolares pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Las causas de los accidentes son multifactoriales. El momento del día, el día de la semana, las condiciones climatológicas y de la calzada, otros vehículos o incluso los propios pasajeros del autocar pueden ser factores determinantes. Es pues, la propia evidencia de que el accidente puede ocurrir inesperadamente, lo que obliga a programar incluso las actuaciones post-accidente.

 La probabilidad que tiene el pasajero de un autocar de resultar herido en un accidente es del 16%, mientras que en un turismo, esta probabilidad es del 66%.

 En los últimos 10 años, en España han muerto 404 personas en accidente de autocar, la cifra más elevada de : Europa.

 El riesgo de resultar muerto en autocar es más elevado si se produce un vuelco que una colisión frontal.

 El uso del cinturón impide que los ocupantes salgan despedidos, evitando así la causa de más del 80% de las muertes en accidente de autocar.

 Por todo lo expuesto, hay que tener un plan previsto para cubrir los numerosos aspectos de un accidente y los procedimientos de emergencia oportunos. No sólo los accidentes pueden obligar en algunos casos a la evacuación un autobús escolar; un fuego a bordo del mismo, o un atasco en un lugar peligroso, como un paso a nivel, puede ser suficiente razón para proceder a evacuar el autobús.

LA IMPORTANCIA DE VER LOS RESGOS

¿Qué es un riesgo? Un riesgo es cualquier condición de la carretera u otro usuario de ésta (conductor, ciclista, peatón) que constituye un posible peligro.

 Por ejemplo, un automóvil delante de usted se dirige hacia la salida de la autopista, pero las luces de los frenos se encienden y el conductor comienza a frenar con fuerza.

 Esto podría significar que el conductor no está seguro de querer tomar esa salida y podría regresar a la autopista de repente.

 Ese automóvil es un riesgo. Si el conductor del automóvil le cierra el paso enfrente de usted, ya no es sólo un riesgo, es una emergencia.

 Ver los riesgos nos permite estar preparados. Tendremos más tiempo para actuar si vemos los riesgos antes que se conviertan en emergencias.

 En el ejemplo anterior, el conductor podría haber cambiado de carril o reducido la velocidad para evitar un accidente en caso de que el automóvil se atraviese delante.

 Si se ve el riesgo dará tiempo para verificar los espejos y señalar un cambio de carril. Estar preparado, reduce  peligro.

 Un conductor que no sepa ver el riesgo hasta que un automóvil lento regrese a la carretera delante de él, tendrá que actuar inesperadamente. Frenar de repente o cambiar de carril rápidamente tiene más probabilidades de ocasionar un accidente.

RIESGOS MAS IMPORTANTES

- CARRETERAS PELIGROSAS- CONDUCTORES QUE CONSTITUYEN UN PELIGRO

- CARRETERAS PELIGROSAS

Nota:Hay que aprender a ver los riesgos. Muchas veces hay señales que pueden ayudar a ver los riesgos. A medida que se conduce con más frecuencia, es más fácil aprender a ver los riesgos.

 Hay que reducir la velocidad y tener mucho cuidado si ven cualquiera de los siguientes riesgos en la carretera.

Zonas de trabajo

 Cuando hay personas trabajando en la carretera, es un riesgo. Es posible que haya carriles más estrechos, curvas más cerradas o superficies desiguales. Otros conductores suelen ir distraídos y conducen sin importarles la seguridad. Los trabajadores y los vehículos de construcción se pueden atravesar en su camino. Hay que conducir despacio y con cuidado cerca de las zonas de trabajo.


Desniveles en la carretera

 A veces, el pavimento baja agudamente cerca del borde de la carretera. Conducir muy cerca del borde nuede inclinar el vehiculo hacia ese lado de la carretera. Esto puede causar que la parte superior del vehículo golpee objetos en la carretera (carteles, ramas de árboles). También puede ser difícil controlar la dirección a medida que cruza la bajada, tanto al salir de la carretera como regresar a ella.


Objetos extraños

 Los objetos que se han caído en la carretera pueden ser riesgos. Éstos pueden ser peligrosos para los neumáticos y las llantas. Pueden dañar las conexiones eléctricas y líneas de los frenos. Pueden ser atrapadas entre neumáticos dobles y causar daños severos. Algunos obstáculos que parecen ser inofensivos pueden ser muy peligrosos. Por ejemplo, las cajas de cartón pueden estar vacías, pero también pueden contener algún material sólido o pesado que puede causar daños. Lo mismo es cierto con las bolsas de papel o de tela. Es importante permanecer alerta a los objetos de todo tipo, de manera que se puedan ver con suficiente tiempo para evitarlos sin tener que hacer movimientos inesperados y poco seguros.

Salidas y entradas

 Las autopistas y las salidas de las autopistas pueden ser particularmente peligrosas para los vehículos comerciales. Los carriles de salida suelen tener señales con los límites de velocidad. Hay que recordar que estas velocidades pueden ser seguras para turismos, pero es posible que no sean seguras para vehículos más grandes o con cargas pesadas. Las salidas en las que hay una bajada y una curva al mismo tiempo pueden ser muy peligrosas. La bajada hace difícil reducir la velocidad. Frenar y girar a la misma vez puede ser una práctica peligrosa. Asegúrese de ir suficientemente despacio antes de entrar a la curva de una entrada o salida.


CONDUCTORES QUE CONSTITUYEN UN PELIGRO

 Para proteger a uno mismo y a los demás, hay que saber cuándo otros conductores pueden hacer algo que sea peligroso. Algunas señales de este tipo de riesgo se discuten a continuación.

A) Visión obstruida

 Las personas que no pueden ver a los demás son un riesgo muy peligroso. Se debe estar alerta de los conductores cuya visión esté obstruida. Las furgonetas, los station wagons cargados y los automóviles con la ventana trasera obstruida, son algunos ejemplos. Los camiones de alquiler deben observarse cuidadosamente. Con frecuencia, los conductores no están acostumbrados a la visión limitada que tienen a los lados y en la parte trasera del camión. En el invierno, los vehículos que tienen las ventanas congeladas, cubiertas de hielo, o cubiertas de nieve son un peligro en la carretera.


 Los vehículos pueden estar parcialmente ocultos en intersecciones ciegas o callejones ciegos . Si solo se puede ver la parte de atrás o la parte de delante de un vehículo, pero no puede ver al conductor, eso quiere decir que él o ella tampoco pueden verlo a usted. Hay que estar alerta porque él/ella pueden salir o entrar a su carril. Siempre este listo para parar.

B) Los camiones de reparto pueden presentar un riesgo. Los paquetes o las puertas de los vehiculos suelen obstruir la visión del conductor. Los conductores de camionetas que tienen un escalón, vehiculos para servicio de correos y camiones de reparto locales suelen tener prisa y pueden bajarse del vehículo o entrar a un carril de transito inesperadamente.


C) Los vehículos estacionados pueden ser un riesgo, especialmente cuando las personas comienzan a salir de ellos. O pueden arrancar inesperadamente. Se debe observar el movimiento dentro del vehiculo o el movimiento del vehículo que indica que hay personas dentro. Esté alerta a las luces de los frenos o las de marcha, al escape, y a otras señales que indican que un conductor está a punto de moverse. Se debe tener especial cuidado con un autobús parado. Los pasajeros (muchas veces niños) pueden atravesar por delante o por detrás de él, y muchas veces no pueden ver a otros vehículos.


D) Los peatones y ciclistas también pueden ser riesgos. Las personas que caminan o corren y los ciclistas pueden estar en la carretera de espaldas al tránsito, así que no pueden verlo. A veces, pueden tener estéreos, portátiles con audífonos, así que tampoco pueden oir.
Esto puede ser peligroso. En días lluviosos, es posible que los peatones no puedan ver a causa de los sombreros o los paraguas. Pueden tener prisa por evitar la lluvia y es muy posible que salgan corriendo, no prestando atención al tráfico.



E) Distracciones. Las personas distraídas son un riesgo. Fijarse hacia donde están mirando. Si estan mirando o otra dirección, no podrán verlo a usted. Pero de todos modos, manténgase alerta aunque lo estén mirando directamente. Ellos pueden pensar que tienen prioridad.


F) Niños. Los niños tienden a actuar rápidamente sin fijarse en el tráfico. Es probable que cuando los niños jueguen entre ellos, no se preocupen del tráfico y por eso constituyen un riesgo muy serio.


G) Personas hablando. Los conductores o los peatones que están conversando puede que no le presten la debida atención al tráfico.

H) Trabajadores. Las personas que están trabajando en o cerca de la carretera constituyen un riesgo. El trabajo crea una distracción para los otros conductores, y es posible que los trabajadores mismos no lo vean a usted.


I) Camiones de helados. Alguien que vende helados constituye un riesgo. Los niños pueden estar en los alrededores y puede que no se den cuenta de su presencia.


J) Vehículos averiados. Los conductores que están cambiando un neumático o reparando un motor generalmente no prestan atención al peligro que el tráfico de la carretera representa para ellos. Con frecuencia no tienen cuidado.



K) Accidentes. Los accidentes son muy peligrosos. Es posible que las personas involucradas en un accidente no presten atención al tráfico.

Los conductores que van pasando suelen fijarse en el accidente. Las personas, a menudo, corren para cruzar la carretera sin mirarla. Los vehículos pueden reducir la velocidad o parar súbitamente.



L) Compradores. Las personas que se encuentran en o alrededor de los centros comerciales, no suelen estar atentas al tráfico porque están buscando las tiendas o mirando por los escaparates de las tiendas.


M) Conductores confundidos. Los conductores confundidos suelen cambiar de dirección inesperadamente o paran sin advertencia. Es muy común que los conductores se confundan cerca de las autopistas o intercambios de las autopistas y en las intersecciones principales.



 Los turistas que no están familiarizados con el área son muy peligrosos. Las señales para reconocerlos incluyen equipaje sobre el automóvil o placas de otro lugar. Las acciones inesperadas (cambiar de carriles sin una razon aparente, las luces traseras que se encienden de repente) son indicios de confusión.

 El vacilar es otra señal, la cual incluye conducir muy despacio, usar los frenos con frecuencia o detenerse en el medio de una intersección. También podrá ver a los conductores que están mirando los letreros de las carreteras, los mapas y los números de las casas. Es posible que estos conductores no le estén prestando atención.

N) Conductores que van demasiado despacio. Los automovilistas que no mantienen una velocidad normal, son un riesgo. Detectar a los vehículos que se mueven muy despacio podrá prevenir un accidente. Algunos vehículos, normalmente son lentos y encontrárselos es una señal de riesgo (ciclomotores, maquinaria agrícola, maquinaria de construcción, tractores, etc.). Algunos de estos vehículos tendrán un símbolo que indica “vehículo lento” para advertirle. Éste es un triángulo rojo con un centro anaranjado. Tenga cuidado con estos vehículos.



O) Los conductores que están señalando una vuelta pueden ser un riesgo. Los conductores que indican que van a doblar pueden reducir la velocidad más de lo esperado o pueden parar. Si están doblando para entrar a un callejón o camino muy cerrado, pueden ir muy despacio. Si los peatones u otros vehículos los obstruyen. tal vez tengan que parar en la carretera. Los vehículos que doblan a la izquierda tendrán que detenerse para dejar pasar a los vehículos que se aproximan en sentido contrario.



P) Conductores que tienen prisa. Los conductores pueden pensar que su vehículo comercial les está evitando llegar a tiempo a donde quieren ir. Tales conductores pueden adelantar a su vehículo sin tener espacio suficiente con el tráfico que se aproxima de frente y tienen que cruzarse demasiado cerca en frente de usted. Los conductores que entran a la carretera pueden meterse delante de usted para evitar quedarse atrapados detrás de su vehículo lo que ocasiona que usted tenga que frenar. Esté consciente de esto y preste atención a los conductores que tiener prisa.



Q) Conductores deteriorados. Los conductores que están somnolientos, que han bebido demasiado, que están bajo la influencia de drogas o que están enfermos, constituyen un riesgo. Algunos indicios de estos conductores son:

- Zigzagueando en la carretera o moverse de un lado de la carretera a otro.

- Salirse de la carretera (dejar que las ruedas derechas se salgan a la orilla de la carretera o choquen contra el borde de contención al doblar).

- Parándose en el momento inoportuno (parar cuando la luz está verde o durar demasiado tiempo frente a ur señal de "stop").

- Tener la ventana abierta cuando hace frío.

- Aumentando o reduciendo la velocidad de repente, conduciendo demasiado rápido o demasiado despacio.

- Hay que estar alerta de los conductores borrachos o somnolientos por la noche.

R) El movimiento del cuerpo de un conductor. Los conductores dirigen la vista en la dirección a la que y doblar. A veces, usted puede saber cuando un conductor piensa doblar por los movimientos de su cabeza o de cuerpo, aunque no tenga encendidos los indicadores de dirección. Los conductores que miran sobre el hombro verificar si hay tráfico, posiblemente vayan a cambiar de carril. Estos indicios se pueden observar más fácilmente los motociclistas y los ciclistas. Observe a otros usuarios de la carretera y trate de determinar si pueden hacer algo peligroso.

S) Conflictos. Cualquier conductor tiene un conflicto cada vez que tiene que cambiar de velocidad y o la direción para evitar chocar con alguien. Los conflictos ocurren en las intersecciones donde se encuentran los vehículos, cuando se incorpora al tráfico y donde es necesario hacer cambios de carriles (tal como al final de un carril, cuando está obligado a moverse a otro carril de tráfico). Otras situaciones incluyen vehículos que se mueven lentamente o que están parados en un carril de tráfico, y en la escena de un accidente. Hay que observar a otros conductores que tienen estos conflictos porque son un riesgo para cualquier conductor.

ZONAS DE PELIGRO EN LOS AUTOBUSES (Especialmente en el transporte escolar)

 Una zona de peligro es un área en cualquier lugar fuera del autobús donde los niños están en mayor peligro de atropellados, ya sea por otro vehículo o por su propio autobús.

 Las zonas de peligro se extienden hasta una distancia de 9 metros del parachoques delantero, 3 metros de los lados izquierdo y derecho del autobús y 3 metros detrás del parachoques trasero del autobús escolar.

 Además, el área a la izquierda del autobús siempre se considera peligrosa debido a los vehículos que pasan.

AJUSTE CORRECTO DE LOS ESPEJOS

 El ajuste y el uso apropiado de todos los espejos es vital para la operación segura del autobús escolar a fin observar la zona de peligro alrededor del autobús y poder ver a los estudiantes, el tráfico y otros objetos en esta área.

 Siempre debe verificar cada espejo antes de operar el autobús escolar para obtener la vista máxima del área.

 Si es necesario, haga ajustar los espejos.


TIPOS DE ESPEJOS RETROVISORES

Espejos planos laterales exteriores izquierdo y derecho

 Estos espejos están montados en las esquinas delanteras izquierda y derecha del autobús al lado o al frente del parabrisas.

 Se utilizan para vigilar el tráfico, verificar las distancias libres y ver a los estudiantes a los lados y en la parte trasera del autobús.

 Hay un punto ciego inmediatamente debajo y al frente de cada espejo y directamente detrás del parachoques trasero.

 El punto ciego detrás del autobús puede extenderse hasta 120 metros, dependiendo del ancho del autobus.

 Hay que asegurarse de que los espejos estén debidamente ajustados de manera que se pueda ver 60 metros o 4 veces el largo del autobús detrás del mismo.

 A lo largo de los lados del autobús.

 Los neumáticos traseros tocando el suelo.

 Pueden utilizarse en conjunción con los espejos convexos laterales izquierdo y derecho para obtener la visibilidad deseada.

 Pueden utilizarse en conjunción con los espejos estándar (planos) laterales izquierdo y derecho para obtener la visibilidad deseada.

 Espejos convexos laterales exteriores izquierdo y derecho

 Los espejos convexos están ubicados debajo de los espejos planos exteriores. Se utilizan para vigilar los lados izquierdo y derecho a un ángulo amplio.

Proporcionan una vista del tráfico, las distancias libres y los estudiantes a los lados del autobús. Estos espejos presentan una vista de las personas y los objetos que no refleja con exactitud su tamaño ni su distancia desde el autobús.

 Acomode estos espejos para ver:

- Todo el lado del autobús hasta los soportes de los espejos.
- El frente de las llantas traseras tocando el suelo.
- Por lo menos un carril de tráfico a cada lado del autobús.

 Espejos de vista cruzada laterales exteriores izquierdo y derecho

 Estos espejos están montados en las esquinas izquierda y derecha del autobús.

 Se utilizan para ver el área del la "zona de peligro" directamente al frente del autobús que no está visible mediante visión directa, y para ver las áreas de "zonas de peligro" en el lado izquierdo y el lado derecho del autobús, incluyendo la puerta de servicio y las áreas de las ruedas delanteras.

Los espejos presentan una vista de las personas y los objetos que no refleja con exactitud su tamaño ni su distancia desde el autobús.

El conductor debe asegurarse de que los espejos estén debidamente ajustados de manera que se pueda ver:

- Toda el área al frente del autobús desde el parachoques delantero a nivel del suelo hasta un punto donde la visión directa es posible.

- La visión directa y la visión por el espejo deben estar sobrepuestas.

- Las llantas delanteras derecha e izquierda tocando el suelo.

- El área desde el frente del autobús hasta la puerta de servicio.

- Estos espejos, junto con los espejos planos y los convexos deben mirarse en una secuencia lógica para asegurar que no haya un niño o un objeto en alguna de las zonas de peligro

Espejo retrovisor interior superior

 Este espejo esta montado directamente sobre el parabrisas en el área del conductor del autobús.

 Este espejo se utiliza para vigilar la actividad de los pasajeros en el interior del autobús

 Puede proporcionar visibilidad limitada directamente en la parte trasera del autobús si éste está equipado con una puerta de emergencia trasera con vidrio en la parte inferior.

 Hay un punto ciego directamente detras del asiento del conductor, así como un área ciega grande que comienza en el parachoques trasero y podría extenderse hasta 120 metros o más detrás del autobús.

Se deben usar los espejos laterales exteriores para vigilar el tráfico que se acerca o entra a esta área.

Se acomodan los espejos para ver:

- La parte superior de la ventana trasera en a parte superior del espejo
- A todos los estudiantes, incluyendo las cabezas de los estudiantes que estan justo detrás del conductor.

SITUACONES DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

Una situación de emergencia puede sucederle a cualquiera en cualquier momento y en cualquier lugar. Podría ser un accidente, un autobús escolar detenido en un cruce de carretera y ferrocarril, o una intersección de tránsito a alta velocidad, un incendio eléctrico en el compartimiento del motor, una emergencia médica de un estudiante en el autobús, etc. Saber lo que debe hacer en una emergencia antes, durante y después de una evacuación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

EVACUACON DE UN AUTOBÚS

DETERMINAR LA NECESIDAD DE EVACUAR EL AUTOBÚS

 La primera consideración y la más importante es reconocer el peligro.

 Si el tiempo lo permite, los conductores de autobuses escolares deben comunicarse con su despachador para explicar la situación antes de tomar la decisión de evacuar el autobús escolar.

 Como regla general, la seguridad y el control de los estudiantes se mantiene mejor si se detienen a los estudiantes en el autobús durante una emergencia y/o una situación de crisis inminente, si el hacerlo no los expone a lesiones o riesgos innecesarios.

 La decisión de evacuar el autobús debe tomarse oportunamente.

 Una decisión de evacuar debe incluir la consideración de las siguientes condiciones:

- ¿Hay un incendio o existe el peligro de incendio?
- ¿Hay olor a fuga de combustible?
- ¿Existe la posibilidad de que el autobús pueda ser golpeado por otros vehículos?
- ¿Hay cables eléctricos caídos?
- ¿Podría él sacar a los estudiantes exponerlos al tráfico que pasa a velocidad, al tiempo severo, o a un ambiente peligroso, tal como cables eléctricos caídos?
- ¿Podría él mover a los estudiantes complicar las lesiones, tales como lesiones y fracturas del cuello y la espalda?
- ¿Hay un derrame de material peligroso? A veces, puede ser más seguro permanecer en el autobús y no entrar en contacto con el material.

EVACUACIONES OBLIGATORIAS

El conductor debe evacuar el autobús cuando:
  • El autobús se ha incendiado o existe la amenaza de un incendio.
  • El autobús se ha detenido sobre o adyacente a un cruce de ferrocarril y la carretera.
  • La posición del autobús puede cambiar y aumentar el peligro.
  • Existe el peligro inminente de un accidente.
  • Existe la necesidad de evacuar rápidamente el autobús debido a un derrame de materiales peligrosos.

PROCEDIMIENTOS PARA LA EVACUACIÓN

- Hay que estar preparado y planificar por adelantado.
- Cuando sea posible, se asignará a dos estudiantes mayores y responsables como asistentes en cada salida de emergencia.
- Hay que enseñarles cómo deben ayudar a los demás estudiantes a bajar del autobús.
- Se nombrará a otro estudiante para que conduzca a los estudiantes a un "lugar seguro" después de la evacuación. No obstante, también puede ocurrir que no haya ningún estudiante mayor y responsable en el autobús en el momento de la emergencia. Por lo tanto, los procedimientos de evacuación de emergencia deben explicarse a todos los estudiantes. Esto incluye asegurar que sepan el lugar y la operación de las distintas salidas de emergencia y la importancia de escuchar y seguir todas las instrucciones que el conductor debe dar.

Algunas sugerencias para determinar un lugar seguro:

- Un lugar seguro para los estudiantes estará por lo menos a 30 metros de distancia de la carretera en el sentido del tráfico que viene de frente. Esto evitará que sean golpeados por escombros si otro vehículo choca con el autobús.

- Hay que conducir a los estudiantes en dirección opuesta al viento desde el autobús si hay un incendio presente.

- Hay que conducir a los estudiantes tan lejos de los railes del ferrocarril como sea posible y en dirección de cualquier tren que venga de frente.

- Hay que conducir a los estudiantes en dirección contraria al viento desde el autobús por lo menos a 90 metros de distancia si existe el riesgo de un derrame de materiales peligrosos.

PROCEDIMIENTOS GENERALES

 Determinar si la evacuación es la acción más segura.

 Determinar el mejor tino de evacuación:

- Evacuación por la puerta delantera, trasera, lateral o una combinación de las puertas.

- Evacuación por el techo o las ventanas.

 Asegurar el autobús:

- Poniendo la transmisión en Estacionar o, si no hay un punto de cambio, en Neutro.

- Aplicando los frenos de estacionamiento.

- Apagando el motor.

- Quitando la llave de encendido.

- Activando las luces de emergencia.

- Si el tiempo lo permite, se notificará a la oficina de despacho el lugar, las condiciones y el tipo de ayuda que se necesita.

- Se debe colgar el micrófono de la radio o el teléfono por fuera de la ventanilla del conductor para usarlo más tarde, si está funcionando.

- Si no hay radio o la radio no está funcionando, enviar a un automovilista que pase o pida a un residente del área que llame para obtener ayuda. Como último recurso, se enviaría a dos estudiantes mayores y responsables que vayan por ayuda.

Ordenar la evacuación:

- Evacuación a los estudiantes del autobús.

- No se moverá a ningún estudiante que se crea que ha sufrido una lesión en el cuello o la columna vertebral, menos que la vida del mismo esté en peligro inmediato.

- Se deben utilizar procedimientos especiales para mover a las víctimas de lesiones en el cuello o la columna vertebral para evitar lesiones adicionales.

- Comunicar a un estudiante asistente que conduzca a los estudiantes al lugar seguro más cercano.

- Caminar por el interior del autobús para asegurar que no haya ningún estudiante en el autobús. Sacar el equipo de emergencia.

- Reunirse con los estudiantes que están esperando, contar a todos los estudiantes y verificar que estén seguros.

- Activar los dispositivos de advertencia de emergencia según sea necesario y apropiado.

- Preparar la información para las personas que responden a emergencias.

REACCIÓN EN CASO DE AGRESIÓN

AGRESIVIDAD Y HOSTILIDAD EN LA CONDUCCIÓN

 La agresividad y la hostilidad en la conducción son, según numerosos estudios, unas conductas cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Esto es muy preocupante, no sólo por las implicaciones sociales que ello comporta, sino por las fatales consecuencias que este tipo de conductas tienen, para la seguridad en el tráfico.

 En la Unión Europea, algunos estudios han demostrado que la agresividad no sólo ha aumentado sensiblemente en los últimos años sino que ha llegado a convertirse en una actitud característica del conductor europeo medio.

 Por conducción agresiva nos referimos al comportamiento de un conductor impaciente o encolerizado, que pone en peligro la vida de otro conductor, pasajero o peatón, en respuesta a un altercado, una disputa o,  simplemente, un conflicto de tráfico.

 Debemos por tanto, tener muy presente que con el término conducción agresiva u hostil estamos haciendo referencia a muchas situaciones de tráfico que no suelen ser consideradas como tales por la mayoría de nosotros.

 Es por ello que se puede incluir dentro de lo que llamamos comportamientos agresivos u hostiles, además de los actos claramente violentos y las agresiones físicas, otros comportamientos como los siguientes.

 Gestos ofensivos u obscenos, insultos o agresiones verbales, ráfagas de luces largas, acercamiento exesivo al vehículo de delante, frenar bruscamente con la intención de hacer frenar a otro conductor, incorporaciones  bruscas en un carril por el que circula otro vehículo, obstrucción deliberada del paso de los otros conductores, competir con otros usuarios de las vías públicas, bajar del vehículo con la intención de enfrentarse a otro conductor, entre otras muchas.

 Respecto a las causas de la conducta agresiva u hostil, podemos diferenciar entre influencias ambientales (causas externas, propias de la situación en la que se encuentra) e influencias personales (causas internas, propias del conductor).

 En relación a las influencias ambientales de la agresión, existen elementos externos que pueden propiciar la aparición de comportamientos agresivos u hostiles, entre los que podemos destacar los siguientes.

- El anonimato y la impunidad de la conducción que existe dentro del vehículo y, además, la posibilidad de huida que permiten los vehículos tras la realización de una conducta violenta, fomentan la posibilidad de conductas agresivas.

- La temperatura ambiental. Si el ambiente es caluroso y húmedo, el conductor es más proclive a sentirse frustrado o colérico, adoptando conductas más agresivas y a interpretar como amenazas o desafíos las conductas de los otros. Es por ello que en los meses de más calor suele observarse un mayor incremento de las conductas agresivas y hostiles.

- El ruido. Un ruido irritante e incontrolable crea altos niveles de hostilidad en situaciones conflictivas. Si se tiene en cuenta el grado de contaminación acústica de nuestras ciudades (junto a otros muchos factores), no resulta extraño que los entornos urbanos sean especialmente propicios para la aparición de comportamientos agresivos.

- La congestión en el tráfico. Los atascos son una de las condiciones más frecuentes asociadas con la conducción agresiva y la hostilidad en el tráfico. En ellos, la prisa y la frustración por no poder hacer nada para solucionar la situación, unido a la aglomeración de vehículos y el ruido en el ambiente, representan en conjunto una circunstacia especialmente propicia para la aparición de comportamientos agresivos y hostiles.

 Respecto a las influencias personales de la agresión, no cabe duda de que cada ser humano es diferente y a que los factores ambientales incrementen la posibilidad de agresión u hostilidad, si las características personales nos inclinan hacia estas conductas, es difícil que se produzca.

 Entre las variables personales relacionadas con la conducta agresiva u hostil habría que destacar las siguientes:

- El estado emocional y la personalidad del conductor. Por ejemplo, un conductor triste, frustrado o colérico interpretará con mucha mayor facilidad la conducta de otro conductor como una amenaza o un desafío. Además, hay personas con una tendencia más estable a comportarse agresivamente o a manifestar su hostilidad en un mayor número de situaciones.

- El aprendizaje observacional. La conducta agresiva es fácilmente aprendida mediante observación. La agresividad la podemos haber aprendido desde la infancia en el vehículo de los padres, al mismo tiempo que reforzada desde los medios de comunicación de masas.

- Las atribuciones que hagamos sobre los demás. La agresividad y la hostilidad en el tráfico está muy relacionada con la interpretación que hagamos de las intenciones de los otros conductores. Si se percibe un adelantamiento como un desafio, se incrementan las probabilidades de responder de manera agresiva u hostil. Por ello es importante ser consciente de que no siempre nuestras atribuciones se corresponden con la verdadera intenciononalidad de otros conductores.

- Defensa del territorio. Hay una tendencia generalizada a considerar el coche como un territorio privado sobre la calzada. Esta tendencia lleva con frecuencia a considerar como una amenaza cualquier tipo de conflicto o incide que suceda en el tráfico.

- Instrumentalidad de la agresión. Algunos comportamientos agresivos tienen como objetivo reforzar la imagen del individuo (ego y autoestima) pudiendo dar lugar a conductas altamente agresivas.

Por lo desarrollado hasta ahora, y comprobado que hay factores que favorecen la agresividad en la conducción, los conductores profesionales son los más afectados por que pasan un gran número de horas al volante. Además las condiciones del tráfico pueden ser distintas, y se pueden encontrar:

- Congestión o saturación del tráfico.
- Horarios y plazos que hay que cumplir.
- Ruido.
- Comportamientos de los usuarios del autobús.

Los pasajeros de este tipo de vehiculos deben mantener unas formas, porque no viajan solos, y deben tener en cuenta que:

- el espacio es reducido.

- en los transportes regulares. Las paradas están preestablecidas. (tanto en corto como en largo recorrido).

- se deben guardar unos mínimos modales con el resto de los pasajeros

OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA AGRESIÓN

 En los transportes regulares, es importante tener en cuenta, que hay determinadas líneas que unen barrios o lugares marginales, luego en estos casos, el conductor debe ser más prudente aún si cabe.

 También hay lineas regulares de autobuses que cubren tramos horarios nocturnos, y en estos casos, los comportamientos que el conductor se va a encontrar son comportamientos eufóricos, debido a la ingesta de alcohol de los pasajeros que utilizan el transporte público y gran afluencia de viajeros a determinadas horas.

 En los transportes internacionales también es importante que la empresa compruebe el itinerario y toda la información sobre controles y agentes de seguridad del país. No se debe olvidar que un conflicto en un país extranjero puede agravarse todavia más, por el idioma, costumbre y desconocimiento sobre el procedimento y medidas de seguridad que ese pais tiene.

 Otro factor que se debe tener en cuenta, son las estaciones de servicio o paradas en estos lugares  y en ocasiones, pueden producirse hurtos o robos, en el equipaje de los viajeros y aunque la empresa de autobús, tenga responsabilidad directa el viajero va a pedir siempre responsabilidades.

COMO SE DEBE ACTUAR ANTE UNA AGRESIÓN

 A pesar de lo expuesto, puede haber diferentes conflictos entre los viajeros y el conductor, entre pasajeros, y entre el conductor del autobus y otros conductores que circulen por las vías.

 El conductor profesional nunca debe entrar en conflicto con sus pasajeros, debe contar con la suficiente paciencia, para poder tratar a los pasajeros con la educación propia de su profesión.

- Cuando su integridad física se vea amenazada, nunca debe intervenir, procurará refugiarse y avisar, ya sea a algún responsable de su empresa o a la policía.

- Nunca debe entrar en conflicto con el resto de los conductores.

- El conductor profesional no puede poner en peligro a sus pasajeros, por intervenir en una disputa.

- No debe faltar el respeto a sus viajeros, debe tratarlos con respeto y nunca iniciar una discusión.


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