Oferta diaria

CONDICIÓN FÍSICA

 El trabajo debe estar concebido de manera que se evite cualquier esfuerzo innecesario o excesivo de los músculos, de las articulaciones, de protecciones individuales los ligamentos y de los aparatos circulatorio y respiratorio.


 Hay que mantenerse en buenas condiciones físicas para el trabajo, lo que puede requerir estirarse, doblar la espalda, levantar objetos pesados y trepar. Se ha de utilizar una buena mecánica del cuerpo y técnicas para levantar objetos pesados con el fin de evitar lesiones. No hay que esforzarse de más, ni torcer el cuerpo o tratar de alcanzar demasiado lejos, y hay que evitar posiciones extremas o incómodas siempre que sea posible.

 Los esfuerzos musculares han de seguir un ritmo natural y realizarse a partir de puntos de apoyo apropiados.

  Se evitará la tensión muscular estática prolongada, es decir, las situaciones de contracción mantenida de los músculos sin que éstos se desplacen, pues obstaculizan el riego sanguíneo y aumentan considerablemente la tensión arterial.

  El esfuerzo requerido estará adaptado a las capacidades físicas del trabajador y se realizará con los grupos de músculos apropiados.

 Los esfuerzos excesivos o realizados de modo incorrecto son causa de lesiones y resultan particularmente peligrosos para la columna vertebral, sobre todo para su parte más sensible que son los discos intervertebrales, su deterioro acaba produciendo la hernia de disco.

 Los daños se producen tanto por esfuerzos tensos aislados como por aquellos otros que se realizan muy repetidamente, aun cuando no sean intensos.

EJERCICIOS DE MANIPULACIÓN

 La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones, cortes, heridas, fracturas y lesiones músculo-esqueléticas en zonas sensibles como son los hombros, brazos manos y espalda.

 Es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25°/o del total.
 Las lesiones que se producen no suelen ser mortales, pero originan grandes costes económicos y humanos ya que pueden tener una larga y difícil curación o provocar incapacidad.

Algunos conceptos importantes que debemos conocer son:

  • Carga: Cualquier objeto susceptible de ser movido, incluyendo personas. animales y materiales que se manipulen por medio de grúa u otro medio mecánico pero que requiere del esfuerzo humano para movc rIos o colocarlos en su posición definitiva.
 -Manipulación manual de cargas: Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus caractersticas o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.


 Puede entrañar un potencial riesgo la manipulación de cargas de más de 3Kg si las condiciones ergonómicas son desfavorables y las de más de 25Kg aunque no existan otras condiciones ergonómicas desfavorables.

Se presentan diferentes situaciones de riesgo en función de determinados aspectos.

1.- Caracteristicas de la carga: si ésta es demasiado pesada o grande, si es voluminosa o difícil de sujetar, si está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse, o si está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsión o inclinación del mismo.

 Finalmente la carga, debido a su aspecto exterior o a su consistencia puede ocasionar lesiones al trabajador, en particular en caso de golpe.

2.- Esfuerzo fisico necesario: la manipulación es más peligrosa si el esfuerzo fisico necesario para su manipulación es demasiado importante si no puede realizarse más que por un movimiento de torsión o flexión del tronco, si el propio esfuerzo puede acarrear un movimiento brusco de la carga, si se realiza mientras el cuerpo está en posición inestable o si se trata de alzar o descender la carga con necesidad de modificar al agarre.

3.-Características del medio de trabajo: hay más riesgo en la manipulación de mercancías si el espacio libre, especialmente vertical. resulta insuficiente para el ejercicio de la actividad, si el suelo es irregular y puede dar lugar a tropiezos, o es resbaladizo para el calzado que lleva el trabajador

 También si la situación o el medio de trabajo no permiten al trabajador la manipulación manual de cargas a una altura segura y en una postura correcta, si el suelo o el plano de trabajo presentan desniveles que implican la manipulación de la carga en niveles diferentes.

 Si el suelo o el punto de apoyo son inestables, si la temperatura, humedad o circulación del aire son inadecuadas si la ilumnación no es adecuada y si existe exposición a vibraciones.

4.- Exigencias de la actividad: si son necesarios esfuerzos físicos demasiado frecuentes o prolongados en los que intervenga en particular la columna vertebral, si hay un periodo insuficiente de reposo fisiológico o de recuperacion, si hay distancias demasiado grandes de elevación, descenso o transporte, y si el ritmo impuesto por un proceso no puede ser modulado por el trabajador, no cabe la menor duda que entraña la manipulación de cargas en estas circunstancias.

5.- Factores individuales de riesgo: por último, la falta de aptitud física para realizar la tarea, la inadecuación de las ropas el calzado u otros efectos personales, la insuficiencia o inadaptación de los conocimientos o de la formacion y la existencia previa de patología dorsolumbar son aspectos que implican un mayor peligro. Se entiende como condiciones ideales de levantamiento las que incluyen una postura ideal para el manejo (carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones), una sujeción firme del objeto con una posición neutral de la muñeca, levantamientos suaves y espaciados y condiciones ambientales favorables.

SITUACIONES ESPECIALES DE MANIPULACIÓN DE CARGAS

1.- Manipulación de cargas en postura sentada: el peso maximo recomendado es de 5 kg siempre que sea en una zona próxima al tronco, evita manipular cargas al nivel del suelo o por encima del nivel de los hombros y evita giros e inclinaciones del tronco.

2.- Desplazamiento vertical: El desplazamiento vertical de la carga es la distancia que recorre esta desde que se inicia el levantamiento hasta que acaba la manipulacion. Lo ideal es que no supere los 25 cm.
 Son aceptables los que se producen entre la altura de los hombros y la altura de media pierna. Y se deben evitar los que se hagan fuera de estas alturas o por encima de 175cm que es el limite de alcance para muchas personas.

3.- Los giros del tronco: Siempre que sea posible no se deben hacer giros ya que estos aumentan las fuerzas comprosvas de la zona lumbar.

4.- Los agarres de la carga:

a) Agarre bueno: La carga tiene asas u otro tipo de agarres que permiten un agarre confortable con toda la mano permaneciendo la muñeca en posición neutral, sin desviaciones ni posturas desfavorables.

b) Agarre regular: La carga tiene asas o hendiduras no tan óptimas, de forma que no permiten un agarre tan confortauje, incluyendo aquellas cargas sin asas que pueden sujetarse flexionando la mano 90º alrededor de la carga.

c) Agarre malo: La carga no cumple ningún requisito de los anteriores.


5.- La frecuencia de la manipulación: Una frecuencia elevada en la manipulación manual de cargas puede producir fatiga física y una mayor probabilidad de sufrir un accidente. Si se manipulan cargas con frecuencia, el resto del tiempo de trabajo se debería dedicar a actividades menos pesadas y que no impliquen la utilización de los mismos grupos musculares, de forma que sea posible recuperarse físicamente.

6.- El transporte de la carga: Lo ideal es que no transportes la carga una distancia superior a 1 metro y evita transportes superiores a 10 metros.

7.- La inclinación del tronco: La postura correcta al manejar una carga es con la espalda derecha. Evitaremos la inclinación y torsión de la columna durante el levantamiento. Si se debe girar con la carga, lo haremos moviendo los pies y girando todo el cuerpo.

Realizaremos un levantamiento gradual evitando los movimientos bruscos.

Los pasos a seguir serían:

- Separar ligeramente los pies y flexionar las rodillas.
- Inclinar ligeramente la espalda hacia delante manteniendo la columna alineada.
- Recoger la carga lo más cerca posible del cuerpo y volver a la posición derecha estirando las piernas y manteniendo la columna recta.

8.- La superficie de la carga: La superficie de la carga no debe tener elementos peligrosos que generen riesgos de lesiones (bordes cortantes o afilados, superficies calientes, frías o resbaladizas, etc.).

 En caso contrario hay que utilizar guantes para evitar lesiones en las manos.

 El empresario debe impartir a los trabajadores "programas de entrenamiento" que proporcionen la formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas. así como de las medidas de prevención y protección que se deban adoptar en las tareas concretas que se realicen.

 Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma desminuye la tensión en la zona lumbar.

 Si las cargas que se van a manipular se encuentran en el suelo o cerca del mismo, se utilizarán las técnicas de manejo de cargas que permitan utilizar los músculos de las piernas más que los de la espalda.

PROTECTORES INDIVIDUALES

 Son equipos de protección individual cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

 Los equipos de protección individual no deben interferir en la capacidad de realizar movimientos, no impedirán la visión ni disminuirán la destreza manual. Se deben evitar los bolsillos, cinturones u otros elementos fáciles de enganchar. La vestimenta debe ser cómoda y no ajustada. El calzado debe constituir un soporte adecuado para los pies, será estable (no hay que ser coqueto), con la suela no deslizante, y proporcionará una protección adecuada del pie contra la caída de objetos.

 Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o cuando los riesgos no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva, medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

 Los equipos de protección individual se pueden clasificar en función de la parte del cuerpo que protegen: cabeza, vista, oídos, vías respiratorias, manos, pies, cuerpo completo, etc.; y también según el riesgo que contrarrestan: caídas, focos de calor, contaminación del aire, etc.

LISTA DE MATERIALES PARA PROTECCIÓN INDIVIDUAL

1.- PROTECTORES PARA LA CABEZA

  • Cascos de seguridad (obras públicas y construcción, minas e industrias diversas).
  • Prendas de protección para la cabeza (gorros, gorras, sombreros, etc. de tejido, de tejido recubierto, etc.).
  • Cascos de protección contra choques e impactos.
  • Cascos para usos especiales (fuego, productos químicos, etc.).

2.-PROTECTORES DEL APARATO AUDITIVO

  • Tapón para protección del aparato auditivo.
  • Protectores auditivos desechables o reutilizables.
  • Auricular para protección del aparato auditivo.
  • Orejera para protección del aparato auditivo.
  • Cascos antirruido.
  • Protectores auditivos acoplables a los cascos de protección para la industria.
  • Protectores auditivos dependientes del nivel.
  • Protectores auditivos con aparatos de intercomunicación.

3.-PROTECTORES DEL APARATO OCULAR Y DE LA CARA

  • Gafas de montura "universal".
  • Gafas de montura "integral"(uni o biocular).
  • Gafas de montura "cazoletas".
  • Pantallas faciales.
  • Pantallas para soldadura (de mano, de cabeza, acoplables a caso de protección industria).

4.-PROTECCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

  • Equipo autónomo de respiración.
  • Filtro para respirador y mascarillas
  • Respirador
  • Mascara y semimascara para proteccion respiratoria
  • Mascarilla autofiltrante.
  • Adaptador facial de protección respiratoria.
  • Equipo semiautónomo de respiración.
  • Equipo aislante de respiración.
  • Equipo filtrante de respiración.


5.- PROTECTORES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES

  • Guantes de material aislante.
  • Guantes contra las agresiones mecanicas (perforaciones, cortes. vibraciones).
  • Guantes aluminizados.
  • Guantes contra las agresiones químicas.
  • Guantes contra las agresioens de orden eléctrico.
  • Guantes contra las agresiones de origen térmico.
  • Manoplas de material aislante.
  • Manguitos y mangas.

6.- PROTECTORES DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

  • Botas de seguridad.
  • Calzado de proteccion.
  • Calzado de trabajo.
  • Calzado y cubrecalzado de protección contra el frío.
  • Chalecos, chaquetas y mandiles de protección contra las agresiones mecánicas (perforaciones, cortes. proyecciones de metales en fusión).
  • Chalecos, chaquetas y mandiles de protección contra las agresiones químicas
  • Calzado de protección contra las motosierras.
  • Protectores amovibles del empeine.
  • Suelas amovibles (antitérmicas, antiperforación o antitranspiración).
  • Rodilleras.

7.- PROTECTORES DEL TRONCO Y DEL ABDOMEN

  • Chalecos termógenos.
  • Chalecos salvavidas.
  • Mandiles de protección contra los rayos X.
  • Cinturones de sujecíón del tronco.
  • Faja.
  • Cinturón antivibratorio.
  • Cinturón de seguridad.
  • Cuerda para el cinturon de seguridad.
  • Chalecos, chaquetas y mandiles de protección contra las agresiones mecánicas (perforaciones, cortes, proyecciones de metales en fusión).
  • Chalecos, chaquetas y mandiles de protección contra las agresiones aquímicas.

8.- PROTECCIÓN TOTAL DEL CUERPO

  • Sistema de Sujeción.
  • Instrumento de anclaje.
  • Arnés de asiento.
  • Equipos de protección contra las caídas de altura.
  • Silla autosuspendida.
  • Dispositivos anticaídas deslizantes.
  • Polea antiblocante.
  • Dispositivo antiblocante.
  • Arneses.
  • Cinturones de sujeción.
  • Sistemas anticaídas con amortiguador.
  • Ropa de protección.
  • Ropa de protección contra agresiones mecánicas (perforaciones, cortes).
  • Ropa de protección contra las agresiones químicas.
  • Ropa de protección contra las proyecciones de metales en fusión y las radiaciones infrarrojas.
  • Ropa de protección contra fuentes de calor intenso o estrés térmico.
  • Ropa de protección contra bajas temperaturas.
  • Ropa de protección contra la contaminación radiactiva.
  • Ropa antipolvo.
  • Ropa antigás.
  • Ropa y accesorios (brazaletes, guantes) de señalización retrorreflectantes, fluorescentes
Debe quedar claro que la ropa o calzado que se considera equipamiento de trabajo no siempre es equipo de protección, para  poder ser considerada como tal debe cumplir un objetivo, proteger el cuerpo del trabajador. (Debemos consultar las homologaciones pertinentes y no usar cualquier cosa).


Lo más reciente

Página en Construcción al 52% y creciendo, único autor del blog Jesús Expósito, para una correcta visualización se recomienda google chrome, pero si te va bien tu navegador, adelante, esta página ha sido creada como herramienta de consulta (Si desea colaborar con la página pruebe la oferta del día, muchas gracias, se agradece una recompensa por tanto trabajo)

Subscríbete Vía E-Mail

Introduce tu E-Mail:

Delivered by FeedBurner

 

;