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DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR EN MATERIA DE CUALIFICACIÓN INICIAL Y DE FORMACIÓN CONTINUA

NORMATIVA Y OBJETO

La Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003, relativa a la cualificación inicial y a la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, por la que se modifican el Reglamento (CEE) n.º 3820/85 del Consejo y la Directiva 91/439/CEE del Consejo, establece una nueva formación obligatoria para determinados conductores profesionales.

HECHOS SANCIONABLES

Las infracciones a las normas reguladoras de los tiempos de conducción y descanso, y a las que regulan la instalación y el uso del tacógrafo en el sector de los transportes por carretera, se sancionarán por los órganos encargados de la ordenación del transporte terrestre o por aquéllos encargados de la seguridad vial con las multas y, en su caso, con las demás sanciones administrativas, de acuerdo, con lo previsto en el capítulo I del Título V de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en sus disposiciones de desarrollo.

La potestad sancionadora se ejercerá mediante el procedimiento establecido por el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, modificado por el Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan determinados procedimientos administrativos en materia de transporte y carreteras a la citada Ley 30/1992.

Videoteca (Clases de conducción eficiente y técnicas de conducción).

Clases de conducción eficiente y técnicas de conducción.

En estos vídeos veremos un resumen sobre las recomendaciones relativas a la conducción eficiente, para el ahorro de carburante, tanto en motores diésel, como en motores otto, y también veremos técnicas de conducción que siempre son necesarias para una conducción segura, y una conducción eficiente, pero además recibirás un completo minicurso de repaso sobre la conducción eficiente. Debajo de la pantalla aparece un carrousel donde podrás seleccionarlos por orden y en la parte inferior de la carátula un lugar donde pinchar y desplegarlo.

EL TACÓGRAFO, DESCRIPCIÓN DEL APARATO, JORNADA LABORAL

EL TACÓFRAFO

Un tacógrafo es un aparato de control que se instala en determinados vehículos de transporte por carretera ,(de viajeros o de mercancías), y que sirve para indicar y registrar de manera automática o semiautomática, los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores. Registra diversos sucesos originados en un vehículo durante su conducción.

Los sucesos que registra un tacógrafo normalmente son: velocidad (promedio y máxima), RPM, kilómetros recorridos, aceleraciones y frenadas bruscas, tiempo de ralentí (periodo durante el cual el vehículo permanece detenido con el motor en marcha), entre otros. Estos datos, dependiendo del tacógrafo, pueden ser recopilados por una computadora y almacenados en una base de datos o imprimirse en forma de gráficos para su posterior análisis.

El término proviene del griego takhos, "rapidez" y grafos, de la raiz de grafein, "escribir".


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