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EL TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES

El transporte de escolares, dentro del ámbito del transporte de pasajeros, tiene una especial relevancia dadas las características de sus usuarios. La atención que este modo de transporte presta a los menores requiere que se intensifiquen las garantías de su prestación, fundamentalmente en materia de su seguridad.
El conductor siempre debe emplear un trato educado y correcto con los usuarios del transporte, pero si hablamos de conductores de rutas escolares, estos deben procurar un trato más cercano y directo, tratando de conocer a sus pasajeros para que de esta forma se establezca una relación de confianza que facilite su trabajo y el buen desarrollo del mismo. Si el conductor se gana la confianza de los menores, estos se sentirán más seguros y estarán más inclinados a seguir sus instrucciones.

INTERACCIÓN CON LOS PASAJEROS, ESPECIFIDADES DEL TRANSPORTE DE DETERMINADOS PASAJEROS Y GRUPOS DE PASAJEROS

El transporte público sigue siendo una importante barrera para las personas con minusvalías físicas y sensoriales. El sector de los transportes por autobús y autocar debe poder asegurar servicios competentes y de calidad, debe esforzarse por mejorar el confort de los pasajeros y para ello debe contar con vehículos mejor adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida y personas con problemas sensoriales, ya sean visuales o auditivos. Este progreso es inevitable y esencial para el sector de los transportes por autocar y autobús.


La movilidad, el poder desplazarnos de un lugar a otro, es primordial para toda persona. Todos, en algún momento del día, tenemos que desplazarnos cuando salimos de casa para ir al colegio, al trabajo, o a comprar. A veces, este desplazamiento es más breve porque todo está cerca, pero en otras ocasiones  nos encontramos con que esto no es así. Son muchas las ocasiones en las cuales necesitamos recurrir a un medio de transporte para superar el recorrido.

CONFLICTOS ENTRE CONDUCCIÓN SEGURA Y OTRAS FUNCIONES PROPIAS DEL CONDUCTOR


En muchas empresas se señalan las funciones que los conductores deben de realizar antes, durante y después de cada recorrido o jornada laboral. Todas estas funciones no son incompatibles con la conducción segura, sino que deben complementarse. Ello es posible si, primero, se conoce el significado de conducción segura y, segundo, cómo se lleva a la práctica.
Una conduccíón segura es una conducción responsable, la que todos los conductores reberíamos perseguir en la medida de lo posible, poniendo todos los medios necesarios para llevarla a cabo.
La base se encuentra en la utilización de las técnicas de conducción preventiva, por las que el conductor es capaz de identificar y escoger con mayor dificultad la alternativa más segura, aplicando tres principios básicos:
  • Visión: Saber guiar la mirada para recoger toda la información necesaria.
  • Anticipación: Saber analizar a tiempo la información.
  • Espacio: Para poder actuar con seguridad ante cualquier imprevisto.

LUGAR EN LA VÍA, SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN

Como norma general los vehículos circularán por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.
Muy especialmente circularán de este modo en curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida. En estos supuestos los conductores debe dejar completamente libre la mitad de la calzada que corresponda al sentido  
contrario, aún cuando no exista señalización expresa que delimite los sentidos y con la excepción de los supuestos de rebasamientos.

UTILIZACIÓN DE LAS VÍAS, CALZADAS Y CARRILES

DIRECCIÓN Y SENTIDO

Las vías pueden tener una o varias calzadas. Cada calzada puede tener uno o varios carriles. Las calzadas pueden ser utilizadas en uno o dos sentidos de circulación por los vehículos.
Dirección dentro del lenguaje de las normas de circulación, es un concepto estático, al margen del movimiento de los vehículos. Una línea define una dirección. Por tanto todas las vías y calzadas son de dirección única.

Sin embargo, sentido, es un concepto dinámico, depende de que los vehículos puedan desplazarse con una sola orientación, o también en la opuesta. Así decimos que son de sentido único o de doble sentido.

NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN LA CIRCULACIÓN

Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes.

Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario. Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones, o producir en ella o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.

TRANSFERENCIA DE MASAS

MOVIMIENTOS LONGITUDINALES Y LATERALES, USO COMPARTIDO DE LA VÍA, COLOCACIÓN EN LA CALZADA, SUAVIDAD DE FRENADO, TRABAJO DEL VOLADIZO, INFRAESTRUCTURAS ESPECÍFICAS

ADHERENCIA

La adherencia es el contacto por fricción entre neumático y pavimento.
Cuanto mayor es la adherencia tanto mayores son las fuerzas que se pueden transmitir.
Si el contacto es insuficiente, las ruedas resbalan y el vehículo no responde a la voluntad del conductor.
La adherencia se incrementa cuanto mayor es la carga sobre las ruedas, reduciéndose, por tanto, el riesgo de resbalamiento.
Una maniobra puede ser más segura con el vehículo cargado que vacío.

REGLAS DE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE

La conducción eficiente se podría resumir en las siguientes reglas:

1.-CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOTOR DEL VEHÍCULO


Es de gran importancia el conocimiento por parte del conductor de los intervalos de revoluciones a los cuales el vehículo a conducir presenta el par máximo y la potencia máxima, así como de las curvas características propias del motor. En caso de no disponerse de los mismos, deben solicitarse al fabricante.

2.-ARRANQUE DEL MOTOR E INICIO DE MARCHA


Arrancar el motor sin pisar el acelerador. Colocar el disco-diagrama del tacógrafo e inciar la marcha transcurrido un minuto (ya se tiene presión suficiente en los calderines). No se deben, además, realizar aceleraciones en vacío. En un tiempo de un minuto aproximadamente, se puede haber realizado esta operación y se iniciará la marcha del vehículo sin más demora.

OPTIMIZACÍON DEL CONSUMO DE CARBURANTE

En España, en el sector del transporte se quema más del 60% de todo el petróleo consumido en nuestro país. De la totalidad de la energía consumida en dicho sector, el tráfico rodado consume cerca de un 80%.


El transporte profesional por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías, es esencial para garantizar un adecuado desarrollo social y económico en nuestro país, asi como para el logro de una mayor cohesión del territorio.

En términos energéticos, el consumo asociado a este sector tiene una notable incidencia sobre el consumo de energía nacional, representando en torno al 15% del consumo de energía final en España.
Además, la práctica totalidad de la energía primaria consumida en el transporte por carretera proviene del petróleo, lo que agrava los problemas generados por la excesiva dependencia de los combustibles fósiles y por el aumento de las emisiones de CO2, que da lugar a los fenómenos del calentamiento global del planeta y del cambio climático.

LOS FRENOS, LOS RALENTIZADORES Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE AYUDA EN LA CONDUCCIÓN

  El sistema de frenado tiene la misión de disminuir la velocidad del vehículo, llegando incluso a detenerlo si así el conductor lo decide. Esta acción la realizará el conductor, actuando sobre el sistema con un mínimo de esfuerzo y realizándola de una forma segura. Además, el vehículo dispondrá de un sistema que lo inmovilice cuando se deje estacionado (freno de mano o estacionamiento).

  El efecto de frenado consiste, por tanto, en absorber y transformar la energía cinética producida por el movimiento del vehículo, en energía calorífica, al hacer rozar una parte móvil solidaria a las ruedas (tambores y discos),contra una parte fija en el vehículo (zapatas y pastillas). La energía calorífica generada en los elementos frenantes es transmitida a la atmósfera que a su vez mantiene fríos los elementos frenantes por medio de la disipación.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD DEL VEHÍCULO

LOS NEUMÁTICOS

LAS RUEDAS

Las ruedas constituyen los puntos de apoyo de vehículo sobre el terreno y son las verdaderamente encargadas de convertir el movimiento de giro recibido, en movimiento de avance, oponiendo resistencia al deslizamiento sobre el terreno.

También realizan otras funciones como resistir los esfuerzos que se producen en los cambios de dirección del vehículo; ofrecer un agarre sobre el suelo durante la acción de frenado; absorber las pequeñas irregularidades del terreno (hasta un 10%), ayudando al sistema de suspensión; sostener el peso del vehículo realizando su movimiento con el mínimo esfuerzo; liberar a la atmósfera el calor producido tanto por los frenos, como por el trabajo del neumático; y ofrecer cierta resistencia al desgaste.

MANTENIMIENTO MECÁNICO BÁSICO

Todos los componentes que integran la composición de un vehículo están sujetos a un desgaste, unas veces provocado por el simple paso del tiempo y otras por su propio funcionamiento.

  Saber cuáles son estos componentes y cuál debe ser su mantenimiento evitará problemas de consumo, de seguridad e, incluso, un deterioro prematuro del vehículo.

  En este sentido y a través de una serie de comprobaciones básicas se pueden evitar averías que permitan una conducción más segura con un consumo más eficiente y una reducción de la emisión de gases.

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