Oferta diaria

CURVAS DE PAR, POTENCIA Y CONSUMO ESPECÍFICO DE UN MOTOR

Cuando intentamos quitar los tornillos de una rueda no es lo mismo usar una llave pequeña que utilizar una de esas grandes en forma de cruz. Cuanto mayor sea el brazo, lo que vendría a ser la distancia al eje con el que aplicamos nuestra fuerza lineal, mayor será el "par de fuerza" y más fácilmente sacaremos los tornillos de la rueda.
Como la fuerza se mide en Newtons y las distancias en metros, el "par" vendrá expresado en Nm.

                                                      Newtons x metro = Nm.

Par Motor

Las dos características que mejor describen las prestaciones de un motor de combustión interna de un vehículo son sus curvas de potencia máxima y de par motor  máximo.
El concepto de par se puede entender como una fuerza de rotación aplicada al final de un eje giratorio. Por ejemplo, la fuerza que se hace para girar un destornillador a la hora de enroscar un tornillo es un par. Cuanto más par se desarrolle, más se podrá apretar el tornillo.

El Sistema De Transmisión, Funcionamiento y Subsistemas que lo Componen.

LA TRANSMISIÓN


Con este sistema, además de hacer llegar el giro del cigüeñal hasta las ruedas, también se consigue variar la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas.
Esta relación varía en función de la carga transportada y el trazado de la calzada.

Según como intervengan estos factores en la relación de transmisión, el eje de salida de la caja de
velocidades puede girar a las mismas revoluciones, a más  o a menos que el cigüeñal.
Si el árbol de transmisión gira más despacio que el cigüeñal,  se dice que sea ha producido una desmultiplicación o reducción.
Al desmultiplicar las revoluciones del cigüeñal, se produce un aumento proporcional del par de salida.Es decir, se pierde giro pero se gana en fuerza.

Funcionamiento Básico de un Motor Diésel de 4 Tiempos

FUNCIONAMIENTO BÁSICO

  Se denomina tiempo al desplazamiento que efectúa el pistón entre el PMS y el PMI o viceversa. Un motor de combustión de 4 tiempos es aquel que necesita 4 carreras (tiempos) para transformar la ernergía química, acumulada en el gas-oil, en energía mecánica o trabajo. Al conjunto de los 4 tiempos se le denomina ciclo.

  El ciclo comienza con la entrada en el cilindro de aire (admisión), para después comprimirlo (compresión). Una vez comprimido, se inyecta el combustible pulverizado que empieza a quemarse inmeditatamente (combustión-expansión) finalizando con la expulsión de los gases quemados (escape).

El Transporte de Mercancías Peligrosas en Cisternas "GLOSARIO"

DEPÓSITO


  Envoltura que contiene la materia, incluidas las aberturas y medios de obturación.

ENSAYO DE ESTANQUEIDAD


  Esayo consistente en someter el depósito a una presión efectiva interior igual a la presión máxima de servicio, pero como mínimo igual a 20 KPa (0,2 bar).

Carga y Descarga "Mercancías Peligrosas"


AYUDANTE DEL CONDUCTOR

Toda persona que acompañe al conductor con la finalidad de realizar o asistirle en las maniobras de carga, descarga y para tomar las medidas necesarias en situaciones de emergencia.

BULTO

Según el ADR, es el producto final de la operación de embalaje preparado para su expedición. Está constituido por el propio embalaje o el gran embalaje o el GRG (IBC) junto con su contenido. El término incluye los recipientes para gases así como los objetos que, por su tamaño, masa o configuración puedan transportarse sin embalaje o ser transportado en cestos, jaulas o en recipientes que puedan ser manipulados.
GRG

Riesgos en el Transporte de Mercancías Peligrosas.

ATMÓSFERA EXPLOSIVA

Se produce por la mezcla con el aire de sustancias inflamables ya sean gases o vapores, en ella tras la ignición se propaga la reacción de combustión al resto de la mezcla de forma prácticamente instantánea.

BLEVE



Esta palabra es el acrónimo inglés de "boiling liquid expanding vapour explosion" (explosión de los vapores en expansión de un líquido en ebullición). Se produce cuando un contenedor en cuyo interior se transporta un líquido a presión es sometido a una fuente intensa de calor exterior (incendio). Se genera entonces vapor en el interior y la presión interna aumenta rápidamente. Al mismo tiempo la temperatura de la pered del contenedor aumenta por lo que se debilita y finalmente se rompe (aunque la válvula de seguridad esté en funcionamiento).
Tras producirse el estallido del recipiente, los vapores salen al exterior entrando en combustión en forma de hongo. La bola de fuera se irá expandiendo a medida que entra en combustión el material fugado.

DILUYENTE

Sustancia que se utiliza para disminuir la concentración de una determinada materia peligrosa para permitir su manipulación y transporte.

GAS COMPRIMIDO

Gas que al ser envasado bajo presión para ser transportado es generalmente gaseoso.

GAS EN SOLUCIÓN

Gas comprimido que al ser envasado para su transporte se encuentra disuelto en parte en otra materia.

GAS LICUADO

Gas que al ser envasado para su transporte se encuentra en estado parcialmente líquidio.

GAS LICUADO REFRIGERADO

Gas que al ser envasado para su transporte está en estado parcialmente líquido al haberse sometido a bajas temperaturas.

MEZCLAS DE MATERIAS

Existen dos tipos de mezcla: heterogéneas, en las que se distinguen sus componentes y no tienen las mismas características en todos sus puntos; y homogéneas, no se distinguen los componentes y tienen las mismas características en todos sus puntos. Éstas últimas son las soluciones en la que hay una sustancias que disuelve y otra que es disuelta.

PIROFÓRICAS

Sustancias que pueden entrar en combustión de manera espontánea en contacto con el aire.

PUNTO DE INFLAMACIÓN

Temperatura más baja de un líquido en la que sus vapores forman con el aire una mezcla inflamable.

PUNTO DE AUTOINFLAMACIÓN

Temperatura más baja en la que una sustancia inflamable comienza un proceso de combustión en contacto con el aire y sin necesidad de fuente de calor externa.

REACCIÓN DE DESCOMPOSICIÓN

Se produce cuando un compuesto se convierte en elementos o compuestos más sencillos. Puede ser fuente de gran desprendimiento de energía (fundamentalmente calor).

REACCIÓN QUÍMICA

Proceso químico en el que una sustancia por efecto de algún tipo de energía se transforma en otras diferentes.


Disposiciones Generales "Mercancías Peligrosas"

ADR

Acuerdo que recoge las reglas comunes para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y para el paso de fronteras en la mayoría de los estados de Europa. El acrónimo ADR está basado en las iniciales de las palabras clave del título en francés.

CÓDIGO IMDG

Código internacional que regula el transporte de mercancías peligrosas por mar. Es publicado en la Organización Marítima Internacional (IMO).

EMBALAJE DE SOCORRO

Embalaje especial en el que se colocan bultos con mercancías peligrosas que hayan sido dañados, que sean defectuosos o que tengan fugas, o bien mercancías peligrosas que se hayan desparramado o salido de su embalaje, con objeto de efectuar un transporte para su recuperación o eliminación.

INSTRUCCIÓNES TÉCNICAS DE LA OACI

Instrucciones técnicas para la seguridad del transporte aéreo de las mercancías peligrosas, publicadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)

LOTT

Con el acrónimo LOTT se designa habitualmente a la Ley 16/87, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres, ley que constituye la norma básica en la regulación del transporte por carretera.

LQ

Letras que identifican determinados envases o embalajes de mercancías peligrosas. La capacidad máxima de los mismos varía en función del tipo de mercancía pero no superará los 6 kg. Así mismo, la masa bruta máxima de un embalaje combinado no debe sobrepasar 30 kg. El transporte de mercancías envasadas en cantidades limitadas está exento de parte de la normativa ADR.

MERCANCÍAS PELIGROSAS

A efectos de transporte por carretera, materias y objetos cuyo transporte está prohibido según el ADR o autorizado únicamente en las condiciones que éste prevé.

REGLAMENTO (CEE) 3821/85

Reglamento comunitario que regula el aparato tacógrafo y su utilización.

REGLAMENTO (CEE) 561/2006

Reglamento comunitario que regula los tiempos máximos de conducción y mínimos de descanso de los conductores profesionales.

RIMP

Acrónimo de la Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas (RIMP) que es el conjunto de carreteras de definidas por las autoridades reguladoras del tránsito diario en España que deben ser utilizadas por los vehículos que transporten mercancías ADR en la parte que coincida con su ruta.

ROTT

Con el acrónimo ROTT se designa habitualmente al Real Decreto 1211/1900 que aprobó el reglamento de desarrollo de la Ley de ordenación de los transportes terrestres (Ley 16/87).

TRANSPORTE

Según el ADR es el cambio de lugar de las mercancías peligrosas, incluídas las paradas necesarias para las condiciones de transporte, incluída la estancia de las mercancías peligrosas en los vehículos, cisternas y contenedores necesaria por las condiciones de tráfico antes, durante y después de cambio de lugar.
Esta definición engloba también estancia temporal intermedia de las mercancías peligrosas con finalidades de cambio de modo o de medio de transporte (transbordo).

TRANSPORTE MULTIMODAL

Transporte en el que se utilizan, al menos, dos modos diferentes para la ejecución de un único contrato.

TRANSPORTE "VENTA EN RUTA"

Transporte con un número e identidad de destinatarios desconocido en el momento de la carga e inicio del transporte. Las mercancías se van cuantificando y entregando a demanda de dichos destinatarios en el mismo momento de la entrega.

VEHÍCULOS AT

Vehículos, distintos de los de los tipos FL u OX, destinados a transportar mercancías peligrosas en contenedores cisterna de capacidad superior a 3000 litros, en cisternas fijas o en cisternas desmontables y vehículos accionados con acumulador de capacidad superior a 1000 litros, salvo del tipo FL.

VEHÍCULOS EX

Vehículos destinados a transportar explosivos que deben cumplir determinadas normas del ADR y deben contar con la correspondiente homologación. Pueden se de tipo II ó III.

VEHÍCULOS FL

Vehículos destinados a transportar líquidos con una temperatura de inflamación no superior a 61ºC o gases inflamables en contenedores cisternas de capacidad superior a 3000 litros, en cisternas fijas o en cisternas desmontables y vehículos accionados con acumulador de capacidad superior a 1000 litros y destinados a transportar gases inflamables.

VEHÍCULOS OX

Vehículos destinados al transporte de peróxido de hidrógeno estabilizado o en solución acuosa estabilizada que contenga más de un 60% de peróxido de hidrógeno en cisternas fijas o desmontables con capacidad superior a 1 metro cúbico o en contenedores cisterna o en cisternas portátiles con una capacidad superior a 3 metros cúbicos.

EGALISOCOTORACO "Técnica de estudio"

Técnica de estudio mnemotécnica  que consiste en memorizar el comienzo del nombre de las materias peligrosas en un orden creciente para formar una palabra "egalisocotoraco" para recordar cada una de ellas.
  1. Explosivos
  2. Gases inflamables
  3. quidos inflamables
  4. Solidos 4.1, 4.2, 4.3
  5. Comburentes 5.1, 5.2
  6. xicos 6.1, 6.2
  7. Radiactivos
  8. Corrosivos
  9. Otros

 Grupos de embalaje
  • I MUY
  • II ------------
  • III POCO



Operaciones de Carga & Estiba de la Mercancía

BATEA

Plataforma colocada sobre el chasis de un camión que se utiliza para transportar carga diversa, tanto carga suelta como en contenedores.

CALCE

Cuña o alza que se introduce para ensanchar o rellenar el espacio entre dos objetos.

CARGA

Acción de añadir objetos pesados sobre una persona, un animal o un vehículo para trasladarlos de un lugar a otro. Acción de depositar físicamente la mercancía en el compartimento de carga de un vehículo.

CUÑA

Pieza de madera o de metal terminada en ángulo diedro muy agudo, y que sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar algún hueco.

EMBALAJE

Caja o cubierta con la que se resguardan los objetos que han de transportarse a puntos distantes. Material destinado a proteger una mercancía para su expedición o su conservación en depósitos o almacenes.

ENTOLDADO

Proceso de colocación de un toldo o lona para cubrir la caja de un vehículo, cuando ésta es abierta.

ENVASE

Recipiente de cualquier material y de diversas formas concebido para contener mercancías, y destinado a individualizar, dosificar, conservar, presentar y describir unitariamente los objetos que contiene.

ESLINGA

Tramo de una cuerda o cable, provista de ganchos, que sirve para levantar o amarrar cargas de gran peso.

ESTIBA

Operación de distribuir, colocar y asegurar la mercancía a bordo de un vehículo para ser transportada en las  máximas condiciones de seguridad, evitando daños, pérdidas y averías, ocupando el mínimo espacio posible, y reduciendo demoras y molestias en la descarga.

POLEA

Rueda acanalada y móvil alrededor de un eje, por donde pasa una cuerda o cadena en cuyos dos extremos actúan, respectivamente, la potencia y la resitencia.

POLIPASTO

Aparejo de dos grupos de poleas, uno fijo y otro móvil.

SOBREEMBALAJE

Envoltura utilizada para contener uno o varios embalajes, y lograr una unidad de más fácil manejo y estiba durante el transporte.

TOLVA

Caja en forma de tronco de pirámide o de cono invertido y abierta por abajo, dentro de la cual se echan graneles para que caigan poco a poco para clasificarlos o para facilitar su descarga.

TORNO

Sistema mecánico empleado para tensar cuerdas, correas, cadenas, y cables mediante un juego de poleas con topes dentados que los bloquean en el nivel de tensión elegido.


Tacógrafo


ACTIVACIÓN

  Fase en que el tacógrafo pasa a ser totalmente operativo y realiza todas sus funciones, incluidas las de seguridad. La activación de un aparato de control exige el uso de una tarjeta del centro de ensayo y la introducción del código PIN correspondiente.

APARATO DE CONTROL

 La totalidad del aparato destinado a ser instalado en vehículos de carretera para indicar, registrar y almacenar automática o semi-automáticamente datos acerca de la actividad de dichos vehículos y de determinados tiempos de trabajo de sus conductores.

AUTENTIFICACIÓN

 Función de tacógrafo con la que se establece y verifica una identidad.

CALIBRADO

 La actualización o confirmación de datos del vehículo que van a guardarse en la memoria del tacógrafo digital.
  Los datos se refieren a la identificación del vehículo (número de bastidor, matrícula y estado miembro donde se matriculó), características del tacógrafo y sus características, hora real correspondiente al tiempo universal coordinado, lectura actual del cuentakilómetros.

CIRCUNFERENCIA EFECTIVA DE LOS NEUMÁTICOS DE LAS RUEDAS

  La media de las distancias recorridas por cada una de las ruedas que arrastran un vehículo (ruedas motrices) al realizar una vuelta completa.

COEFICIENTE CARACTERÍSTICO DEL VEHÍCULO

  Valor de la señal de salida emitida por la pieza prevista en el vehículo para su conexión con el tacógrafo (toma de salida de la caja de cambio en algunos casos, rueda del vehículo en otros casos), cuando el vehículo recorre la distancia de 1km.

  El coeficiente característico se expresa en impulsos por kilómetro (W=....imp/km).

COMPROBACIÓN AUTOMÁTICA

  Comprobación que realiza de manera cíclica y automática el tacógrafo digital para detecta posibles fallos.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

En el tacógrafo digital pueden introducirse manualmente las dos condiciones específicas siguientes:
  • "FUERA DE ÁMBITO"(comienzo, final).
  • "TRAYECTO EN TRANSBORDADOR/TREN"

CONDUCCIÓN EN EQUIPO

  La situación en la que, durante cualquier período de conducción, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción.
  Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria.

CONDUCTOR

  Toda persona que conduzca el vehículo, incluso durante un corto período, o que esté a bordo de un vehículo como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso de necesidad.

CONSTANTE DEL APARATO DE CONTROL

  Valor de la señal de entrada necesaria para obtener la indicación y el registro de una distancia recorrida de 1 km.
Esta constante debe expresarse en impulsos por kilómetro (k=.....imp/km)

CONTROL PERIÓDICO

   Conjunto de operaciones con las que se comprueba que el tacógrafo funciona correctamente.

DATOS DE MOVIMIENTO

  Datos que intercambian el sensor de movimiento con la unidad intravehicular y la distancia recorrida por el vehículo.

DATOS DE USUARIO

  Datos sensibles almacenados en la tarjeta de tacógrafo que incluyen los datos de identificación y los datos de actividad.

DATOS SENSIBLES

 Datos que se almacenan en la tarjeta de tacógrafo y que es preciso proteger para evitar una modificación no autorizada o bien una pérdida de integridad o confidencialidad (cuando proceda para los datos de seguridad)
Los datos sensibles incluyen los datos de seguridad y los datos de usuario.

DATOS DE ACTIVIDAD

  Los datos de actividad incluyen los datos sobre las actividades del titular, los datos sobre accidentes y fallos y los datos sobre actividades de control.

DESCANSO

  Cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo.

DÍA CIVIL

  Un día comprendido entre las 00.00 y las 24.00 horas. Todos los días se referirán al tiempo universal coordinado (UTC).

EMPRESA DE TRANSPORTE

 Cualquier persona física o jurídica cuya actividad sea el transporte por carretera que actúe por cuenta de otro o por cuenta propia.

EXCESO DE VELOCIDAD

  En el tacógrafo digital, es un período de más de 60 segundos durante el cual la velocidad del vehículo, medida por el aparato de control, sobrepasa el valor de ajuste del dispositivo limitador de la velocidad y, por consiguiente, la velocidad máxima legalmente permitida para el vehículo.

FALLO

 Operación anormal detectada por el tacógrafo digital y que puede deberse a un fallo de funcionamiento.  

HOJA DE REGISTRO

 Hoja que se coloca en el tacógrafo y en la que los dispositivos impresores del mismo marcan de forma ininterrumpida los diagramas de los datos que deben registrarse.

HOMOLOGACIÓN 

  Procedimiento por el que un estado miembro certifica que el tacógrafo o la tarjeta de tacógrafo que se investiga cumple los requisitos legales.

IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO

 Números que identifican el vehículo: número de matrícula (VRN), estado miembro donde está matriculado y número de bastidor (VIN).

INCIDENTE

  Operación anormal detectada por el tacógrafo digital y que puede deberse a un intento de fraude.

INSTALACIÓN

  Montaje del tacógrafo en un vehículo.

LUGAR DE TRABAJO

  Lugar de trabajo es:
  1. El lugar donde está situada la empresa
  2. El vehículo que utiliza la persona que realiza actividades móviles de transporte por carretera cuado realiza su trabajo
  3. Cualquier otro lugar donde se llevan a cabo las actividades relacionadas con la ejecución del transporte.

MEMORIA DE DATOS

 Una secuencia de 16 caracteres alfanuméricos que identifican una tarjeta de tacógrafo. El número de tarjeta incluye un índice consecutivo (en su caso), un índice de sustitución y un índice de renovación.
Cada tarjeta se identifica con el código del estado miembro que la asigna y con el número de la propia tarjeta.

PAUSA

  Cualquier período durante el cual un conductor no puede llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo.

PERÍODO DE DESCANSO DIARIO

  El período diario durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un período de descanso diario normal o un periodo de descanso diario reducido.

PERÍODO DE DESCANSO SEMANAL

 El período semanal durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un período de descanso normal o un período de descanso semanal reducido.

PERÍODO DE USO DE LA TARJETA

  Período que incluye todos los ciclos consecutivos de inserción/extracción de la tarjeta en el vehículo, visto desde el punto de vista de la tarjeta.

SENSOR DE MOVIMIENTO

  Parte del tacógrafo digital que envía una señal con datos de la velocidad del vehículo o la distancia recorrida.

SUSTITUCIÓN DE TARJETA

 Emisión de una tarjeta de tacógrafo para reponer al titular una tarjeta que se haya declarado perdida, robada  o defectuosa y que no se haya devuelto a la autoridad emisora.

TARJETA DEL CENTRO DE ENSAYO

 Tarjeta del tacógrafo que puede corresponder a un fabricante de aparatos de cotrol, a un instalador, a un fabricante de vehículos o a un centro de ensayo. La tarjeta de centro de ensayo identifica al titular y permite probar, calibrar o transferir el aparato de control.

TARJETA DE CONDUCTOR

 Tarjeta de tacógrafo correspondiente a un conductor individual.
Esta tarjeta identifica al conductor y permite almacenar datos sobre su actividad.

TARJETA DE CONTROL

 Tarjeta de tacógrafo correspondiente a los agentes de control competentes en cada país.
La tarjeta de control identifica al organismo de control y posiblemente al agente encargado del control y permite acceder a la información almacenada en la memoria o en las tarjetas de conductor a efectos de su lectura, impresión o transferencia.

TARJETA DE EMPRESA

  Tarjeta de tacógrafo correspondiente al propietario de vehículos provistos del aparato de control. Esta tarjeta identifica a la empresa y permite visualizar, transferir e imprimir la información que se encuentre almacenada en el aparato o aparatos de control instalado(s) por esa empresa.

TARJETA DE TACÓGRAFO

  Tarjeta inteligente que se utiliza con el tacógrafo digital. Las tarjetas de tacógrafo comunican al aparato de control la identidad del titular y además permiten la transferencia y el almacenamiento de datos.

TRANSFERENCIA DE DATOS

  Copia, junto con la firma digital, de una parte o de la totalidad de un conjunto de datos almacenados en la memoria del vehículo o en la memoria de una tarjeta de tacógrafo.
La transferencia no podrá modificar ni borrar ninguno de los datos almacenados.

TARJETA NO VÁLIDA

  Tarjeta que está defectuosa, no ha superado la autentificación inicial, no ha alcanzado todavía la fecha de comienzo de validez o ha sobrepasado la fecha de caducidad.

TIEMPO DE DISPONIBILIDAD

  Período distinto de los períodos de pausa o de descanso durante el que el trabajador móvil no está obligado  a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos.

TIEMPO DIARIO DE CONDUCCIÓN

  El tiempo acumulado total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal.

TIEMPO DE TRABAJO

  Todo período comprendido entre el inicio y el final del trabajo durante el cual el trabajador móvil está en su lugar de trabajo, a disposición del empreario y en el ejercicio de sus funciones y actividades.

TIEMPO UNIVERSAL COORDINADO O UTC

  Es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras del mundo. No se define por el sol o las estrellas, sino que se mide por los relojes atómicos.

RANSPORTE OFICIAL

  Transporte que realicen los órganos de la Administración, como actividades integradas dentro de las de su propio funcionamiento interno, siempre que vayan dirigidos a solucionar las necesidades de desplazamiento de personas o mercancías que la actividad administrativa.

TRANSPORTE POR CARRETERA

  Todo desplazamiento realizado total o parcialmente por una carretera abierta al público de un vehículo, vacío o con carga, destinado al transporte de viajeros o de mercancías.

TRANSPORTE PRIVADO COMPLEMENTARIO

  Transporte que efectúa una empresa como complemento de su actividad principal. El conductor, el vehículo y la mercancía transportada tienen que pertenecer al ámbito de la empresa.

VEHÍCULOS CATEGORÍA N2

  Vehículos a motor destinados al transporte de mercancías que tengan por lo menos cuatro ruedas y cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.5 toneladas pero inferior o igual a 12 toneladas.

VEHÍCULOS CATEGORÍA N3

  Vehículos a motor destinados al transporte de mercancías que tengan por lo menos cuatro ruedas y cuya masa máxima autorizada supere las 12 toneladas.





Reglamentación del Transporte de Mercancías por Carretera

ALBARÁN

Documento comercial que describe las mercancías entregadas a los servicios prestados por una empresa, indicando sus características y cantidades.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Contrato que permite al arrendatario el uso de un bien durante un plazo determinado a cambio del pago de una renta periódica. A la terminación de dicho plazo, el arrendatario puede optar entre devolver el bien al arrendador o, por el contrario, adquirir su propiedad pagando una cantidad suplementaria que se denomina valor residual.

BASTIDOR

Estructura metálica sobre la que se montan todos los elementos de un vehículo, incluidos carrocería, ruedas, motor y suspensiones. Es el esqueleto del vehículo y debe resistir el peso del resto de componentes y las cargas dinámicas que se originan por su funcionamiento.

CARGADOR

Persona física o jurídica que, en nombre propio, solicita la realización de un transporte y frente a la cual el transportista asume la obligación de efectuarlo. También se le denomina remitente, sobre todo tratándose de transporte de cargas fraccionadas.

CARTA DE PORTE

Documento característico de las operaciones de transporte en el que se reflejan los datos más relevantes de las mismas, dando fe de la existencia de un contrato de transporte y de las condiciones que han sido pactadas. Deberá contener, al menos, las siguientes menciones: Identificación del cargador, del porteador y del consignatario; identificación del envío; lugar y, en su caso, fecha y hora de recogida del envío por el porteador; lugar y plazo de entrega del envío al consignatario y precio del transporte.

CARTOLA

Cada uno de los paneles que cierran la plataforma de carga de un camión tanto por los lados como por atrás.

CASO FORTUITO

Circunstancia que no se ha podido evitar por ser impredecible.

CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE TRANSPORTE

Organización intergubernamental creada en 1953 que agrupa a la mayoría de los países europeos. Adopta resoluciones en relación con el transporte internacional que se desarrolla entre los estados miembros.

CONSIGNATARIO

Persona física o jurídica a la que el transportista debe entregar la mercancía una vez finalizado el transporte.

DERECHO ESPECIAL DE GIRO

Unidad monetaria teórica empleada por el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones internacionales como referencia en sus operaciones financieras. No es utilizable como medio de pago.

EJE MOTOR

El que recibe la potencia generada por el motor y la transmite a las ruedas para producir el movimiento del vehículo. Se diferencia del eje no motor en que éste se limita a soportar el esfuerzo derivado de la tara del vehículo y de la carga transportada, pero no tiene funciones de tracción.

EJE TÁNDEM

Conjunto formado por dos ejes simples.

EJE TÁNDEM TRIAXIAL

Conjunto formado por tres ejes simples.

ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

Acuerdo firmado entre la Unión Europea e Islandia, Liechtenstein y Noruega para faborecer la integración entre las respectivas economías.

ESTIBA

Colocación y aseguramiento de la carga sobre la plataforma del vehículo del modo más idóneo para su transporte.

EXPEDIDOR

Persona que pone materialmente las mercancías a disposición del transportista para su traslado al punto de destino. Podrá tratarse del propio cargador o de una persona distinta que actúe por cuenta de éste.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Organismo internacional creado en 1946 con el fin de trabajar por la estabilidad de los tipos de cambio entre las diferentes monedas. Cuenta con fondos aportados por os Estados miembros en función de su respectivo peso económico. con los que efectúa préstamos a los países que lo necesitan para desarrollar políticas de estabilización económica.

FUERZA MAYOR

Circunstancia que resulta inevitable, aunque se pueda predecir.

INDICADOR PÚBLICO DE RENTA DE EFECTOS MÚLTIPLES (IPREM)

Indice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones, etc. Nació en el año 2004 para sustituir al salario mínimo interprofesional como referencia para estas ayudas, con el fin de desvincular la evolución de las mismas del que tuviera el salario mínimo. El IPREM se revisa anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

INTERÉS LEGAL DEL DINERO

Tipo de interés cuyo valor se determina todos los años en una ley. Se aplica en las relaciones de las Administraciones públicas con los ciudadanos que tienen un contenido económico, y es tomado como referencia por distintas normas para determinar la cuantía de indemnizaciones, compensaciones, deudas, etc.

MASA

Cantidad de materia contenida en un cuerpo. Se mide en kilogramos. Es frecuente hablar de "peso" para referirse a la masa, aunque ambos términos no tienen exactamente el mismo significado.

MASA MÁXIMA AUTORIZADA

Masa máxima permitida a un vehículo, incluida su carga, para circular por las vías públicas.

MASA POR EJE

La que soportan la totalidad de las ruedas acopladas a un determinado eje.

MERCADO ÚNICO

Área geográfica formada por varios países en la que existe plena libertad de circulación para las personas, las mercancías, los capitales y los servicios.

OBSERVATORIO DE COSTES

Estudio elaborado por el Ministerio de Fomento en el que se recoge la cuantía de los diferentes costes que soporta una empresa de transporte, en función del tipo de vehículo que utilice y de la cantidad de kilómetros que realice anualmente. Los costes son actualizados periódicamente, de acuerdo con la evolución de los precios.

PORTE DEBIDO

Se habla de que un transporte se efectúa a porte debido cuando la obligación de pago del mismo corresponde al destinatario del envío.

PORTE PAGADO

Un transporte se efectúa a porte pagado si la obligación de pago corresponde al cargador, ya sea antes o después de su realización.

RECORRIDOS EN TRÁNSITO

Los que atraviesan el territorio de un Estado pero tienen su origen y destino fuera del mismo y no cargan ni descargan mercancías en él.

RESIDENCIA NORMAL

Lugar en el que permanece una persona habitualmente, es decir, durante al menos ciento ochenta y cinco días por cada año natural, debido a vínculos personales y profesionales.

REMOLQUE

Vehículo no autopropulsado, concebido para ser arrastrado por un vehículo de motor.

SEMIRREMOLQUE

Vehículo no autopropulsado, concebido para ser acoplado a un vehículo de motor sobre el que reposará parcialmente, transfiriéndole así una parte sustancial de su masa.

TARA

Masa del vehículo con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios, pero sin personal de servicio, pasajeros ni carga.

TARIFA ARANCELARIA

Tributo que se debe satisfacer en determinadas operaciones de intercambio internacional de mercancías, normalmente en las importaciones.

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE

La ley considera económicamente dependientes a los trabajadores autónomos que realizan su actividad de modo predominante para un mismo cliente, representando la facturación al mismo el  75% de sus ingresos o más. El contrato de actividad entre un trabajador autónomo económicamente dependiente y su cliente debe celebrarse por escrito.

TRACTOR

En un conjunto de vehículos se denomina así al vehículo de motor que realiza la función de arrastre.

USUFRUCTO

Derecho de uso de una cosa sin tener la propiedad de la misma, que corresponde a una persona distinta.





CAP Mercancías, Entorno Económico

ACUERDO BILATERAL

Acuerdo entre dos países para regular las condiciones de autorización de servicios internacionales de transporte por sus territorios, y los requisitos que deben cumplir en su realización. Si participan más de dos países de denomina "acuerdo multilateral".

ADR

Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, concertado en el marco de las Naciones Unidas. Fue firmado en Ginebra en 1957; España está adherida al mismo desde 1972. Sus normas se aplican también, en su mayor parte, al transporte interior.

ATOMIZACIÓN EMPRESARIAL

Característica de un sector económico son un número elevado de empresas de dimensión muy reducida. La atomización se considera un problema, dado que la falta de tamaño merma la competitividad, al tener menos poder de negociación frente a clientes y proveedores, y menos capacidad de inversión y de modernización.

ATP

Acuerdo internacional, concertado en el marco de las Naciones Unidas, que establece las condiciones de transporte de una serie de productos considerados peredecederos y las características que deben reunir los vehículos utilizados en dicho transporte. Fue firmado en Ginebra en 1970; en España es aplicable desde 1976.

CABOTAJE

En el ámbito marítimo, con este término se designa a la navegación de corta distancia que se realiza próxima a la costa. En el ámbito del transporte por carretera, se denomina cabotaje al transporte interior realizado en un Estado de la Unión Europea por un transportista perteneciente a otro Estado.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

Documento adjunto emitido por la entidad de certificación, el cual da fe que los productos o servicios de una empresa cumplen unos criterios de calidad previsamente establecidos.

CONTROL DE TRACCIÓN Y ESTABILIDAD

Equipo que ayuda a evitar la pérdida de tracción del vehículo sobre pavimentos deslizantes o en maniobras de aceleración.

DESLOCALIZACIÓN

Expresión con la que se alude al traslado de empresas, sobre todo, de carácter industrial, de un país o área geográfica a otros, en busca de mejores condiciones (salarios más bajos, mano de obra más cualificada, materias primas más cercanas o más baratas, mercados más importantes, mayor estabilidad política, etc,). La deslocalización se ve potenciada con la globalización.

DESPOJOS ROJOS

Se denomina así a determinadas vísceras de los animales, como el hígado y los riñones.

EBS

Sistema de control electrónico de frenos mediante el cuál la acción del freno sobre cada rueda es instantánea y directamentes proporcional a la presión sobre el pedal, consiguiendo que la respuesta del vehículo sea más inmediata, equilibrada y estable. El EBS tiene en cuenta la carga del vehículo, de modo que una misma posición del pedal de freno proporcione siempre idéntica frenada.

EUROSTAT

Organismo de la Unión Europea encargado de elaborar estadísticas.

EXTERNALIDADES

Conjunto de beneficios o costes derivados de una actividad que trascienden a quienes la realizan y afectan a la población en general.

EXTERNALIZACIÓN

Encomienda a terceros, ajenos a la plantilla de la propia empresa, de determinadas tareas que se requieren para su funcionamiento.

GLOBALIZACIÓN

Término que recoge la mayor interrelación existente en la actualidad entre los diferentes países y zonas económicas del mundo, al haber aumentado los intercambios comerciales y mejorado las comunicaciones y los sistemas de trasvase de información.

HIELO FUNDENTE

Mezcla de pequeños cristales de hielo y agua, de donde resulta una pasta en la que hay un elevado porcentaje de agua no congelada (hasta un 30%).

INTERMODALIDAD

Característica de un sistema de transporte en virtud de la cual al menos dos modos diferentes son utilizados de manera integrada para completar una cadena de transporte de puerta a puerta, sin manipulación de la mercancía en los cambios de modo.

INTEROPERABILIDAD

Reflejo a la red ferroviaria europea, este término indica la capacidad de que un convoy pueda circular indistintamente por cualquier tramo de la red, sin necesidad de complicadas y costosas adaptaciones. Esto supone la eliminación de barreras técnicas ocasionadas por las diferentes existentes entre países, e incluso dentro de un mismo país, en tecnologías, señalización y normas de seguridad.

LOGÍSTICA

Conjunto de actividades que tienen como objetivo asegurar el flujo de un producto, desde el aporte de las materias primas necesarias para su producción hasta su entrega al consumidor o usuario final. El transporte es una de sus operaciones.

LLUVIA ÁCIDA

Se denomina así a la lluvia que contiene determinadas sustancias químicas, como ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Se forma al mezclarse la humedad del aire con óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, emitidos por vehículos y fábricas. La lluvia ácida aumenta la mortandad de los peces, daña al vegetación y tiene un efecto corrosivo sobre las construcciones.

MASA MÁXIMA AUTORIZADA

Masa máxima permitida a un vehículo, incluida su carga, para circular por las vías públicas.

NORMAS EURO

Disposiciones dictadas por la Unión Europea que fijan el nivel máximo admisible para las distintas emisiones contaminantes de los vehículos. A medida que ha ido avanzando la tecnología, la norma ha incrementado su nivel de exigencia; de ahí que existan sucesivas normas Euro. La última en entrar en vigor, en 2009, es la Euro 5.

PLACAS EUTÉCTICAS

Dispositivos reutilizables que acumulan y producen frío mediante la previa congelación del líquido contenido en su interior.

PROGRAMADOR DE VELOCIDAD ADAPTATIVO

Instrumento mediante el cual se mantiene una distancia constante con el vehículo que circula delante. En caso de que éste frene, el programador lo detecta y hace frenar el propio vehículo.

PRODUCTIVIDAD

Cifra que resulta de dividir el valor añadido entre el número de personas ocupadas o el número de horas de trabajo realizadas. Es una medida que sirve para comparar una empresa o sector con otros y evaluar su eficiencia y competitividad.

PRODUCTO INTERIOR BRUTO

Cifra que recoge el valor de los bienes y servicios producidos anualmente por los residentes en un país o zona geográfica.

RALENTIZADOR

Equipo que permite reducir la velocidad del vehículo sin tener que usar constantemente los frenos, lo que permite conservarlos en buenas condiciones para cuando resulten imprescindibles. Reduce también el desgaste de los neumáticos.

SEMIRREMOLQUE

Vehículo no autopropulsado, concebido para ser acoplado a un vehículo de motor sobre el que reposará parcialmente, transfiriéndole así una parte sustancial de su masa.

SISTEMAS DE TRANSPORTE INTELIGENTE (SIT)

Conjunto de tecnologías electrónicas, de comunicación y de información, aplicadas en el campo del transporte para incrementar el rendimiento y la productividad de vehículos, carreteras y sistemas de transporte.

TONELADA-KILÓMETRO

Magnitud que resulta de multiplicar las toneladas transportadas por el número de kilómetros recorridos. Permite establecer comparaciones entre medios dispares establecer comparaciones entre medios dispares, como un camión y un avión.

TRACTOR INDUSTRIAL

Automóvil concebido y construido para realizar, principalmente, el arrastre de un semirremolque.

TRANSPORTE INTERIOR

Se denomina así al transporte que no sobrepasa los límites de un Estado o región.

TRANSPORTE INTERURBANO

El transporte interurbano se define, por contraposición al transporte urbano, como aquél que enlaza núcleos de población situados en municipios diferentes y, por tanto, transcurre por más de un término municipal.

TRANSPORTE URBANO

Las normas de la mayoría de las Comunidades autónomas consideran urbano y, por tanto, de competencia municipal, a todo transporte que se desarrolla íntegramente dentro de un determinado término municipal, aunque transcurra en parte fuera del área estrictamente urbana.

TRATADO DE MAASTRICHT

Tratado de la Unión Europea, que recibe su nombre de la localidad holandesa en la que se firmó en 1992. Crea la Unión Europea, impulsando los aspectos políticos de la integración europea, hasta entonces centrada casi exclusivamente en asuntos económicos. A la vez, contempla la unión económica monetaria, de donde derivaría la desaparición de las fronteras físicas y la puesta en circulación de una moneda única.

ULTRACONGELADOS

Son productos ultracongelados los que han sido sometidos a un proceso de congelación rápida, efectuada en un tiempo inferior a 7 horas. Esta técnica permite conservar los alimentos durante más tiempo sin necesidad de añadir conservantes; además, mantiene mejor las propiedades de los mismos.

VALOR AÑADIDO BRUTO

Indica el valor de los bienes y servicios producidos en un país o zona geográfica, o por un sector económico determinado, una vez descontado lo que se ha consumido para conseguir dicha producción. Se denomina "bruto" porque no se han descontado las amortizaciones.

VEHÍCULOS-KILÓMETRO

Magnitud que resulta de multiplicar los vehículos empleados por el número de kilómetros que ha realizado cada uno.

VEHÍCULO LIGERO

Vehículo acondicionado para el transporte de mercancías cuya masa máxima autorizada no excede de 6 toneladas o que, aun excediendo, no tiene una capacidad de carga útil superior a 3,5 toneladas.

VEHÍCULO PESADO

Vehículo acondicionado para el transporte de mercancías cuya mas máxima autorizada excede de 6 toneladas y que tiene una capacidad de carga útil superior a 3,5 toneladas. También se consideran pesados los vehículos tractores con capacidad de arrastre superior a 3,5 toneladas.

VOLUMEN DE NEGOCIO

Magnitud económica que recoge los importes facturados por la prestación de servicios o venta de productos, con excepción del IVA repercutido a los clientes.


La Figura del Conductor Profesional

ASEGURADO

Es la persona sobre la que recae la cobertura del riesgo. Normalmente será el tomador del seguro, pero puede ser una persona distinta.

ASEGURADOR

Es la empresa, compañía o entidad mercantil dedicada a la cobertura de riesgos.

BENEFICIARIO

Es la persona designada por el asegurado en la póliza de seguro como receptor de las prestaciones o indemnizaciones contratadas.

CONTRABANDO

Importación y exportación de mercancías sin efectuar los trámites aduaneros correspondientes o utilizando documentación falsa para realizarlos. Se produce tanto si se trata de mercancías de comercio legal como ilegal.

CONTRABANDO

Importación y exportación de mercancías sin efectuar los tramites aduaneros correspondientes o utilizando documentación falsa para realizarlos. Se produce tanto si se trata de mercancías de comercio legal como ilegal.

DAÑO

Es la pérdida personal o material producida como consecuencia directa de un siniestro.

DAÑOS MATERIALES 

Son las pérdidas o deterioros sufridos en bienes o cosas materiales.

DAÑOS CORPORALES

Son las heridas, lesiones o secuelas padecidas por una persona víctima de un accidente.

DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTE

Documento reconocido por multitud de entidades aseguradoras en el que los conductores implicados reflejan los datos definidores de un siniestro. Supone una importante agilización de los trámites administrativos de resolución del siniestro para automóviles siempre que esté firmado por conductores que tengan suscrito el seguro de responsabilidad civil obligatorio.

DECLARACIÓN O PARTE DE SINIESTRO

Es el documento mediante el que se le notifica al asegurador la existencia de un siniestro y las circunstancias en las que se produjo.

DESALIMENTACIÓN

Método de extinción de un incendio consistente en la separación o eliminación del combustible que lo alimenta.

EMERGENCIA

Circunstancia que supone la existencia de peligro para las personas o mercancías objeto de transporte.

ENFRIAMIENTO

Método de extinción de un incendio consistente en reducir la temperatura del combustible hasta que deje de emitir suficientes vapores como para mantener la combustión.

FOSGENO

Gas tóxico producido por agentes refrigerantes utilizados en el sistema de climatización del vehículo al entrar en contacto con el fuego.

INCIDENTE

Circunstancia que supone una suspensión o retraso del transporte sin peligro para las personas o las mercancías.

LISTA DE COMPROBACIONES DEL VEHÍCULO

Documento en el que se refleja el conjunto de actuaciones llevadas a cabo para examinar la conformidad de la documentación, el vehículo y la carga, así como los elementos de estiba y aseguramiento de la misma.

PAS

Regla de actuación en caso de accidente o emergencia consistente en las acciones de Proteger (a cuantos se encuentren en el lugar del siniestro), Alertar (a los servicios de emergencia) y Socorrer (a las víctimas)

PÓLIZA DE SEGURO

Es el documento formal justificativo del contrato de seguro.

PRIMA

Es el precio que el asegurado paga al asegurador.

PUERTA DE SOCORRO

En un vehículo destinado al transporte de viajeros, puerta debidamente señalizada y de fácil apertura manual  desde el interior o desde el exterior. Debe estar construida de tal manera que ofrezca poco riesgo de bloquearse, aún cuando la carrocería del vehículo se haya deformado por un choque. Su función es permitir la rápida y segura evacuación del vehículo.

SALIDAS DE SOCORRO

El número mínimo de salidas de socorro debe ser tal que el número total de salidas, no comprendidas las trampillas de evacuación, sea el siguiente:

Núm. de viajeros admisibles en el vehículo                   Núm. de salidas
entre 16 y 22                                                                                 3
entre 23 y 35                                                                                 4
más de 35                                                                                      5

SEGURO

Es el contrato mediante el cual una compañía aseguradora se obliga a reparar las pérdidas o los daños que sufran determinadas personas o cosas a cambio del pago de una prima.

SINIESTRO

Es el suceso causante de los daños previstos en la póliza de seguro y que motiva la obligación de la entidad aseguradora de repararlos o de indemnizar al asegurado o a sus beneficiarios con la entrega del capital garantizado.

SOFOCACIÓN

Método de extinción de incendios consistente en reducir la aportación de oxígeno por debajo de la necesaria para su mantenimiento.

TOMADOR

Es la persona que suscribe el seguro y que se obliga a pagar las primas.

TRIÁNGULO DEL FUEGO

Conjunto de elementos necesarios para que se produzca un fuego y estos son: combustible, fuente de calor y oxígeno.

VENTANA DE SOCORRO

En un vehículo destinado al transporte de personas, ventana debidamente señalizada y equipada con un sistema de apertura, interior y exterior, fácil e instantáneo, o que cuento con un vídrio de fácil rotura y cuya función es permitir la salida rápida y segura de los pasajeros en caso de emergencia.

VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO

Todos aquellos incidentes en los que la persona es objeto de malos tratos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo, con la implicación de que se amenace explicita o implícitamente su seguridad, bienestar o salud (Organización Mundial de la Salud) OMS.

El Conductor, Agente Activo de la Empresa

CALIDAD

Grado de satisfacción de las necesidades que el servicio da a los clientes.

CLIENTE

Persona que acude a la empresa de transporte para buscar respuesta a una necesidad de traslado propio o de mercancías. Es la medida del trabajo de la empresa.

EMPATÍA

Capacidad de participar del sentimiento de la persona con la que se trata. La empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás.

ESTRATEGIA DE SERVICIO

Conjunto de actividades que se planifican y lleva a cabo para desarrollar el transporte que la empresa considera acorde con sus valores.

FIABILIDAD

Capacidad de llevar a cabo el transporte en las mismas condiciones exactas que se establecen en la información facilitada por la empresa.

LITIGIO

Disputa o discusión que se presenta a un tercero para que decida la solución que pueda estar más de acuerdo con el transporte que se contrató. Puede ser judicial o arbitral.

MARCA

Es un conjunto de signos y símbolos que expresan la identidad de una empresa y sus servicios.

PERCEPCIÓN

Idea que nos hacemos como consecuencia de los datos que nos dan los sentidos. También la percepción es la sensación que nos deja una experiencia.

Lo más reciente

Página en Construcción al 52% y creciendo, único autor del blog Jesús Expósito, para una correcta visualización se recomienda google chrome, pero si te va bien tu navegador, adelante, esta página ha sido creada como herramienta de consulta (Si desea colaborar con la página pruebe la oferta del día, muchas gracias, se agradece una recompensa por tanto trabajo)

Subscríbete Vía E-Mail

Introduce tu E-Mail:

Delivered by FeedBurner

 

;