Oferta diaria

Reglamentación del Transporte de Mercancías por Carretera

ALBARÁN

Documento comercial que describe las mercancías entregadas a los servicios prestados por una empresa, indicando sus características y cantidades.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Contrato que permite al arrendatario el uso de un bien durante un plazo determinado a cambio del pago de una renta periódica. A la terminación de dicho plazo, el arrendatario puede optar entre devolver el bien al arrendador o, por el contrario, adquirir su propiedad pagando una cantidad suplementaria que se denomina valor residual.

BASTIDOR

Estructura metálica sobre la que se montan todos los elementos de un vehículo, incluidos carrocería, ruedas, motor y suspensiones. Es el esqueleto del vehículo y debe resistir el peso del resto de componentes y las cargas dinámicas que se originan por su funcionamiento.

CARGADOR

Persona física o jurídica que, en nombre propio, solicita la realización de un transporte y frente a la cual el transportista asume la obligación de efectuarlo. También se le denomina remitente, sobre todo tratándose de transporte de cargas fraccionadas.

CARTA DE PORTE

Documento característico de las operaciones de transporte en el que se reflejan los datos más relevantes de las mismas, dando fe de la existencia de un contrato de transporte y de las condiciones que han sido pactadas. Deberá contener, al menos, las siguientes menciones: Identificación del cargador, del porteador y del consignatario; identificación del envío; lugar y, en su caso, fecha y hora de recogida del envío por el porteador; lugar y plazo de entrega del envío al consignatario y precio del transporte.

CARTOLA

Cada uno de los paneles que cierran la plataforma de carga de un camión tanto por los lados como por atrás.

CASO FORTUITO

Circunstancia que no se ha podido evitar por ser impredecible.

CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE TRANSPORTE

Organización intergubernamental creada en 1953 que agrupa a la mayoría de los países europeos. Adopta resoluciones en relación con el transporte internacional que se desarrolla entre los estados miembros.

CONSIGNATARIO

Persona física o jurídica a la que el transportista debe entregar la mercancía una vez finalizado el transporte.

DERECHO ESPECIAL DE GIRO

Unidad monetaria teórica empleada por el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones internacionales como referencia en sus operaciones financieras. No es utilizable como medio de pago.

EJE MOTOR

El que recibe la potencia generada por el motor y la transmite a las ruedas para producir el movimiento del vehículo. Se diferencia del eje no motor en que éste se limita a soportar el esfuerzo derivado de la tara del vehículo y de la carga transportada, pero no tiene funciones de tracción.

EJE TÁNDEM

Conjunto formado por dos ejes simples.

EJE TÁNDEM TRIAXIAL

Conjunto formado por tres ejes simples.

ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

Acuerdo firmado entre la Unión Europea e Islandia, Liechtenstein y Noruega para faborecer la integración entre las respectivas economías.

ESTIBA

Colocación y aseguramiento de la carga sobre la plataforma del vehículo del modo más idóneo para su transporte.

EXPEDIDOR

Persona que pone materialmente las mercancías a disposición del transportista para su traslado al punto de destino. Podrá tratarse del propio cargador o de una persona distinta que actúe por cuenta de éste.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Organismo internacional creado en 1946 con el fin de trabajar por la estabilidad de los tipos de cambio entre las diferentes monedas. Cuenta con fondos aportados por os Estados miembros en función de su respectivo peso económico. con los que efectúa préstamos a los países que lo necesitan para desarrollar políticas de estabilización económica.

FUERZA MAYOR

Circunstancia que resulta inevitable, aunque se pueda predecir.

INDICADOR PÚBLICO DE RENTA DE EFECTOS MÚLTIPLES (IPREM)

Indice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones, etc. Nació en el año 2004 para sustituir al salario mínimo interprofesional como referencia para estas ayudas, con el fin de desvincular la evolución de las mismas del que tuviera el salario mínimo. El IPREM se revisa anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

INTERÉS LEGAL DEL DINERO

Tipo de interés cuyo valor se determina todos los años en una ley. Se aplica en las relaciones de las Administraciones públicas con los ciudadanos que tienen un contenido económico, y es tomado como referencia por distintas normas para determinar la cuantía de indemnizaciones, compensaciones, deudas, etc.

MASA

Cantidad de materia contenida en un cuerpo. Se mide en kilogramos. Es frecuente hablar de "peso" para referirse a la masa, aunque ambos términos no tienen exactamente el mismo significado.

MASA MÁXIMA AUTORIZADA

Masa máxima permitida a un vehículo, incluida su carga, para circular por las vías públicas.

MASA POR EJE

La que soportan la totalidad de las ruedas acopladas a un determinado eje.

MERCADO ÚNICO

Área geográfica formada por varios países en la que existe plena libertad de circulación para las personas, las mercancías, los capitales y los servicios.

OBSERVATORIO DE COSTES

Estudio elaborado por el Ministerio de Fomento en el que se recoge la cuantía de los diferentes costes que soporta una empresa de transporte, en función del tipo de vehículo que utilice y de la cantidad de kilómetros que realice anualmente. Los costes son actualizados periódicamente, de acuerdo con la evolución de los precios.

PORTE DEBIDO

Se habla de que un transporte se efectúa a porte debido cuando la obligación de pago del mismo corresponde al destinatario del envío.

PORTE PAGADO

Un transporte se efectúa a porte pagado si la obligación de pago corresponde al cargador, ya sea antes o después de su realización.

RECORRIDOS EN TRÁNSITO

Los que atraviesan el territorio de un Estado pero tienen su origen y destino fuera del mismo y no cargan ni descargan mercancías en él.

RESIDENCIA NORMAL

Lugar en el que permanece una persona habitualmente, es decir, durante al menos ciento ochenta y cinco días por cada año natural, debido a vínculos personales y profesionales.

REMOLQUE

Vehículo no autopropulsado, concebido para ser arrastrado por un vehículo de motor.

SEMIRREMOLQUE

Vehículo no autopropulsado, concebido para ser acoplado a un vehículo de motor sobre el que reposará parcialmente, transfiriéndole así una parte sustancial de su masa.

TARA

Masa del vehículo con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios, pero sin personal de servicio, pasajeros ni carga.

TARIFA ARANCELARIA

Tributo que se debe satisfacer en determinadas operaciones de intercambio internacional de mercancías, normalmente en las importaciones.

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE

La ley considera económicamente dependientes a los trabajadores autónomos que realizan su actividad de modo predominante para un mismo cliente, representando la facturación al mismo el  75% de sus ingresos o más. El contrato de actividad entre un trabajador autónomo económicamente dependiente y su cliente debe celebrarse por escrito.

TRACTOR

En un conjunto de vehículos se denomina así al vehículo de motor que realiza la función de arrastre.

USUFRUCTO

Derecho de uso de una cosa sin tener la propiedad de la misma, que corresponde a una persona distinta.





Lo más reciente

Página en Construcción al 52% y creciendo, único autor del blog Jesús Expósito, para una correcta visualización se recomienda google chrome, pero si te va bien tu navegador, adelante, esta página ha sido creada como herramienta de consulta (Si desea colaborar con la página pruebe la oferta del día, muchas gracias, se agradece una recompensa por tanto trabajo)

Subscríbete Vía E-Mail

Introduce tu E-Mail:

Delivered by FeedBurner

 

;