ADHESIÓN E HISTÉRESIS
Son los principales mecanismos físicos por los que un neumático proporciona su capacidad de adherencia con el suelo.
ARCÉN
Es una franja longitudinal de terreno, contigua a la calzada, que está afirmada. Salvo en circunstancias excepcionales, el arcén no está destinado al uno de automóviles.
AUTOPISTA
Es toda carretera especialmente proyectada, construida y señalizada como tal para la exclusiva circulación de automóviles qeu reúne las siguientes características:
- No tener acceso a las mismas las propiedades colindanes.
- No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzadas a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.
- Constar de distintas calzadas para cada sentido de la circulación, separadas entre sí.
AUTOVIA
Es la carretera que, sin ser autopista tiene calzadas separadas para cada sentido de la circulación y limitación de accesos a propiedades colindantes, y de cruce a nivel con cualquier otra vía de comunicación o servidumbre de paso.
BIFURCACIÓN
Es el tramo en que se divide una calzada en otras dos sin establecer prioridades entre ellas.
CALZADA
Es la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos. Se compone de un cierto número de carriles.
CARRETERA
Es toda vía de titularidad pública proyectada y construida para la circulación de vehículos automóviles.
CAMBIO DE RASANTE
Es el lugar en que se encuentran dos tramos de vía de distinta inclinación.
CAMBIO DE RASANTE DE VISIBILIDAD REDUCIDA
Es el que impide ver a los vehículos que circulan en uno un otro sentido por la rasante contraria en una distancia suficiente.
CARRETERA CONVENCIONAL
Es la vía interurbana que no reúne las características propias de las autopistas, autovías y vías para automóviles.
CARRIL
Es la franja longitudinal en que puede estar dividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, y con anchura suficiente para la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas.
CONFLUENCIA
Es el tramo en que dos calzadas convergen en una sin establecer prioridades entre ellas.
CURVA
Es el tramo de vía en que ésta cambia de trayectoria o dirección.
CURVA DE VISIBILIDAD REDUCIDA
Es la que no permite ver el ancho total de la calzada en una longitud suficiente.
DERIVA DEL NEUMÁTICO
Es la variación de la trayectoria registrada como consecuencia de la deformación del flanco del neumático y que afecta al apoyo de la cubierta.
GLORIETA
Se entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central.
No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en ls qeu dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de una isleta central, por lo que el tráfico pas de uno a otro y no la rodea.
INTERSECCIÓN
Es la zona común a dos o varias carreteras que se encuentran o se cortan al mismo nivel y en la que se incluyen los ramales que puedan utilizar los vehículos para el paso de una a otra carretera.
MEDIANA
Es la franja longitudinal situada entre dos plataformas separadas, no destinada a la circulación.
NUDO
Es la zona en la que se cruzan dos o más vías y que puede ser una intersección o un enlace.
PLATAFORMA
Es la zona de la carretera destinada al uso de los vehículos, formada por la calzada, los arcenes y las bermas afirmadas.
RAMAL
Es la vía que une las carreteras que confluyen en un nudo para permitir los distintos movimientos de los vehículos.
SOBREVIRAJE
Es, en una curva, la trayectoria real de un vehículo más cerrada de lo que debería.
TRAMO
Es cualquier porción de una carretera comprendida entre dos secciones transversales cualesquiera.
VEHÍCULO DE ALTA OCUPACIÓN
Es cualquier automóvil destinado exclusivamente al transporte de personas, cuya MMA no exceda de 3.500 Kg. ocupado por el número minimo de personas que se fije.
VÍA DE SERVICIO
Es el camino sensiblemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario.
VÍA INTERURBANA
Es la carretera que une dos poblaciones o dos núcleos urbanos diferentes separados por terrenos no urbanizados.
VÍA URBANA
Es la que forma parte de la red interior de comunicaciones de una población, siempre que no se trate de travesías ni formen parte de una red arterial.