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CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CADENA CINEMÁTICA PARA OPTIMIZAR SU UTILIZACIÓN

 Para que un vehículo se desplace necesita, en primer lugar, crear un trabajo. Para crear el trabajo se necesita adquirir energía de alguna fuente y transformarla en ese trabajo. Los tipos de motores encargados de transformar esa energía pueden ser de muy diversos tipos; térmicos, eléctricos, etc.
 Una vez creado ese trabajo o energía mecánica hay que trasladarla a las ruedas para que éstas giren y hagan avanzar el vehículo. De este traslado de energía se encarga el sistema de transmisión.
 La cadena cinemática es el conjunto de todos éstos elementos unidos, uno fijos y otros móviles, encargados de transformar esa energía obtenida de un combustible en movimiento rotatorio de las ruedas. La cadena cinemática es una generalización del concepto mecanismo.
 Las partes fundamentales de esta cadena cinemática son:
  • Motor: encargado de transformar la energía química de un combustible en energía mecánica.



  • Transmisión: encargado de transmitir la energía mecánica de un motor hasta las ruedas.


Dentro de estos dos grandes conceptos, existen unos subsistemas que es necesario conocer para entender su funcionamiento y poder optimizar el combustible y el rendimiento del vehículo.

SUBSISTEMAS DEL MOTOR

  • Sistema de alimentación: Proporciona el aire y el carburante necesario para su combustión.
  • Sistema de distrubución: Regula la entrada y la salida de los gases en los cilindros.
  • Sistema de encendido: Necesario para proporcionar la chispa necesaria para la explosión en los motores de gasolina.
  • Sistema de lubricación: Facilita el movimiento de las piezas móviles del motor.
  • Sistema de refrigeración: Mantiene la temperatura óptima del motor para su máximo rendimiento.
SUBSISTEMAS DEL SISTEMA DE TRASMISIÓN


  • Embrague: Acopla o desacopla el motor de la caja de velocidades.
  • Caja de velocidades: Realiza una multiplicación o desmultiplicación variable del giro que recibe el motor.
  • Árbol de transmisión: Transmite el movimiento de la caja de velocidades al grupo cónico-diferencial.
  • Grupo cónico-diferencial: Convierte el movimiento giratorio longitudinal que recibe del árbol de la transmisión en movimiento giratorio transversal que envía a las ruedas.
  • Palieres o semiárboles de transmisión: Transmiten el movimiento desde los planetarios del grupo diferencial a las ruedas.
 Existen otros sistemas en el vehículo y que también se estudiarán más adelante como son el sistema de puesta en marcha o arranque y los sistemas de purificación de gases.
 Un conocimiento adecuado de todos los elementos que compones esta cadena cinemática así como de su mantenimiento, permitirá conseguir un buen funcionamiento del sistema y, por consiguiente, el consumo adecuado y eficiente, además de una conducción segura y fiable.

Página en Construcción al 48% y creciendo, único autor del blog Jesús Expósito sin ayuda de nadie hasta la fecha, para una correcta visualización se recomienda google chrome, pero si te va bien tu navegador, adelante, esta página ha sido creada como herramienta de consulta para las personas dedicadas al transporte o que estudian los CAP, los cuales ya yo tengo como es lógico.

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