Oferta diaria

Conducción y Seguridad Vial: El Factor Humano

ALÉRGENOS

Es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica. Los alérgenos son sustancias que, en algunas personas, el sistema inmunitario las reconoce como "extrañas" o "peligrosas", pero que en la mayoría de las personas no causan ninguna respuesta.

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Aquella que incluye una diversidad suficiente de alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características de cada persona, y que garantiza que se cubren los requerimientos de energía y nutrientes.

ACUAPLANING

Situación de la conducción relacionada con la lluvia en la que, por las circunstancias de los neumáticos, la velocidad y estado de la carretera, las ruedas del vehículo no son capaces de desalojar el agua que se acumula delante de ellas. La consecuencia es que desaparece la adherencia necesaria entre el neumático y el suelo para circular con seguridad y se pierde el control.

CAPACIDAD DE RESPUESTA

En el caso del conductor se refiere a la precisión y rapidez con la que éste lleva a cabo la maniobra elegida para dar respuesta a una situación determinada del tráfico.

CONDICIONANTES DE LA CONDUCCIÓN

Conjunto de características personales que marcan cómo el conductor ve el tráfico, así como sus reacciones ante el mismo.

CONDUCCIÓN PREVENTIVA

La conducción preventiva se fundamenta en hacer consciente al conductor de los riesgos y al mismo tiempo  intenta asegurar que el nivel del riesgo nunca alcance un punto inaceptable y de no retorno.

CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE

Es el contexto en el que se toman las decisiones durante la conducción, se caracteriza por:

  1. Se posee información deficiente para tomar la decisión.
  2. No se tiene control sobre la situación que está sometida a cambios constantes.
  3. Existen diferentes alternativas de actuación, pero no se pueden definir las consecuencias que pueda producir cada una de ellas ni los resultados finales de las mismas.

EXPERIENCIA

Conjunto de datos que proceden de experiencias parecidas y que forman la base de la toma de una gran parte de las decisiones. Se considera que el enfrentamiento con cada problema, se cual sea el resultado, proporciona información para la solución del próximo problema similar.

NUTRIENTES

Sustancias aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida y que se encuentran en los alimentos. Básicamente son hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

SINCRETISMO

Supone que, en caso de ingestión de más de una sustancia, los efectos finales no son la suma de los de las sustancias ingeridas sino la potenciación de algunos de ellos, el efecto combinado de varias drogas es muy superior a la suma de los efectos individuales de cada una de ellas.

TOMA DE DECISIONES

Proceso mediante se realiza una elección entre diferentes alternativas para hacer frente y resolver las situaciones que se presentan.

VISION PERIFÉRICA

Da información sobre los espacios laterales de la visión del conductor. Permite seguir un movimiento antes de saber qué es y ponerse en alerta.




Lo más reciente

Página en Construcción al 52% y creciendo, único autor del blog Jesús Expósito, para una correcta visualización se recomienda google chrome, pero si te va bien tu navegador, adelante, esta página ha sido creada como herramienta de consulta (Si desea colaborar con la página pruebe la oferta del día, muchas gracias, se agradece una recompensa por tanto trabajo)

Subscríbete Vía E-Mail

Introduce tu E-Mail:

Delivered by FeedBurner

 

;