Oferta diaria

CAP Mercancías, Entorno Económico

ACUERDO BILATERAL

Acuerdo entre dos países para regular las condiciones de autorización de servicios internacionales de transporte por sus territorios, y los requisitos que deben cumplir en su realización. Si participan más de dos países de denomina "acuerdo multilateral".

ADR

Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, concertado en el marco de las Naciones Unidas. Fue firmado en Ginebra en 1957; España está adherida al mismo desde 1972. Sus normas se aplican también, en su mayor parte, al transporte interior.

ATOMIZACIÓN EMPRESARIAL

Característica de un sector económico son un número elevado de empresas de dimensión muy reducida. La atomización se considera un problema, dado que la falta de tamaño merma la competitividad, al tener menos poder de negociación frente a clientes y proveedores, y menos capacidad de inversión y de modernización.

ATP

Acuerdo internacional, concertado en el marco de las Naciones Unidas, que establece las condiciones de transporte de una serie de productos considerados peredecederos y las características que deben reunir los vehículos utilizados en dicho transporte. Fue firmado en Ginebra en 1970; en España es aplicable desde 1976.

CABOTAJE

En el ámbito marítimo, con este término se designa a la navegación de corta distancia que se realiza próxima a la costa. En el ámbito del transporte por carretera, se denomina cabotaje al transporte interior realizado en un Estado de la Unión Europea por un transportista perteneciente a otro Estado.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

Documento adjunto emitido por la entidad de certificación, el cual da fe que los productos o servicios de una empresa cumplen unos criterios de calidad previsamente establecidos.

CONTROL DE TRACCIÓN Y ESTABILIDAD

Equipo que ayuda a evitar la pérdida de tracción del vehículo sobre pavimentos deslizantes o en maniobras de aceleración.

DESLOCALIZACIÓN

Expresión con la que se alude al traslado de empresas, sobre todo, de carácter industrial, de un país o área geográfica a otros, en busca de mejores condiciones (salarios más bajos, mano de obra más cualificada, materias primas más cercanas o más baratas, mercados más importantes, mayor estabilidad política, etc,). La deslocalización se ve potenciada con la globalización.

DESPOJOS ROJOS

Se denomina así a determinadas vísceras de los animales, como el hígado y los riñones.

EBS

Sistema de control electrónico de frenos mediante el cuál la acción del freno sobre cada rueda es instantánea y directamentes proporcional a la presión sobre el pedal, consiguiendo que la respuesta del vehículo sea más inmediata, equilibrada y estable. El EBS tiene en cuenta la carga del vehículo, de modo que una misma posición del pedal de freno proporcione siempre idéntica frenada.

EUROSTAT

Organismo de la Unión Europea encargado de elaborar estadísticas.

EXTERNALIDADES

Conjunto de beneficios o costes derivados de una actividad que trascienden a quienes la realizan y afectan a la población en general.

EXTERNALIZACIÓN

Encomienda a terceros, ajenos a la plantilla de la propia empresa, de determinadas tareas que se requieren para su funcionamiento.

GLOBALIZACIÓN

Término que recoge la mayor interrelación existente en la actualidad entre los diferentes países y zonas económicas del mundo, al haber aumentado los intercambios comerciales y mejorado las comunicaciones y los sistemas de trasvase de información.

HIELO FUNDENTE

Mezcla de pequeños cristales de hielo y agua, de donde resulta una pasta en la que hay un elevado porcentaje de agua no congelada (hasta un 30%).

INTERMODALIDAD

Característica de un sistema de transporte en virtud de la cual al menos dos modos diferentes son utilizados de manera integrada para completar una cadena de transporte de puerta a puerta, sin manipulación de la mercancía en los cambios de modo.

INTEROPERABILIDAD

Reflejo a la red ferroviaria europea, este término indica la capacidad de que un convoy pueda circular indistintamente por cualquier tramo de la red, sin necesidad de complicadas y costosas adaptaciones. Esto supone la eliminación de barreras técnicas ocasionadas por las diferentes existentes entre países, e incluso dentro de un mismo país, en tecnologías, señalización y normas de seguridad.

LOGÍSTICA

Conjunto de actividades que tienen como objetivo asegurar el flujo de un producto, desde el aporte de las materias primas necesarias para su producción hasta su entrega al consumidor o usuario final. El transporte es una de sus operaciones.

LLUVIA ÁCIDA

Se denomina así a la lluvia que contiene determinadas sustancias químicas, como ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Se forma al mezclarse la humedad del aire con óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, emitidos por vehículos y fábricas. La lluvia ácida aumenta la mortandad de los peces, daña al vegetación y tiene un efecto corrosivo sobre las construcciones.

MASA MÁXIMA AUTORIZADA

Masa máxima permitida a un vehículo, incluida su carga, para circular por las vías públicas.

NORMAS EURO

Disposiciones dictadas por la Unión Europea que fijan el nivel máximo admisible para las distintas emisiones contaminantes de los vehículos. A medida que ha ido avanzando la tecnología, la norma ha incrementado su nivel de exigencia; de ahí que existan sucesivas normas Euro. La última en entrar en vigor, en 2009, es la Euro 5.

PLACAS EUTÉCTICAS

Dispositivos reutilizables que acumulan y producen frío mediante la previa congelación del líquido contenido en su interior.

PROGRAMADOR DE VELOCIDAD ADAPTATIVO

Instrumento mediante el cual se mantiene una distancia constante con el vehículo que circula delante. En caso de que éste frene, el programador lo detecta y hace frenar el propio vehículo.

PRODUCTIVIDAD

Cifra que resulta de dividir el valor añadido entre el número de personas ocupadas o el número de horas de trabajo realizadas. Es una medida que sirve para comparar una empresa o sector con otros y evaluar su eficiencia y competitividad.

PRODUCTO INTERIOR BRUTO

Cifra que recoge el valor de los bienes y servicios producidos anualmente por los residentes en un país o zona geográfica.

RALENTIZADOR

Equipo que permite reducir la velocidad del vehículo sin tener que usar constantemente los frenos, lo que permite conservarlos en buenas condiciones para cuando resulten imprescindibles. Reduce también el desgaste de los neumáticos.

SEMIRREMOLQUE

Vehículo no autopropulsado, concebido para ser acoplado a un vehículo de motor sobre el que reposará parcialmente, transfiriéndole así una parte sustancial de su masa.

SISTEMAS DE TRANSPORTE INTELIGENTE (SIT)

Conjunto de tecnologías electrónicas, de comunicación y de información, aplicadas en el campo del transporte para incrementar el rendimiento y la productividad de vehículos, carreteras y sistemas de transporte.

TONELADA-KILÓMETRO

Magnitud que resulta de multiplicar las toneladas transportadas por el número de kilómetros recorridos. Permite establecer comparaciones entre medios dispares establecer comparaciones entre medios dispares, como un camión y un avión.

TRACTOR INDUSTRIAL

Automóvil concebido y construido para realizar, principalmente, el arrastre de un semirremolque.

TRANSPORTE INTERIOR

Se denomina así al transporte que no sobrepasa los límites de un Estado o región.

TRANSPORTE INTERURBANO

El transporte interurbano se define, por contraposición al transporte urbano, como aquél que enlaza núcleos de población situados en municipios diferentes y, por tanto, transcurre por más de un término municipal.

TRANSPORTE URBANO

Las normas de la mayoría de las Comunidades autónomas consideran urbano y, por tanto, de competencia municipal, a todo transporte que se desarrolla íntegramente dentro de un determinado término municipal, aunque transcurra en parte fuera del área estrictamente urbana.

TRATADO DE MAASTRICHT

Tratado de la Unión Europea, que recibe su nombre de la localidad holandesa en la que se firmó en 1992. Crea la Unión Europea, impulsando los aspectos políticos de la integración europea, hasta entonces centrada casi exclusivamente en asuntos económicos. A la vez, contempla la unión económica monetaria, de donde derivaría la desaparición de las fronteras físicas y la puesta en circulación de una moneda única.

ULTRACONGELADOS

Son productos ultracongelados los que han sido sometidos a un proceso de congelación rápida, efectuada en un tiempo inferior a 7 horas. Esta técnica permite conservar los alimentos durante más tiempo sin necesidad de añadir conservantes; además, mantiene mejor las propiedades de los mismos.

VALOR AÑADIDO BRUTO

Indica el valor de los bienes y servicios producidos en un país o zona geográfica, o por un sector económico determinado, una vez descontado lo que se ha consumido para conseguir dicha producción. Se denomina "bruto" porque no se han descontado las amortizaciones.

VEHÍCULOS-KILÓMETRO

Magnitud que resulta de multiplicar los vehículos empleados por el número de kilómetros que ha realizado cada uno.

VEHÍCULO LIGERO

Vehículo acondicionado para el transporte de mercancías cuya masa máxima autorizada no excede de 6 toneladas o que, aun excediendo, no tiene una capacidad de carga útil superior a 3,5 toneladas.

VEHÍCULO PESADO

Vehículo acondicionado para el transporte de mercancías cuya mas máxima autorizada excede de 6 toneladas y que tiene una capacidad de carga útil superior a 3,5 toneladas. También se consideran pesados los vehículos tractores con capacidad de arrastre superior a 3,5 toneladas.

VOLUMEN DE NEGOCIO

Magnitud económica que recoge los importes facturados por la prestación de servicios o venta de productos, con excepción del IVA repercutido a los clientes.


Lo más reciente

Página en Construcción al 52% y creciendo, único autor del blog Jesús Expósito, para una correcta visualización se recomienda google chrome, pero si te va bien tu navegador, adelante, esta página ha sido creada como herramienta de consulta (Si desea colaborar con la página pruebe la oferta del día, muchas gracias, se agradece una recompensa por tanto trabajo)

Subscríbete Vía E-Mail

Introduce tu E-Mail:

Delivered by FeedBurner

 

;